La formación subcreadora en El fuego verde, de Verónica Murguía
Resumen
El Bildungsroman es un género narrativo que ha evolucionado para representar, desde diferentes perspectivas, los procesos formativos de sujetos en desarrollo: entre sus variantes más interesantes se encuentran el Künstlerroman, centrado en la formación del artista (Slaughter, 2011). También han sido analizadas por la crítica las particularidades de las obras que abordan el desarrollo de personajes femeninos (Joannou, 2019). Sin embargo, persisten inquietudes sobre la maduración de sujetos no normativos, cuyos perfiles, al apartarse de los mandatos sociales aceptados, a menudo carecen de resoluciones alentadoras.
En este contexto, resulta valioso analizar otros géneros que, por diversos motivos, guardan ciertas afinidades con el Bildungsroman, como la literatura infantil (McCulloch, 2019) y la literatura de fantasía (Attebery, 1992; Hirsch, 1979). En esta última, la creación de universos no miméticos puede ofrecer nuevas posibilidades de formación, restringidas en el realismo. Esto se demuestra en el concepto de “subcreación” (Tolkien, 1947), que no solo remite a la creación de mundos secundarios, sino también a los actos creativos de los personajes para transformar sus vidas.
Este artículo presenta un análisis de close-reading de El fuego verde (2016), de Verónica Murguía (Ciudad de México, 1960), con el fin de demostrar cómo la experiencia formativa de la protagonista, expresada a través de su interés artístico e imaginativo, permite una transformación tanto literal como simbólica de su realidad y de su interior.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Attebery, B. (1992). Women’s Coming of Age in Fantasy. En Strategies of Fantasy (pp. 87–104). Bloomington: Indiana University Press.
Bernal, M. A., & Ruiz, L. (2021). Estudio de la magia de los Confines: una breve mirada a la fantasía épica escrita en Latinoamérica. Literatura: teoría, historia, crítica (2 Vol. 23, pp. 141-166.) Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/94895
Hirsch, M. (1979). The Novel of Formation as Genre: Between Great Expectations and Lost Illusions. Genre (Vol. 12, pp. 293–311). Recuperado de https://www.enotes.com/topics/bildungsroman-nineteenth-century-literature/criticism/criticism-definition-and-issues/marianne-hirsch-essay-date-1975
Joannou, M. (2019). The Female Bildungsroman in the Twentieth Century. En S. Graham (Ed.), A History of the Bildungsroman (pp. 200–216). Cambridge: Cambridge University Press.
Konzack, L. (2018). Subcreation. En M. J. P. Wolf (Ed.), The Routledge Companion To Imaginary Worlds (pp. 209–215). Nueva York: Routledge.
Le Goff, J. (1999). El desierto y el bosque en el Occidente medieval. En Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval (pp. 25-39). Barcelona: Altaya.
López, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación (18, pp. 62–75). Recuperado de https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2554/1686
McCulloch, F. (2019). Bildungsromane for Children and Young Adults. En S. Graham (Ed.), A History of the Bildungsroman (pp. 174–199). Cambridge: Cambridge University Press.
Murguía, V. (2016). El fuego verde. Santiago: Ediciones SM Chile.
Phillips, L. (2023). The Hero’s Prize: The Myth of Successful Adolescent Girlhood. En Female Heroes in Young Adult Fantasy Fiction: Reframing Myths of Adolescent Girlhood (pp. 1–21). Reino Unido: Bloomsbury Academic.
Schult, S. (2017). Subcreation: Fictional-World Construction from J.R.R. Tolkien to Terry Pratchett and Tad Williams. Berlín: Logos Verlag.
Slaughter, J. (2011). Bildungsroman / Künstlerroman. En P. Logan (Ed.), The Encyclopedia of the Novel (Vol. I, pp. 93–97). Oxford: Wiley-Blackwell.
Tolkien, J. R. R. (2008). On Fairy-stories (V. Flieger & D. Anderson, Eds.). Oxford: HarperCollins Publishers. (Originalmente publicado en 1947).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/