Por un teatro queer en las aulas: La diversidad afectivo-sexual y de género en el teatro infantil y juvenil
Resumen
Partiendo de la pedagogía queer, se analiza la realidad escolar en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género poniéndose en evidencia la necesidad de renovar el canon lecturas escolares por uno que incluya personajes que se alejan de la heteronorma. Se defiende asimismo que esta renovación debe pasar por las lecturas dramáticas, atendiendo al poder que el teatro tiene como elemento integrador y socializador. A continuación, son analizadas algunas obras de teatro infantil o juvenil publicadas en las últimas décadas con una presencia destacada de personajes no heteronormados con la finalidad de seleccionar los títulos más adecuados para introducirlos en las escuelas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez Domínguez, H. (2018). https://butacaenanfiteatro.wordpress.com/2018/05/08/la-edad-de-la-ira-o-gritos-mudos-de-defensa-propia/ Fecha de consulta: 30-X-2019.
Blanco Martínez, A. y González-Sanmamed, M. (2015). La perspectiva de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acerca de la utilización del teatro como recurso educativo. Magister, 27(2), 59-66. https://doi.org/10.1016/j.magis.2016.01.001
Britzman, D. (1995). Is there a queer pedagogy? Or, stop reading straight. Educational theory, 45(2), 151-165.
Britzman, D. (1997). What is this thing called love? New discourses for understanding gay and lesbian youth. En M. Bryson y S. De Castell (Coord.), Radical in< ter> ventions: Identity, politics, and difference/s on educational praxis, Nueva York: Sunny Press: 183-207.
López, F. J. (2017). La edad de la ira. Madrid: Ediciones Antígona.
Buchaca, M. (2017). Play Off. Madrid: Ediciones Antígona.
Carrasco, M. (2023). Beautiful Julia. España: Assitej.
Cart, M. y Jenkins, C. A. (2006). The heart has its reasons: Young adult literature with gay/lesbian/queer content, 1969-2004 (Vol. 18), Maryaland, Scarecrow Press.
Castel, E. (2022). Deconstruyendo el teatro de títeres. Ciclo de conservatorios “las mujeres en resistencia a través del arte”. Argentina.
Chover, A., Pardo-Coy, R. y Oltra, M. A. (2022): La literatura infantil LGTB+ y la pedagogía del títere en magisterio: Una adaptación de Piratrans Carabarco. En Educar en la diversidad: Investigación y activismo en las aulas (pp. 137-158). Octaedro.
Cutillas Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la educación. Tonos digital, 28: 1-31.
Fartos, R. (2021). Identidad y adolescencia en el teatro de Nando López. Revista Cálamo FASPE, (69), 4-15.
Guerrero, M. L. (2010). Los poderes del hada chiquita: versión teatral. Barcelona: ONG Por la No Discriminación.
Jódar Sánchez, J. A. y Domene Benito, R. (2017). Cuando un príncipe besa a una rana: ¡Sorpresa! Una propuesta didáctica desde la homosexualidad. Foro de profesores de E/LE, (13), 7: 189-203.
Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real: Ñaque.
Larralde, G. (2014). Los mundos posibles: Un estudio sobre la literatura LGBTTI para niñxs. Buenos Aires: Blatt y Ríos.
López, F. J. (2017). La edad de la ira. Madrid: Ediciones Antígona.
López, F. J. (2018): Malditos 16. Madrid: Ediciones Antígona.
López, F. J. (2010): De cuando fuimos dos a Los amores diversos: el teatro como documento de la visibilidad. En J. Romera (coord.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, 181-190.
Meyer, E. J. (2007). “But I’m Not Gay”: What Straight Teachers Need to Know about Queer Theory. En N. Rodriguez y W. F. Pinar (Coord.), Queering straight teachers: Discourse and identity in education, New York, Peter Lang, 15–32.
Mínguez López, X. (2013). Literatura infantil i juvenil catalana i interculturalitat (tesis doctoral inédita). Universitat de València, València, España. Recuperada de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/28449/LIJ%20catalana%20i%20interculturalitat.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mínguez, O. (2015). Solos en la cumbre. Madrid: Ediciones Irreverentes.
Mínguez, O. (2018). El atardecer de cristal. Madrid: Ediciones Irreverentes.
Mira, A. (2004). De Sodoma a Chueca. Barcelona-Madrid: Egales
Mira, J. L. (2012). Beca y Eva dicen que se quieren. Madrid: Fundación SGAE
Muñoz, B. (2012). El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos. Anagnórisis: Revista de investigación teatral, (5), 85-113.
Nieto, F. (2022). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de Literatura, (19), 164-178. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196216
Padilla, J. (2018). Trilogía Veloz: Papel/Porlaboca/Dados. Madrid: Antígona.
Ramírez, M. (2012). La experiencia escolar en las narrativas de identidad sexual LGTB: un estudio fenomenológico retrospectivo (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España.
Robinson, K. H. (2002). Making the invisible visible: Gay and lesbian issues in early childhood education. Contemporary Issues in Early Childhood, 3(3), 415-434.
Rodríguez, G. (2009). La educación en valores a través del teatro. Hekademos: revista educativa digital, (2), 85-98.
Rovira-Collado, J. (2015). Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. (Tesis doctoral inédita) Universitat d’Alacant, Alacant, España. Recuperada de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46345
Sedgwick, E. K. (1998): Epistemología del armario. Barcelona: La Tempestad.
Shimanoff, S. B., Elia, J. P., & Yep, G. A. (2012). Queering the politics of Lambda picture book finalists: Challenging creeping neoliberalism through curricular innovations. Journal of homosexuality, 59(7), 1005-1030.
Soler-Quílez, G. (2022a). Lecturas arcoíris para las clases de Lengua: aproximaciones a la pedagogía queer. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Soler-Quílez, G. (2022b). Pedagogía queer en las aulas, una experiencia posible en la educación pública valenciana. En Educar en la universidad: Investigación y activismo en las aulas (pp. 111-121). Octaedro.
Talbot, B. A. (2006). The Heart Has Its Reasons: Young Adult Literature with Gay/Lesbian/Queer Content, 1969-2004. Children's Literature Association Quarterly, 31(4), 390-392.
Velázquez Hernández, S. (2024). La dramaturgia de Óscar Liera y su participación en la construcción de una cultura del derecho a la diversidad sexual en México. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), 183-197. www.doi.org/10.36390/telos261.12
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/