Para leerlos mejor: aportes de la enseñanza de la literatura y la Educación Sexual Integral para la interpretación crítica de versiones de Caperucita Roja
Resumen
En este trabajo se busca explorar la potencialidad didáctica de un corpus para los primeros años de la escuela secundaria conformado por un cuento tradicional (Caperucita Roja) y distintas reversiones que plantean una intertextualidad clara con este. Se trata de once obras que combinan textos literarios de distinto tipo, una historieta y un cortometraje que se propone organizar en tres grupos. La construcción de estos grupos se funda en conceptos literarios y de la ESI que tienen en común y que, se sostiene, aportan a su interpretación crítica con perspectiva de género. El esbozo de esas claves de lectura y su fundamento se desarrollan en este trabajo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adichie, Ch. (2019) El peligro de la historia única. Buenos Aires: Penguin Random House.
Andino, F. (2017). “Consignas de escritura de género en la escuela secundaria” en Sardi, V. (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: GEU.
Arciniegas, T. (1997). Caperucita Roja y otras historias perversas. Bogotá: Panamericana
Báez, J.; Malizia, A. y Melo, M. (2017). Generizando la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula. Rosario- Argentina: Homo Sapiens ediciones.
Bassa, L. (2023). “Apuntes para pensar la enseñanza de la literatura y ESI desde Zarpado 1, 2 y 3”, trabajo presentado en la II Jornada PRODELL de Literatura, organizada por el PRODELL (Programa de Formación Docente en Lengua y Literatura) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 4 de abril.
Bassa, L. y Sgarbi, S. (2021). “Caperucites multicolor: Taller de diseño didáctico de análisis y reescritura de cuentos hadas y ESI para docentes en formación”. Trabajo final de la Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Crenshaw, K. (2016) La urgencia de la interseccionalidad. Ted Talk. Disponible en: https://www.ted.com/talks/kimberle_crenshaw_the_urgency_of_intersectionality?language=es
Dahl, R. (2008) Caperucita Roja y el lobo. Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aites: Alfaguara.
Devetach, L. (1991) Carta al Lobo. Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Buenos Aires: Colihue.
Fearn, L. (1988) El lobo calumniado. Educatio Projet de la Sección Británica de A.I. Educación en Derechos Humanos nº 8, Septiembre.
Federici, S. (2021). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. CABA: Tinta Limón
Grimm, J. y W. (1812). Cuentos para la infancia y el hogar, s/d.
Lavigne, L. (1018) “Etnografiando una disputa cultural: tensiones y sentidos en torno a la Educación Sexual Integral desde una perspectiva feminista”. Revista Mora, Filo Uba, Edición virtual disponible en http://genero.institutos.filo.uba.ar/publicacion/debate-la-educaci%C3%B3n-sexual-integral-%C2%BFes-feminista
Mistral, G. (1924). Caperucita Roja. Ternura. Santiago de Chile: Amanuta.
Nieto, F. (2022c). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de literatura. Revista de estudios lingüísticos y literarios, 19, 164-178.
Nieto, F. (coord.) (2021). Zarpado. Literatura y ESI 1. Los Polvorines: UNGS
Nieto, F. (coord.) (2022a). Zarpado. Literatura y ESI 2. Los Polvorines: UNGS.
Nieto, F. (coord.) (2022b). Zarpado. Literatura y ESI 3. Los Polvorines: UNGS.
Perrault, Ch. (1697). Caperucita Roja. Historias o Cuentos del pasado.
Quino (1996). ¡Qué mala es la gente! Buenos Aires: Ediciones de La Flor
Saenz, D. (1989) Caperucita Roja. Cuentos para niños pornográficos. Buenos Aires: Planeta.
Sardi, V. (2017) “Hacia una didáctica de la lengua y la literatura de género” en Sardi, V (coordinadora) A contrapelo. La enseñanza de la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. Libros de Cátedra, Edulp, La Plata. Libro digital http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61116/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Scaliter, J. e Iglesias, D. (2017) Otra Caperucita Roja. Antiprincesas. Buenos Aires: Chirimbote.
Triunfo, A. (2015) “Caperucita Roja y las razones del lobo.” en Triunfo, A. Caperucita Roja y otras historias perversas. Bogotá: SM Ediciones.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/