UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La formación subcreadora en El fuego verde, de Verónica Murguía

Paula Rivera Donoso

Resumen


El Bildungsroman es un género narrativo que ha evolucionado para representar, desde diferentes perspectivas, los procesos formativos de sujetos en desarrollo: entre sus variantes más interesantes se encuentran el Künstlerroman, centrado en la formación del artista (Slaughter, 2011). También han sido analizadas por la crítica las particularidades de las obras que abordan el desarrollo de personajes femeninos (Joannou, 2019). Sin embargo, persisten inquietudes sobre la maduración de sujetos no normativos, cuyos perfiles, al apartarse de los mandatos sociales aceptados, a menudo carecen de resoluciones alentadoras.

En este contexto, resulta valioso analizar otros géneros que, por diversos motivos, guardan ciertas afinidades con el Bildungsroman, como la literatura infantil (McCulloch, 2019) y la literatura de fantasía (Attebery, 1992; Hirsch, 1979). En esta última, la creación de universos no miméticos puede ofrecer nuevas posibilidades de formación, restringidas en el realismo. Esto se demuestra en el concepto de “subcreación” (Tolkien, 1947), que no solo remite a la creación de mundos secundarios, sino también a los actos creativos de los personajes para transformar sus vidas.

Este artículo presenta un análisis de close-reading de El fuego verde (2016), de Verónica Murguía (Ciudad de México, 1960), con el fin de demostrar cómo la experiencia formativa de la protagonista, expresada a través de su interés artístico e imaginativo, permite una transformación tanto literal como simbólica de su realidad y de su interior.


Palabras clave


Bildungsroman; literatura de fantasía; subcreación; imaginación; Verónica Murguía

Texto completo:

PDF

Referencias


Attebery, B. (1992). Women’s Coming of Age in Fantasy. En Strategies of Fantasy (pp. 87–104). Bloomington: Indiana University Press.

Bernal, M. A., & Ruiz, L. (2021). Estudio de la magia de los Confines: una breve mirada a la fantasía épica escrita en Latinoamérica. Literatura: teoría, historia, crítica (2 Vol. 23, pp. 141-166.) Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/94895

Hirsch, M. (1979). The Novel of Formation as Genre: Between Great Expectations and Lost Illusions. Genre (Vol. 12, pp. 293–311). Recuperado de https://www.enotes.com/topics/bildungsroman-nineteenth-century-literature/criticism/criticism-definition-and-issues/marianne-hirsch-essay-date-1975

Joannou, M. (2019). The Female Bildungsroman in the Twentieth Century. En S. Graham (Ed.), A History of the Bildungsroman (pp. 200–216). Cambridge: Cambridge University Press.

Konzack, L. (2018). Subcreation. En M. J. P. Wolf (Ed.), The Routledge Companion To Imaginary Worlds (pp. 209–215). Nueva York: Routledge.

Le Goff, J. (1999). El desierto y el bosque en el Occidente medieval. En Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval (pp. 25-39). Barcelona: Altaya.

López, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación (18, pp. 62–75). Recuperado de https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2554/1686

McCulloch, F. (2019). Bildungsromane for Children and Young Adults. En S. Graham (Ed.), A History of the Bildungsroman (pp. 174–199). Cambridge: Cambridge University Press.

Murguía, V. (2016). El fuego verde. Santiago: Ediciones SM Chile.

Phillips, L. (2023). The Hero’s Prize: The Myth of Successful Adolescent Girlhood. En Female Heroes in Young Adult Fantasy Fiction: Reframing Myths of Adolescent Girlhood (pp. 1–21). Reino Unido: Bloomsbury Academic.

Schult, S. (2017). Subcreation: Fictional-World Construction from J.R.R. Tolkien to Terry Pratchett and Tad Williams. Berlín: Logos Verlag.

Slaughter, J. (2011). Bildungsroman / Künstlerroman. En P. Logan (Ed.), The Encyclopedia of the Novel (Vol. I, pp. 93–97). Oxford: Wiley-Blackwell.

Tolkien, J. R. R. (2008). On Fairy-stories (V. Flieger & D. Anderson, Eds.). Oxford: HarperCollins Publishers. (Originalmente publicado en 1947).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493