Memoria de la infancia: el caso de La casa de los conejos y El azul de las abejas de Laura Alcoba
Resumen
A partir de los primeros años del siglo XXI emergen en el campo cultural argentino producciones artísticas muy diversas realizadas por quienes forman parte de la llamada segunda generación. Estos hijos e hijas de militantes de los años 70 comienzan a ponerle voz a las violencias sufridas en su infancia en el contexto de la última dictadura argentina (1976-1983). La forma en que adquieren a estas narrativas de la memoria (Arfuch, 2018) es la autobiografía, lugar en el que se plasma su carácter testimonial (Kaufman, 2020) y donde reconfiguran su propia identidad. Este trabajo examina La casa de los conejos (2008) y El azul de las abejas (2014), de Laura Alcoba, para pensar qué elementos de la novela de aprendizaje aparecen en estas obras y cómo la voz narrativa elabora una imagen particular de la infancia. Para ello tomaremos los textos “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo” de Mijaíl Bajtín (2008), “Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes” de Daniela Fumis (2016) y Los trabajos del exilio en les hijes de Teresa Basile y Cecilia González (2024), entre otros. En este sentido nos preguntamos, ¿hay algún tipo de aprendizaje en la narradora, afectada en un primer momento por el desplazamiento que implica la clandestinidad y luego por el exilio? ¿Se aprenden el silencio y el arte del ocultamiento? ¿Puede una niña actuar como una adulta?
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alberione, E. (2018). Narrativas contemporáneas de los exiliadxshijxs: esa particular manera de contar-se. En S. Lastra (comp.). Exilios. Un campo político en expansión. Buenos Aires: CLACSO.
Alcoba, L. (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.
Alcoba, L. (2014). El azul de las abejas. Buenos Aires: Edhasa.
Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.
Baena, R. (2000). Childhoods: La autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge. En RILCE. 16 (3), pp. 479-489. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/364530785_Childhoods_la_autobiografia_de_infancia_como_subgenero_narrativo_en_auge
Bajtín, M. (2008). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo. En Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.
Basile, T. y González, C. (coord.). (2024). Los trabajos del exilio en les hijes. Narrativas argentinas extraterritoriales. Villa María: Eduvim.
Basile, T. (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Buenos Aires: Eduvim.
Daona, V. (2020). Del testimonio a la novela familiar: La narrativa de Laura Alcoba. En Voces de la violencia. Avatares del testimonio en el Cono Sur. Teresa Basile y Miriam Chiani (comps). La Plata: EDULP.
Bruzzone, F. (2008). Los topos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana S. A.
De Diego, J. (1998). La novela de aprendizaje en Argentina. Primera parte. En OrbisTertius. 3 (6), pp. 15-40. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/10375/01-de-diego.pdf;jsessionid=01EA3802C2423CFFF33DF3D08D665C24?sequence=1.
Fumis, D. (2016). Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes. En 452 F. (15), pp. 178-194. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/67080
Kaufman, S. (2020). Perspectivas subjetivas sobre el testimonio: Experiencias límite, lenguaje y representación. En Voces de la violencia. Avatares del testimonio en el Cono Sur. Teresa Basile y Miriam Chiani (comps). La Plata: EDULP.
López, J. (2013). Una muchacha muy bella. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Peller, M. (2016). La historia de las niñas. Memoria, ficción y transmisión en la narrativa de la generación de la post-dictadura argentina. En Roberto Pittaluga, Juan Pablo Giordano y Luis A. Escobar (Coords). Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente (pp. 115-141). Ciudad de Santa Fe: María Muratore Ediciones.
Premat, J. (1 de diciembre 2014). Pasados, presentes, futuros de la infancia. En Cuadernos LIRICO. 11. Recuperado de: http://lirico.revues.org/1736
Pron, P. (2011). El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona: Anagrama.
Robles, R. (2013). Pequeños combatientes. Buenos Aires: Alfaguara.
Suárez Córica, A. (1996). Atravesando la noche. 79 sueños y testimonio acerca del genocidio. La Plata: Editorial De la Campana.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/