Experiencias de escuchar, leer, hablar y escribir: mediaciones para valorar la afectividad en la enseñanza de la literatura
Resumen
El problema de la selección de textos para la enseñanza de la ESI en el Nivel Secundario se imbrica con el interrogante acerca del diseño de dispositivos para la lectura y la escritura en la escuela, ámbito altamente regulado por regímenes de decibilidad (Nieto, 2022). El abordaje de este dilema implica indagar en la premisa brechtiana «formas nuevas para los nuevos contenidos»; es decir, el encuentro entre la ESI y la puesta en juego de nuevos modos de leer, hablar, escuchar, escribir y pensar en torno a lo literario, ―no solo en términos de prácticas sino de experiencias (Larrosa, 2006)―, puede dar lugar a la “creación” o “recreación” de un nuevo sujeto secundario que valore la afectividad como contexto y, a su vez, como condición de los aprendizajes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amar Sánchez, A. M. (1992) El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Andruetto, M. T. (2011) El taller de escritura creativa en la escuela, en la biblioteca, en el club. Córdoba: Comunicarte.
Baéz, Jesica et al. (2017). “Generizando" la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula. Rosario: Homo Sapiens.
Benjamin, W. (1987). “El autor como productor”. Tentativas sobre Brecht. Madrid:
Taurus Ediciones.
Bustamante, P. (2018). “Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo”. Kapichuá. Cemillij. FHyCS-UNaM, pp. 49-62.
Charolles, M. (1986). “L´analise des processus rédactionnelles: aspects linguistiques, psicologiques et didactiques”. Pratiques, Metz, N° 49.
Depetris, M. (2022). Libro barco. Bahía Blanca: Museos de Bahía Ediciones.
Enzensberger, H. M. (1978). “La literatura en cuanto historia”. Eco, N° 201, pp. 937-946.
Fiore, N. (2022). “A probar (con) un poema. La lectura de poesía en la escuela”. Negrin, M. (Comp.) Jugadas maestras. Propuestas de enseñanza de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones.
Fiore, N. (2024). “La ESI «crea» un sujeto secundario para una clase de literatura”. Labeur, P. y Colussi, R. (Comp.) Leer con la ESI. La enseñanza de la literatura en debate. Buenos Aires: Ediciones El Hacedor
Hobsbawm, E. J. (2006). “Vista panorámica del siglo XX”. Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.
Larrosa, J. (2003). “Conferencia: la experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes”. Seminario Internacional "La formación docente entre el siglo XIX y XXI. En línea. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf. Visita marzo de 2024.
OMS (2000). Reunión de Consulta sobre Salud Sexual convocada por OPS y la OMS, en colaboración con la Asociación Mundial para la Salud Sexual, 19 al 22 de mayo en Antigua Guatemala, Guatemala.
Saer, J. J. (2014). “El concepto de ficción”. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/