UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La princesa en disputa: tensiones entre lo didáctico y lo estético en la Literatura Infantil y Juvenil

Martina Paillalef

Resumen


 Durante las últimas décadas, en el marco de las luchas feministas y las agrupaciones LGTTBIQ+, el campo de la Literatura Infantil y Juvenil en Argentina ha experimentado una renovación temática con el ingreso de las perspectivas de género y la disputa del personaje de la princesa. Nos surge la inquietud acerca de si esto conlleva necesariamente el cuestionamiento de la subordinación de la literatura a lo pedagógico y su lugar “menor” en el campo del arte (Díaz Rönner, 2000). Esta ligazón a lo formativo parece persistir y tomar otras formas, es el caso de “la educación en valores” (Andruetto, 2009; Carranza, 2020) que se propone enseñar contenidos por medio de la literatura, como la igualdad de género.
Proponemos un análisis comparativo entre dos textos literarios de autores argentinos que nos permiten indagar las tensiones entre lo didáctico y lo estético: La bella Griselda (2010) de Isol y Puro Pelo: ¡Ni príncipes ni princesas! (2020) de Chavetta y Sevilla. En los marcos de los planteos de Bajtín (1982), postulamos que los enunciados literarios no sólo dialogan con discursos feministas contemporáneos, sino también con cierto aspecto de la memoria genérica de la LIJ: una construcción estilística “didáctica” que manifiesta una de sus funciones culturales. Los aportes de múltiples pensadoras del campo de la LIJ y otres que han abonado a la reflexión sobre la literatura (Andruetto, 2009; Carranza, 2020; Bajour, 2016; Diaz Rönner, 2000; Larrosa, 2003) nos permiten relevar los diálogos con la tradición didáctico-moralizante. Este estilo didáctico se vincula con representaciones del destinatario, y, en ese sentido, nos interesa pensar relaciones con los aportes de teorías sobre la infancia (Larrosa, 2000; Bustelo, 2007).


Palabras clave


Literatura Infantil y Juvenil Argentina con perspectiva de género, Princesa, Performatividad de género, Función didáctica, Representaciones de infancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.

Arán, P. O. (2016). La herencia de Bajtín: reflexiones y migraciones. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Bajour C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros_álbum. Córdoba: Comunic-arte.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. 10ª Ed. Madrid: Siglo XXI Editores.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bustelo, E. 2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73125097004

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2012). Cuerpos que importan–sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Carranza, M. (2018). El rinoceronte en el aula o la transgresión del lenguaje literario. Kapichuá, 1, 63-78. Recuperado de: https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/kapichua/article/view/212

Carranza, M. (2020). La horrible consecución de fines útiles. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 6(11), 197-212. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4679

Chavetta J. y Sevilla F., (2020). Puro Pelo: ¡Ni príncipes ni princesas! Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Quipu.

Díaz Rönner, M. A. (2000). “Literatura infantil: de “menor” a “mayor””. En N. Jitrik (Ed.), Historia crítica de la literatura argentina, Volumen 11. Buenos Aires: Emecé Editores.

Fondo de Cultura Económica. (s.f.). La bella Griselda. Recuperado el 2 de mayo de 2023 en https://www.fcede.es/site/es/libros/detalles.aspx?id_libro=7247

Genette G. (1989). Figuras III. Barcelona: Ed. Lumen.

Greimas A. J. (1989). Del sentido II. Ensayos semióticos. Madrid: Ed. Gredos.

Isol. (2010). La bella Griselda. México: FCE.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Lluch, G. (2003). Textos y paratextos en los libros infantiles. Cervantes virtual. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/textos-y-paratextos-en-los-libros-infantiles--0/html/361ad18e-783d-4c44-be20-83a92e797681_2.html

Medvedev, P. y Bajtín, M. (2010). La evaluación social, su papel, el enunciado concreto y la construcción poética. Enunciación, 15 (1), 164-172. Recuperado de: https://doi.org/10.14483/22486798.3115

Montes, G. ([1990] 2002). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.

Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2013). How picturebooks work. New York: Routledge.

Ortiz, M. F. (2019). “Juegos de palabras”, en Flores, Ana Beatriz (Coord.). Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina. Córdoba: Ferreyra Editor.

Pac, A. B., Bahamonde, S., Alonso, J., Altamirano, T., Medina, M., y Ramón, M. (2016). Cuentos de amor: tradición y ruptura en la literatura infantil. Hermeneutic, (15), 56-71.

Quipu (s.f.a). Más que viñetas. Recuperado el 1 de mayo de 2023 de https://www.quipu.com.ar/es/109-mas-que-vinetas

Quipu (s.f.b). Puro Pelo - Las gemelas Lola y Lila. Recuperado el 1 de mayo de 2023 de https://www.quipu.com.ar/es/mas-que-vinetas/1519-puro-pelo-las-gemelas-lola-y-lila-9789875041912.html

Real Academia Española. (s.f.) Demostrar. Recuperado de: https://dle.rae.es/demostrar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493