La princesa en disputa: tensiones entre lo didáctico y lo estético en la Literatura Infantil y Juvenil
Resumen
Durante las últimas décadas, en el marco de las luchas feministas y las agrupaciones LGTTBIQ+, el campo de la Literatura Infantil y Juvenil en Argentina ha experimentado una renovación temática con el ingreso de las perspectivas de género y la disputa del personaje de la princesa. Nos surge la inquietud acerca de si esto conlleva necesariamente el cuestionamiento de la subordinación de la literatura a lo pedagógico y su lugar “menor” en el campo del arte (Díaz Rönner, 2000). Esta ligazón a lo formativo parece persistir y tomar otras formas, es el caso de “la educación en valores” (Andruetto, 2009; Carranza, 2020) que se propone enseñar contenidos por medio de la literatura, como la igualdad de género.
Proponemos un análisis comparativo entre dos textos literarios de autores argentinos que nos permiten indagar las tensiones entre lo didáctico y lo estético: La bella Griselda (2010) de Isol y Puro Pelo: ¡Ni príncipes ni princesas! (2020) de Chavetta y Sevilla. En los marcos de los planteos de Bajtín (1982), postulamos que los enunciados literarios no sólo dialogan con discursos feministas contemporáneos, sino también con cierto aspecto de la memoria genérica de la LIJ: una construcción estilística “didáctica” que manifiesta una de sus funciones culturales. Los aportes de múltiples pensadoras del campo de la LIJ y otres que han abonado a la reflexión sobre la literatura (Andruetto, 2009; Carranza, 2020; Bajour, 2016; Diaz Rönner, 2000; Larrosa, 2003) nos permiten relevar los diálogos con la tradición didáctico-moralizante. Este estilo didáctico se vincula con representaciones del destinatario, y, en ese sentido, nos interesa pensar relaciones con los aportes de teorías sobre la infancia (Larrosa, 2000; Bustelo, 2007).
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PDFReferencias
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