UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Acompañamiento en la lectura y la escritura: modos de intervención en contextos heterogéneos

Guadalupe Tavella, Silvina Chauvin

Resumen


En este artículo se ponen a disposición algunas preguntas acerca de la formación de lectores y escritores en instancias de articulación entre niveles educativos (primaria/secundaria y secundaria/terciario) con el objeto de poner en cuestión algunas propuestas de enseñanza estandarizadas. En primer lugar, se repasan algunas concepciones sobre la escritura que subyacen y conviven en las prácticas de enseñanza y en segundo lugar, se presentan algunas observaciones sobre modos de intervenir ante la pregunta recurrente en torno al desempeño de estudiantes de diferentes niveles a la hora de enfrente la lectura o elaboración de textos.


Palabras clave


cultura escrita, lectura y escritura en contexto, acompañamiento de la lectura y la escritura, inclusión

Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, R. (2001). “La educabilidad bajo sospecha”. Cuadernos de pedagogía del Rosario. Año IV, N°9, 71 - 85.

Bazerman, C. (2013). A Theory of Literate Action: Literate Action Volume 2. The WAC Clearinghouse, Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2013.4791

----------------- (2014). Palabras preliminares. El descubrimiento de la escritura académica. En F. Navarro (coord.). Manual de escritura académica para carreras de humanidades. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). “Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita”, en Infancia y Aprendizaje N° 58.

Bombini, G. (2018). Formación docente, escritura y subjetivación. Educación y vínculos, 1 (2), 104-120.

Bronckart (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de lenguas. Buenos Aires. Miño y Dávila.

Bourdieu, P. y Passeron, C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona. Laia.

Camps A. (1989). “Modelos del proceso de redacción: algunas implicancias para la enseñanza”. Infancia y Aprendizaje, (49), 3-19.

Cano, F.; Cortés, M.; Ornani, C.; Katchadjian, P.; Masine, B.; Petris, J. L., y Setton, J. (2008). Ensayo y error. El ensayo en el taller de escritura. Buenos Aires. Eudeba.

Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: la enseñanza de la escritura en la escuela - 1a ed. Buenos Aires. Libros del Zorzal.

Hyland, K. (2002). Language, context and literacy. Annual Review of Applied Linguistics 22:113 - 135.

Hyon, S. (1996). Genre in three traditions: Implications for ESL. Tesol Quarterly, 30 (4), 693-722.

Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. Madrid. Ediciones Morata.

Johns, A. (2002). Introduction. En Johns, A. M. (ed.) Genre in the classroom. Multiple perspectives. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Labeur, P. (2015). “Apuntes en zonas de pasaje”. Ponencia. VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Tucumán.

Marinkovich, J. (2002). “Enfoques de proceso en la producción de textos escritos”. Revista Signos 2002, 35(51-52), 217-230.

Montes Silva, M. E. y López Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 34 (155), 162-178. UNAM. https://www.redalyc.org/pdf/132/13250922010.pdf

Narvaja de Arnoux, E. (dir.); Di Stefano, M.; Bentivegna, D.; Martínez, A.; Niro, M; Nogueira, S.; Pereira, C; Silvestri, A.; Speranza, A. y Valente E. (2009). Pasajes: escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires. Biblos.

Navarro y Revel Chion, (2013), Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.

Navarro, F., & Mora-Aguirre, B.(2019). Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios. Universitas Psychologica,18(3), 1-17.

Novo, Ma. del C.; Escalarea, L.; Cúrtolo, M. y Bonnet, M. (2018). Resistencia a la estandarización. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 5 (9), 166-188. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1316

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires.Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2018): Vivir entre escuelas. Relatos y presencia. Antología esencial (selección y estudio preliminar de Nicolás Arata, Carlos Escalante y Ana Pawer). Colección Antologías del pensamiento contemporáneo latinoamericano y caribeño. CLACSO.

Segato, R. (2018) Brechas Decoloniales para una Universidad Nuestroamericana. En: La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires. Prometeo.

Swales, J. (2009). Worlds of genre-metaphors of genre. En Bazerman, Ch. y otros Genre in a Changing World. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.

Urtasun, M. y Domínguez, M. C. (2020). Con “voz propia”. Tensiones entre escritura académica y escritura creativa. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 7 (13), 95–128. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3658


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493