UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Experiencias de escuchar, leer, hablar y escribir: mediaciones para valorar la afectividad en la enseñanza de la literatura

Natalia Fiore

Resumen


El problema de la selección de textos para la enseñanza de la ESI en el Nivel Secundario se imbrica con el interrogante acerca del diseño de dispositivos para la lectura y la escritura en la escuela, ámbito altamente regulado por regímenes de decibilidad (Nieto, 2022).  El abordaje de este dilema implica indagar en la premisa brechtiana «formas nuevas para los nuevos contenidos»; es decir, el encuentro entre la ESI y la puesta en juego de nuevos modos de leer, hablar, escuchar, escribir y pensar en torno a lo literario, ―no solo en términos de prácticas sino de experiencias (Larrosa, 2006)―,  puede dar lugar a la “creación” o “recreación” de un nuevo sujeto secundario que valore la afectividad como contexto y, a su vez, como condición de los aprendizajes.


Palabras clave


ESI, Literatura, Escritura, Experiencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amar Sánchez, A. M. (1992) El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Andruetto, M. T. (2011) El taller de escritura creativa en la escuela, en la biblioteca, en el club. Córdoba: Comunicarte.

Baéz, Jesica et al. (2017). “Generizando" la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula. Rosario: Homo Sapiens.

Benjamin, W. (1987). “El autor como productor”. Tentativas sobre Brecht. Madrid:

Taurus Ediciones.

Bustamante, P. (2018). “Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo”. Kapichuá. Cemillij. FHyCS-UNaM, pp. 49-62.

Charolles, M. (1986). “L´analise des processus rédactionnelles: aspects linguistiques, psicologiques et didactiques”. Pratiques, Metz, N° 49.

Depetris, M. (2022). Libro barco. Bahía Blanca: Museos de Bahía Ediciones.

Enzensberger, H. M. (1978). “La literatura en cuanto historia”. Eco, N° 201, pp. 937-946.

Fiore, N. (2022). “A probar (con) un poema. La lectura de poesía en la escuela”. Negrin, M. (Comp.) Jugadas maestras. Propuestas de enseñanza de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones.

Fiore, N. (2024). “La ESI «crea» un sujeto secundario para una clase de literatura”. Labeur, P. y Colussi, R. (Comp.) Leer con la ESI. La enseñanza de la literatura en debate. Buenos Aires: Ediciones El Hacedor

Hobsbawm, E. J. (2006). “Vista panorámica del siglo XX”. Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Larrosa, J. (2003). “Conferencia: la experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes”. Seminario Internacional "La formación docente entre el siglo XIX y XXI. En línea. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf. Visita marzo de 2024.

OMS (2000). Reunión de Consulta sobre Salud Sexual convocada por OPS y la OMS, en colaboración con la Asociación Mundial para la Salud Sexual, 19 al 22 de mayo en Antigua Guatemala, Guatemala.

Saer, J. J. (2014). “El concepto de ficción”. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493