UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior. Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades

María Emilia Artigas, María Pía Pasetti

Resumen


Al ingresar a la universidad, lxs estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura y escritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, la lectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica una serie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de la materia que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carreras de Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir y transformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino 2013) en las primeras experiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere la figura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no refleje el pensamiento del escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatarix.


Palabras clave


escritura académica, nivel superior, lector, propósitos de escritura

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiello, F. (2018). “Corrección colaborativa en un taller de escritura académica”. En Ortega de Hocevar, Susana (comp.). Segundo simposio internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. ¿Qué significa leer y escribir hoy? Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. 57-63

Aiello, F. y Pasetti, M.P (2016). : "Dificultades en la escritura académica. Experiencias de Taller". En Actas de las “III Jornadas de investigadores en educación", Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bazerman, C. (2010). “El descubrimiento de la escritura académica”. En Navarro, Federico (coord.). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. 11-16.

Bombini, G. y Labeur, P. (coords.) (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos aires: Biblios.

Camps, A. (2003). “Miradas diversas de la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita”. En Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. 24 (4), FAHCE, UNLP.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castelló, M. (2007). “El proceso de composición de textos académicos”. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó. 47-82.

Cubo de Severino, L. (coord.) (2005). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico. Córdoba: Comunicarte.

---------- (coord.) (2012) [2005]. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Córdoba: Comunicarte.

Flower, L. (1979). “Writer-based prose: a cognitive basis for problems in writing”. College English, vol. 41, nro 1, september 1979. 19-37.

Hall, B. (2014). Modos de leer. Modos de decir. Una propuesta para repensar nuestras prácticas de lectura y escritura. Buenos Aires: Eudeba

Klein, I. (2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo libros.

Lillis, T. (2021). “Principios para construir una pedagogía inclusiva de la escritura”. En Navarro, F. (Ed.) (2021). Escritura e inclusión en la universidad. Herramientas para docentes. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Molina, M. E. y Carlino, P. (2013). “Escribir y argumentar para aprender: las potencialidades epistémicas de las prácticas de argumentación escrita”. En Texturas, 13, 16-32.

Navarro, F. (Ed.) (2021). Escritura e inclusión en la universidad. Herramientas para docentes. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Navarro, F. y Aparicio, G. (coords.) (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes a la universidad. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Narvaja de Arnoux, E. (2002). La lectura y la escritura en la universidad/ Elvira Narvaja de Arnoux; Mariana Di Stefano y Cecilia Pereira. Buenos Aires: Eudeba.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992), "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita". Infancia y Aprendizaje, n°58, Madrid, 43-64.

Sosa de Montyn,S. y Mazzuchino, M. G. (2017). Lectura y escritura en la universidad. Prácticas discursivas. Córdoba: Comunicarte.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493