Acompañamiento en la lectura y la escritura: modos de intervención en contextos heterogéneos
Resumen
En este artículo se ponen a disposición algunas preguntas acerca de la formación de lectores y escritores en instancias de articulación entre niveles educativos (primaria/secundaria y secundaria/terciario) con el objeto de poner en cuestión algunas propuestas de enseñanza estandarizadas. En primer lugar, se repasan algunas concepciones sobre la escritura que subyacen y conviven en las prácticas de enseñanza y en segundo lugar, se presentan algunas observaciones sobre modos de intervenir ante la pregunta recurrente en torno al desempeño de estudiantes de diferentes niveles a la hora de enfrente la lectura o elaboración de textos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baquero, R. (2001). “La educabilidad bajo sospecha”. Cuadernos de pedagogía del Rosario. Año IV, N°9, 71 - 85.
Bazerman, C. (2013). A Theory of Literate Action: Literate Action Volume 2. The WAC Clearinghouse, Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2013.4791
----------------- (2014). Palabras preliminares. El descubrimiento de la escritura académica. En F. Navarro (coord.). Manual de escritura académica para carreras de humanidades. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). “Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita”, en Infancia y Aprendizaje N° 58.
Bombini, G. (2018). Formación docente, escritura y subjetivación. Educación y vínculos, 1 (2), 104-120.
Bronckart (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de lenguas. Buenos Aires. Miño y Dávila.
Bourdieu, P. y Passeron, C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona. Laia.
Camps A. (1989). “Modelos del proceso de redacción: algunas implicancias para la enseñanza”. Infancia y Aprendizaje, (49), 3-19.
Cano, F.; Cortés, M.; Ornani, C.; Katchadjian, P.; Masine, B.; Petris, J. L., y Setton, J. (2008). Ensayo y error. El ensayo en el taller de escritura. Buenos Aires. Eudeba.
Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: la enseñanza de la escritura en la escuela - 1a ed. Buenos Aires. Libros del Zorzal.
Hyland, K. (2002). Language, context and literacy. Annual Review of Applied Linguistics 22:113 - 135.
Hyon, S. (1996). Genre in three traditions: Implications for ESL. Tesol Quarterly, 30 (4), 693-722.
Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. Madrid. Ediciones Morata.
Johns, A. (2002). Introduction. En Johns, A. M. (ed.) Genre in the classroom. Multiple perspectives. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
Labeur, P. (2015). “Apuntes en zonas de pasaje”. Ponencia. VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Tucumán.
Marinkovich, J. (2002). “Enfoques de proceso en la producción de textos escritos”. Revista Signos 2002, 35(51-52), 217-230.
Montes Silva, M. E. y López Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 34 (155), 162-178. UNAM. https://www.redalyc.org/pdf/132/13250922010.pdf
Narvaja de Arnoux, E. (dir.); Di Stefano, M.; Bentivegna, D.; Martínez, A.; Niro, M; Nogueira, S.; Pereira, C; Silvestri, A.; Speranza, A. y Valente E. (2009). Pasajes: escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires. Biblos.
Navarro y Revel Chion, (2013), Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.
Navarro, F., & Mora-Aguirre, B.(2019). Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios. Universitas Psychologica,18(3), 1-17.
Novo, Ma. del C.; Escalarea, L.; Cúrtolo, M. y Bonnet, M. (2018). Resistencia a la estandarización. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 5 (9), 166-188. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1316
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires.Fondo de Cultura Económica.
Rockwell, E. (2018): Vivir entre escuelas. Relatos y presencia. Antología esencial (selección y estudio preliminar de Nicolás Arata, Carlos Escalante y Ana Pawer). Colección Antologías del pensamiento contemporáneo latinoamericano y caribeño. CLACSO.
Segato, R. (2018) Brechas Decoloniales para una Universidad Nuestroamericana. En: La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires. Prometeo.
Swales, J. (2009). Worlds of genre-metaphors of genre. En Bazerman, Ch. y otros Genre in a Changing World. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.
Urtasun, M. y Domínguez, M. C. (2020). Con “voz propia”. Tensiones entre escritura académica y escritura creativa. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 7 (13), 95–128. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3658
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/