UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Malvinas y literatura: hacia una pedagogía popular de la memoria

Julieta Daniela Celuci

Resumen


La imaginación es una fuerza poderosa que condensa y pone de manifiesto temores y deseos culturales. En este sentido, imaginar es una acto revelador e inquietante que, en el campo de la educación, puede integrarse a otros procesos: el de la mediación de la lectura literaria, y el de la revisión crítica del pasado reciente. El propósito es la revisión crítica de ese pasado, involucrando la imaginación como fuerza cultural integrada a los procesos de lectura, reflexión y producción. Particularmente, el interés está puesto en la mediación de esta experiencia en la educación en territorio: experiencias de educación popular. Por lo que esta propuesta integra no solo dispositivos y herramientas de la teoría literaria, sino también aportes de la educación popular latinoamericana y del enfoque de derechos. Como antecedente, se tiene en consideración Gente y Cuentos, por Feijoó y Hirschman (1984); experiencia que articula metodológicamente la pedagogía popular y la teoría literaria. Con todo, incorporamos el abordaje de la novela Trasfondo (2012), de Patricia Ratto, y del cuento “La soberanía nacional”, incluído en el libro Historia Argentina (1999) de Rodrigo Fresán.


Palabras clave


literatura; pedagogía popular; derechos humanos; Malvinas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (1999). Los orígenes del totalitarismo. Barcelona: Ed. Taurus.

Calveiro, P. (2004). Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Bs. As: Colihue.

Dussel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes VI.6 Parte II, 267-293.

Feijoó, M, Hirschman, S. (1984). Gente y cuentos: educación popular y literatura. Bs. As: Cedes.

Flores, V. (2021). Una lengua cosida de relámpagos. CABA: Hekht.

Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido. España: Siglo XXI.

Fresán, R. (1999). “La soberanía nacional”. En Historia argentina. CABA: Random House.

Gagneten, M., Tierno, P., Colombo, G. (2016). Hacia una epistemología de la práctica. En CONCEPTOS – Año 91 / Nº 498, 47-72.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Bs. As.: Siglo XXI.

Kaplan, C. (2022). La afectividad en la escuela. Bs. As.: Paidós Educación.

Korol, C. (2016) “Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera”. En Feminismos populares. Pedagogías y políticas. CABA: Ed. América Libre, Chrimbote y El Colectivo.

Ludmer, J. (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Bs. As: Ed. Eterna Cadencia.

Ratto, Patricia (2012) Trasfondo. Bs. As: Adriana Hidalgo Editora.

Ricoeur, Paul (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, L. (2013). Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. Bs. As: APPEAL.

Santos, B. de S. (2014). Derechos humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Vitullo, J. (2012), Islas imaginadas. Bs. As: Corregidor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493