UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Leer y escribir entre susurros y sutilezas. Diarios lectores con los más pequeños de la escuela primaria

Mariana Anastasio, Adelina Bauger

Resumen


En este artículo presentamos una experiencia literaria en primero y segundo grado de la escuela primaria que incluye situaciones de lectura, conversación y escritura de diarios con el propósito de aportar a la formación literaria.
A partir de un itinerario de lecturas con criterios definidos, propusimos conversaciones literarias y escrituras en diarios de lectura. Compartimos en este artículo los modos de leer de niños de primer ciclo de escuela primaria que se expresan en las producciones escritas con comentarios e ilustraciones acerca de lo leído. Buscamos poner en evidencia las relaciones entre lecturas, conversaciones y escrituras acerca de lo leído como forma de construir sentidos cada vez más profundos de las obras leídas.
Los análisis exhiben la importancia de la selección de las obras literarias para promover avances en la formación lectora y la relevancia de los diarios de lectura como una herramienta didáctica para identificar los diversos modos de leer y ajustar las propuestas didácticas en función de ellas.

Palabras clave


diarios de lectura, modos de leer, escritura, escuela primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, L. (2008). Orejas de mariposa (A. Cabassa, Ilus.). Editorial Kókinos.

Barthes, R. (1994). Escribir la lectura. En: El susurro del lenguaje. Paidós.

Bernasconi, P. (2009). Rebelión en Tortoni. Sudamericana Infantil Juvenil.

Boselli, A. (2013). Los indomables pensamientos del Señor O (V. Gatti, Ilustr.). Adriana Hidalgo Editora.

Browne, A. (1991). El libro de los cerdos (C. Esteva, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Browne, E. (1994). La sorpresa de Nandi (T. Martí, Trad.). Editorial Ekaré.

Cali, D. (2009). Malena Ballena (S. Chaud, Ilus.). Editorial Libros del Zorro Rojo.

Carattoli, M. (2019). Modos de leer literatura en situaciones de enseñanza en el último año de la educación primaria. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica.

Castedo, M.; Ricardo, J. (2022) Clase No 1. Hacia una comunidad de lectores y escritores. Lectura crítica: Lectura crítica: Mirta Torres. Asesoramiento sobre enseñanza con personas con discapacidad: Pilar

Cobeñas. Módulo 1, Lecturas y escrituras en el ámbito literario. Actualización Académica Lecturas y Escrituras en la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Colomer, T. (2005) “Leer con los demás”, en Colomer, T. Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.

Cutter, M. E. (1999). La enseñanza de la lectura y la escritura. En: Alen, B. (Coord.), Un viejo motivo, un nuevo encuentro: la clase numerosa en el primer año de la EGB. Indagaciones, reflexiones, propuesta, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

De Haan, L., & Nijland, S. (2018). Rey y Rey (edición en español). Calibroscopio.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus, Madrid.

Isol. (2013). Petit, el monstruo. Calibroscopio.

Isol. (1997). Vida de perros. Fondo de Cultura Económica.

Jeffers, O. (2005). Perdido y encontrado (Colección A la orilla del viento). Fondo de Cultura Económica.

Kaufman A. y Lerner D. (2015) Documento transversal 2, leer y aprender a leer. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Le Gall, P. (2008). Carlota y Miniatura. (É. Héliot, Ilustr.) [Traducción: E. Gallo Krahe, si está en español] Colección Cuéntame un cuento. Edelvives.

Le Huche, M. (2016). Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte (D. Cabrera, Trad.). Pípala.

Machado, A. M. (1997). Niña bonita (I. Brandão, Ilus.). Ediciones Ekaré.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006). Lengua 1. Primer Ciclo EGB. Serie Cuadernos para el aula. NAP. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Munita, F. (2021): Yo mediador (a). Mediación y formación de lectores. Editorial Octaedro.

Rabasa, M. y Castedo, M. (2022) Clase Nro 4: Relaciones entre lectura y escritura en el ámbito literario. Lecturas y escrituras en el ámbito literario II. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Richardson, J., & Parnell, P. (2016). Con tango son tres (S. Senra Gómez, Trad.; H. Cole, Ilust.). Kalandraka.

Rivera, I., & Wernicke, M. (2009). Haiku [Libro álbum]. Calibroscopio.

Víctor, S. (2009). Bruno, la oveja sin suerte. Océano Travesía.

Young, E. (2001). Siete ratones ciegos. Ediciones Ekaré.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411