Notas para enseñar a leer literatura: construir sentidos en el marco de la ESI
Resumen
En este trabajo nos proponemos abordar la construcción de sentido en la lectura como una problemática específica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que, con ciertos modos de leer que comenzaron a circular a partir de la implementación de la Educación Sexual Integral, nos obliga, en tanto docentes que enseñan a leer literatura, a volver a preguntarnos cómo se lee en la escuela. Se recuperan voces de autores y autoras canónicos como Colomer (1997), Larrosa (2003), Montes (2005), Piacenza (2020), Rosa (1996) para pensar, desde la didáctica específica, cómo leer en el marco de la ESI. A partir de estas voces, recorremos tres discursos de recontextualización (Bernstein y Diaz, 1985) que son propuestas destinadas a docentes y a estudiantes, producto de los trabajos de distintos autores y autoras que vienen indagando y reflexionando sobre la articulación entre la enseñanza de la literatura y la ESI: Diversidad y género en la escuela: 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral (ESI), de Gabriela Larralde; algunos tomos de la colección "Artesanías didácticas para la ESI", coordinada por V. Sardi, y Zarpado, compilado por Facundo Nieto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abel, S., Carou, A. y Montenegro, T. (2020). Fenomenal estreno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Abel, S., Carou, A. y Montenegro, T. (2020). Po(ESI)a. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Abel, S. y Carou, A. (2019). Entrelenguas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Abel, S, Carou, A. y Sardi, V., (2019). Texturas literarias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Alvarado, M. (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial.
Angilleta, F. (2020). Lectoras de - por leídas por- la ESI. Notas sobre los “modos de leer”. Revista Exlibris, Número 9, pp. 137-143.
Baez, J., Malizia, A., Melo, M. (2017). Generizando la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula. Buenos Aires: Editorial Homo Sapiens.
Baez, J. y Sardi, V. (2019). Territorios de la ESI en la Lengua y la Literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Bombini, G. (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Bs.As.: Siglo XXI.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (1997). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y Vida.
Covelo, D., (marzo, 2021). La perspectiva de género y el análisis de obras literarias. Revista Exlibris, Número 4, pp. 117-125.
Díaz Rönner, M. A. (2006 [1988]). Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Lugar.
Gerbaudo, A. (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe-Rosario: UNL-Homo Sapiens.
Kermode, F. (1998). El control institucional de la interpretación. En Sullá, Enric (Comp.), El canon literario. Madrid: Arco Libros.
Larralde, G. (2018). Diversidad y género en la escuela: 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral (ESI). Buenos Aires: Paidós.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Lerner, D. (2004). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE.
Martínez, D. y Nieto, F. (2015). Configuraciones de la temática LGTBI en la Literatura Infanto-juvenil argentina: publicaciones de la editorial Bajo el arcoíris. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol.2 Nro. 5, pp. 90-100.
Martínez, D. (2020). ¿Tenés un cuento para trabajar la ESI? Los textos literarios en las propuestas educativas argentinas para el abordaje de la educación sexual integral. IntercambiEIS - Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe, Boletín 10.
Martínez, D. (2020). Las consignas sobre el cuento ‘El marica’. Educación y Vínculos. Año III, N° 6.
Montes, G. (2005). Las plumas del ogro. Revista Imaginaria N°165. 12 de octubre de 2005.
Morgade, G. et al. (2018). A doce años de la ley de Educación Sexual Integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso antiesi recargado. Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd), Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Nieto, F. (comp) (2021). Zarpado: Literatura y ESI 1: Ciclo Básico. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Piacenza, P. (2020). Saberes de lo literario y enseñanza de la literatura. Revista Educación en Contexto. Vol. VI, N° Especial, Julio, 2020. I Congreso Internacional en Educación, CIED UDA. Universidad Abierta de Venezuela.
Piacenza, P. (2022). “Cap. 3 El análisis del discurso” y “Cap. 4 Sentido, interpretación y evaluación”. En Bassano, M y Piacenza, P. (2022). Qué significa. Una introducción desde las hipótesis biolingüísticas y del análisis del discurso. Rosario: Laborde Editor.
Riestra, D. (2008). Enseñanza de las lenguas, didácticas de las lenguas. En Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rosa, N. (1996). Lecturas impropias. Revista de Letras N.° 4. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R)
Sardi, V. [et. al] (2017). A contrapelo: La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Sardi, V. [et. al] (2017). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Voloshinov, V. (1976). Cap. IV “El tema y el significado”. En El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Bs.As.: Nueva Visión.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/