UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales. Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia

Nadia Soledad Schiavinato

Resumen


La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas.

Palabras clave


alfabetización académica, lectura universitaria, escritura digital, estudiantes universitarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarello, F. (2020). Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires. Palabra Clave, 23(3), e2331. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1

Álvarez, G., Bassa, L., González López Ledesma, A. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. Revista CPU-e, 27, 179-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7125467

Álvarez, G., Colombo, L. y Difabio de Anglat, H. (2021). Peer Feedback in an Online Dissertation Writing Workshop. Signum: Estudos da Linguagem, 24(1), 69-84. https://www.researchgate.net/publication/355162908_Peer_Feedback_in_an_Online_Dissertation_Writing_Workshop

Arri, F. (2019). Leer con las manos. Una revisión sobre los estudios hápticos. InMediaciones De La Comunicación, 14(1), 151-160. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2890

Ayala, S. (2020). El reinado del papel: prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087

Benchimol, K., Pogré, P. y Poliak, N. (2020). Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia. En L. Beltramino (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19 (pp. 387-394). Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19531

Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Bordigon, F. y Dughera, L. (2023). Tecnologías digitales, docentes y estudiantes a comienzos del Covid-19. Pistas para la educación superior a porvenir. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(33). 173-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384570804012

Bourdieu, P. (1976). Algunas propiedades de los campos. En P. Bourdieu (2003), Campo de poder, campo intelectual. Quadrata (pp. 119-126)

Brailovsky, D. y Menchón, A. (2014), Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo. Novedades Educativas.

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en post pandemia. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). UNIPE. https://isfd21-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/08/pensarlaeducacion.pdf#page=213

Carlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? En E. Narváez Cardona y S. Cadena Castillo (Comps.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles (pp. 155-190). Universidad Autónoma de Occidente. https://www.aacademica.org/paula.carlino/162.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1 - 18. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa Vol. I (pp. 43-101). http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2014/10/Denzin-Norman-K.-Lincoln-Yvonna-S.-Introducci%C3%B3n-general.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa-como-disciplina-y-como-pr%C3%A1ctica.pdf

Estienne, V. (2004). Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluriversidad, 4(3), 9–17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12210

Expósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Ferrarelli, M. (2021). Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fe

French, A. (2020). Academic writing as identity-work in higher education: forming a “professional writing in higher education habitus”. Studies in Higher Education, 45(8), 1605-1617. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1572735

García, A. (2021). La enseñanza on line post pandemia: nuevos retos. Holos, 37(2), 1-13. https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/12082/pdf

González López Ledesma, A., Álvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6673270

Guerin, C. Aitchison, C. y Carter, S. (2020). Digital and distributed: learning and teaching doctoral writing through social media. Teaching in Higher Education Critical Perspectives, 25(2), 238-254. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1557138

Gouseti, A. (2017). Exploring doctoral students’ use of digital technologies: what do they use them for and why? Educational Review, 69(5), 638-654. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1291492

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Lea, M. R. y Street, B. V. (1998). Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364

Lea, M. R. y Street, B. V. (2006). The ‘Academic Literacies’ model: Theory and applications. Literacies of and for a Diverse Society, 45(4), 368-377. https://www.jstor.org/stable/40071622

Lillis, T. y Scott, M. (2008). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics, 4(1), 5-32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5

Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. Enunciación, 26, 55–67. https://doi.org/10.14483/22486798.16987

Lion, C. (2021). La enseñanza universitaria: tablero para armar. Trayectorias universitarias 7(12), 1-10. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12583/11349

Maggio, M. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia… y después. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 10(2), 203-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8171323

Mitchelstein, E. y Boczkowski, P. (2022). El entorno digital. Breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos el tiempo libre hoy. Siglo Veintiuno Editores.

Morán, L., Álvarez, G. y Manolakis, L. (2021). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia.Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 49-71. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36311/36639

Olaizola, A. (2016). Las prácticas letradas vernáculas digitales de los estudiantes de la materia Comunicación Oral y Escrita de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Tesis de Maestría. Universidad de Palermo. https://www.aacademica.org/andres.olaizola/8.pdf

Paredes, J. (2014). Pensamiento epistémico y conocimiento social: emergencias y potencialidades en la investigación social. Revista de Estudios Sociales, 48, 125-138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2014000100010

Rossi, G. (2019). Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario. Educación, lenguaje y sociedad, 28(18), 1-25. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5923/6607

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017

Schiavinato, N. (2020). La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar. Grado Cero, Revista de Estudios en Comunicación, 2, 1-20. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5306

Schiavinato, N., Sorgetti, L. y Chocobar, T. (2021). Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia. Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación, 3, 1-26. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/5828/Alfabetizaci%c3%b3n_Schiavinato.pdf?sequence=3

Sorgetti, L., Schiavinato, N. y Chocobar, T. (2021). Lectura y escritura académica en la virtualidad. Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes de Comunicación Social. Actas del XXIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/02.08.-Sorgetti-Schiavinato-y-Chocobar.pdf

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press.

Taboada, B. y Álvarez, G. (2022). Dialogical experiences in, for, and from technologically mediated contexts in teacher education. Dialogic Pedagogy: An International Online Journal, 10, DT123-DT151. https://doi.org/10.5195/dpj.2022.450

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf

Vinet Arzuaga, S., Casablancas, S. y Dari, N. (2021). La pandemia, las universidades y las prácticas de evaluación. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(24), 72–85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36312

Zemelman, H. (2011). Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. Desacatos, 37, 33-48. https://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n37/n37a3.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493