Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales. Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albarello, F. (2020). Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires. Palabra Clave, 23(3), e2331. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1
Álvarez, G., Bassa, L., González López Ledesma, A. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. Revista CPU-e, 27, 179-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7125467
Álvarez, G., Colombo, L. y Difabio de Anglat, H. (2021). Peer Feedback in an Online Dissertation Writing Workshop. Signum: Estudos da Linguagem, 24(1), 69-84. https://www.researchgate.net/publication/355162908_Peer_Feedback_in_an_Online_Dissertation_Writing_Workshop
Arri, F. (2019). Leer con las manos. Una revisión sobre los estudios hápticos. InMediaciones De La Comunicación, 14(1), 151-160. https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2890
Ayala, S. (2020). El reinado del papel: prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087
Benchimol, K., Pogré, P. y Poliak, N. (2020). Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia. En L. Beltramino (Comp.), Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19 (pp. 387-394). Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19531
Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Bordigon, F. y Dughera, L. (2023). Tecnologías digitales, docentes y estudiantes a comienzos del Covid-19. Pistas para la educación superior a porvenir. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(33). 173-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384570804012
Bourdieu, P. (1976). Algunas propiedades de los campos. En P. Bourdieu (2003), Campo de poder, campo intelectual. Quadrata (pp. 119-126)
Brailovsky, D. y Menchón, A. (2014), Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo. Novedades Educativas.
Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en post pandemia. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). UNIPE. https://isfd21-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/08/pensarlaeducacion.pdf#page=213
Carlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? En E. Narváez Cardona y S. Cadena Castillo (Comps.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles (pp. 155-190). Universidad Autónoma de Occidente. https://www.aacademica.org/paula.carlino/162.pdf
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Colombo, L. y Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1 - 18. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.3995
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa Vol. I (pp. 43-101). http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2014/10/Denzin-Norman-K.-Lincoln-Yvonna-S.-Introducci%C3%B3n-general.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa-como-disciplina-y-como-pr%C3%A1ctica.pdf
Estienne, V. (2004). Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluriversidad, 4(3), 9–17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12210
Expósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Ferrarelli, M. (2021). Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fe
French, A. (2020). Academic writing as identity-work in higher education: forming a “professional writing in higher education habitus”. Studies in Higher Education, 45(8), 1605-1617. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1572735
García, A. (2021). La enseñanza on line post pandemia: nuevos retos. Holos, 37(2), 1-13. https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/12082/pdf
González López Ledesma, A., Álvarez, G. y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 201-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6673270
Guerin, C. Aitchison, C. y Carter, S. (2020). Digital and distributed: learning and teaching doctoral writing through social media. Teaching in Higher Education Critical Perspectives, 25(2), 238-254. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1557138
Gouseti, A. (2017). Exploring doctoral students’ use of digital technologies: what do they use them for and why? Educational Review, 69(5), 638-654. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1291492
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Lea, M. R. y Street, B. V. (1998). Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
Lea, M. R. y Street, B. V. (2006). The ‘Academic Literacies’ model: Theory and applications. Literacies of and for a Diverse Society, 45(4), 368-377. https://www.jstor.org/stable/40071622
Lillis, T. y Scott, M. (2008). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics, 4(1), 5-32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5
Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. Enunciación, 26, 55–67. https://doi.org/10.14483/22486798.16987
Lion, C. (2021). La enseñanza universitaria: tablero para armar. Trayectorias universitarias 7(12), 1-10. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12583/11349
Maggio, M. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia… y después. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 10(2), 203-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8171323
Mitchelstein, E. y Boczkowski, P. (2022). El entorno digital. Breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos el tiempo libre hoy. Siglo Veintiuno Editores.
Morán, L., Álvarez, G. y Manolakis, L. (2021). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia.Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 49-71. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36311/36639
Olaizola, A. (2016). Las prácticas letradas vernáculas digitales de los estudiantes de la materia Comunicación Oral y Escrita de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Tesis de Maestría. Universidad de Palermo. https://www.aacademica.org/andres.olaizola/8.pdf
Paredes, J. (2014). Pensamiento epistémico y conocimiento social: emergencias y potencialidades en la investigación social. Revista de Estudios Sociales, 48, 125-138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2014000100010
Rossi, G. (2019). Alfabetismos transmedia y construccionismo como elementos para el rediseño didáctico. Un estudio de caso en el contexto universitario. Educación, lenguaje y sociedad, 28(18), 1-25. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5923/6607
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017
Schiavinato, N. (2020). La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar. Grado Cero, Revista de Estudios en Comunicación, 2, 1-20. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5306
Schiavinato, N., Sorgetti, L. y Chocobar, T. (2021). Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia. Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación, 3, 1-26. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/5828/Alfabetizaci%c3%b3n_Schiavinato.pdf?sequence=3
Sorgetti, L., Schiavinato, N. y Chocobar, T. (2021). Lectura y escritura académica en la virtualidad. Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes de Comunicación Social. Actas del XXIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. https://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/02.08.-Sorgetti-Schiavinato-y-Chocobar.pdf
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press.
Taboada, B. y Álvarez, G. (2022). Dialogical experiences in, for, and from technologically mediated contexts in teacher education. Dialogic Pedagogy: An International Online Journal, 10, DT123-DT151. https://doi.org/10.5195/dpj.2022.450
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
Vinet Arzuaga, S., Casablancas, S. y Dari, N. (2021). La pandemia, las universidades y las prácticas de evaluación. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(24), 72–85. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36312
Zemelman, H. (2011). Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. Desacatos, 37, 33-48. https://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n37/n37a3.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/