Malvinas y literatura: hacia una pedagogía popular de la memoria
Resumen
La imaginación es una fuerza poderosa que condensa y pone de manifiesto temores y deseos culturales. En este sentido, imaginar es una acto revelador e inquietante que, en el campo de la educación, puede integrarse a otros procesos: el de la mediación de la lectura literaria, y el de la revisión crítica del pasado reciente. El propósito es la revisión crítica de ese pasado, involucrando la imaginación como fuerza cultural integrada a los procesos de lectura, reflexión y producción. Particularmente, el interés está puesto en la mediación de esta experiencia en la educación en territorio: experiencias de educación popular. Por lo que esta propuesta integra no solo dispositivos y herramientas de la teoría literaria, sino también aportes de la educación popular latinoamericana y del enfoque de derechos. Como antecedente, se tiene en consideración Gente y Cuentos, por Feijoó y Hirschman (1984); experiencia que articula metodológicamente la pedagogía popular y la teoría literaria. Con todo, incorporamos el abordaje de la novela Trasfondo (2012), de Patricia Ratto, y del cuento “La soberanía nacional”, incluído en el libro Historia Argentina (1999) de Rodrigo Fresán.
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PDFReferencias
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