UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Hacer ESI en Letras: experiencias de la incomodidad

Valeria Sardi

Resumen


 La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y de derechos en la formación de docentes de Letras en la universidad, interpela los cuerpos, los saberes y las prácticas de enseñanza. Esta interpelación produce desconcierto y curiosidad en lxs profesorxs en formación que reflexionan acerca de su propio recorrido en la formación y se preguntan acerca de cómo imaginar la ESI articulada con la enseñanza de la literatura en sus futuros desempeños profesionales en la escuela secundaria.
Es decir, transitar la experiencia formativa anudada con la ESI implica, de algún modo, habitar la incomodidad, explorar la incertidumbre que trae la pregunta como forma de abordaje de los saberes específicos y las prácticas de enseñanza situadas.
En este artículo, entonces, a partir de la experiencia de implementación de la ESI en la cátedra de “Didáctica de la lengua y la literatura II” en la que soy docente en una universidad ubicada en territorio bonaerense, propongo desarrollar dos dimensiones: a) analizar las tensiones y desafíos que implica la implementación de la ESI en la formación de docentes en Letras en relación con los saberes disciplinares; b) indagar en las prácticas de enseñanza de la literatura articuladas con los aportes de las pedagogías feministas para proponer mediaciones generizadas (Andino y Sardi, 2018) que desplieguen otros modos de enseñar y otros modos de apropiación de los saberes específicos (Sardi, 2017 a y b). Con todo, se trata de analizar la construcción de una mirada sexogenerizada y corporizada en la formación de docentes de Letras en la universidad a partir de explorar la escucha y validación de los emergentes de la práctica en terreno.
Para ello, a lo largo de este artículo analizaremos desde una perspectiva etnográfica feminista (Bartra, 2012) escenas de registros de las prácticas de enseñanza de la literatura en escuelas secundarias de profesorxs en formación, relevadas en la formación docente en Letras en la universidad.


Palabras clave


Letras, ESI, formación docente universitaria, pedagogías feministas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abel, S.et al. (2020). Silencios y excepciones. Buenos Aires: GEU.

Achilli, E. L. (2013). Investigación socioantropológica en educación. Para pensar la noción de contexto. En N.E. Elichiry(comp.) Historia y vida cotidiana en educación. Buenos Aires: Manantial.

Ahmed, S. (2021). Vivir una vida feminista. Buenos Aires: Caja negra.

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: FCE.

Andino, F. y Bonatto, V. (2020). Disciplina y/o perspectiva de género en la formación docente en Letras. En S. Abelet al. (2020). Silencios y excepciones. Buenos Aires: GEU.

Baez, J. (comp.) (2023). Lengua y literatura en foco. Rosario: Homo Sapiens.

Baez, J. y Fainsod, P. (2021). Notas para una pedagogía feminista de la ESI. La experiencia del seminario de verano desde las voces estudiantiles. En G. Morgade (comp.). ESI y formación docente. Rosario: Homo Sapiens.

Bartra, E. (2012). Acerca de la investigación y la metodología feminista. En N. Blázquez Graf; F. Flores Palacios y M. Ríos Everardo (coords.). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM.

Bennett, J. (2006). Rechazando las rosas: notas introductorias sobre pedagogías y sexualidades en un contexto sudafricano. Traducción de la conferencia dictada en México en 2005, luego publicada como “Rejecting Roses: Introductory notes on pedagogies and sexualities” en: Agenda: Empowering Women for Gender Equity, Nº 67, 2006. African Feminism, Volumen 2, 3. La traducción al español fue realizada por Nina Zamberlin y la edición final por Mario Pecheny y MónicaGogna.

Carou, A. y Martín Pozzi, C. (2017). “Lecturas, escrituras y sexualidades: para una pedagogía de los efectos” en Sardi, V. (coord.). A contrapelo. La enseñanza de la Lengua y la Literatura en el marco de la ESI, La Plata, Edulp. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61116

Carou, A.; Abel, S. y Sardi, V. (2022). La fotografía y la poesía en la formación docente: articulaciones posibles en diálogo con la ESI. En A. Malizia y N. Cocciarini (comps.) Trans-formando los saberes desde la experiencia. Actas del VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género y II Jornadas Educación, Género y Sexualidades. Rosario: HyA ediciones. Recuperado de https://hyaediciones.com/catalgo/trans-formando-los-saberes-desde-la-experiencia/

Femenías, M. L. (2012). Introducción: cuestiones preliminares. En

Spadaro, M. C. (comp.). Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.

Fraisse, G. (2016). Los excesos del género. Valencia: Cátedra.

Foucault, M. (1996). Erudición y saberes sujetos. En Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

hooks, b. (2022). Respondona. Barcelona: Paidós.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. Madrid: Capitán Swing.

Lopes Louro, G. (2012). Extrañar el currículum. En M.C. Spadaro (comp). Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.

Lopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidad. En G. Lopes

Louro (comp.) O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Ed. Auténtica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade.

Morgade, G. (2021). Prólogo. En V. Sardi. y C. Tosi. Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas. Buenos Aires: Paidós.

Palermo, Z. (ed.) (2014). Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’. En Z. Palermo (comp.) P

Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Perrenoud, P. (1995). El trabajo sobre los “habitus” en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. Faculté de psichologie et de sciences de l’education.

Privat, J-M. (2001). Sociológicas de la didáctica de la lectura. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, nro. 1, 47-63. Buenos Aires.

Sardi, V. y Carou, A. (diciembre de 2019). Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género. En Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, Volumen 4, pp. 1-18. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/

Sardi, V. y Andino, F. (2018). Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras.Contextos educativos. Revista de educación, (21), pp. 83-97. Recuperado dehttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027

Sardi, V. (2024). A Desire Seeks its Dwelling. Gendering literature teaching from the contributions of feminist pedagogies. International Research in Children’s Literature Special issue Latin American Children’s Literature and Cultureof IRCL, edited by Macarena García-González, Felipe Munita and Isabel Ibaceta Gallardo.17.1 (2024): 6–21, Edinburgh University Press DOI: 10.3366/ircl.2024.0542

Sardi, V.(2023a). Transitar el desvío: la ESI en la formación docente universitaria en Letras. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(2), 55–71. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/7010

Sardi, V. (2023b). Educación Sexual Integral (ESI) a demanda: articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria. En A. Birgin(Comp.). Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la argentina del siglo XXI. Colección Saberes. Buenos Aires: Ediciones Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://publicaciones.filo.uba.ar/formaci%C3%B3n-de-docentes-de-escuela-secundaria-reconfiguraciones-en-la-argentina-del-siglo-xxi

Sardi, V.(2023c). La ESI como artesanía: para un mundo más vivible para todes. En M. Vargas Cárdenas; D. Rabanal; Y. Monje; F. Sánchezy F. Jaksik (comps). Géneros, sexualidades y educación. Reflexiones y experiencias desde el sur de Chile. Chile: Conciencia y desarrollo.

Sardi, V. (2020). Cuerpos sexo-generizados y prácticas de lectura en la formación docente en Letras. Revista entramados, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales, 7 (8): pp.121-134. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4561/4810

Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Experiencias pedagógicas sexuadas. Buenos Aires: GEU.

Sardi, V. (coord.) (2017a). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: GEU.

Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos. En C. Walsh (ed). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. Tomo I. Serie Pensamiento Decolonial. Quito: Abya Yala.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493