UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La guerra de Malvinas en imágenes para el aula

Florencia Bottazzi

Resumen


El vínculo Malvinas - Educación ha sido múltiplemente abordado desde diversos enfoques y perspectivas, con principal énfasis en la construcción de la causa Malvinas en la escuela antes de la guerra. No obstante, en estos últimos años se han comenzado a abrir líneas de investigación que abordan el tratamiento de la guerra de Malvinas en la educación.

Nuestro objetivo es aportar a esta área en desarrollo a partir del estudio de dos materiales escolares: los libros de texto y las efemérides. En base a considerar estos géneros editoriales como parte de un entramado discursivo más amplio – el discurso social – analizamos la construcción de determinados tópicos discursivos respecto a la guerra a partir de la inserción de imágenes en estos materiales escolares. Para ello, indagamos qué efectos de sentido produce la representación de determinados actantes de la guerra en detrimento de otros y bajo qué técnicas esas imágenes construyen sentido.


Palabras clave


imagen; discurso social; guerra de Malvinas; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Angenot, M. (2010). El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible (H. H. García, Trans.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazon.

Bayerque, M. A. (2021). Estrategias de mediación editorial para la promoción de la lectura y la memoria: el objeto “Malvinas” en las políticas públicas entre 2006-2012. III Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133753

Bottazzi, F. (2021). En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca) pps: 1-19. Clío & Asociados La historia enseñada, 32. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113

Bottazzi, F. (2022). Fechas para recordar: la guerra de Malvinas en las nuevas efemérides digitales del 2 de abril (2020-2021). Diablotexto Digital, 11, 261-283. Recuperado de https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24324

Castellino, M. E. (Ed.). (2021). Malvinas en clave literaria. Universidad Nacional de Cuyo: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cisilino, J., & Barrena, F. (2021). Que la música no me sea indiferente: La Guerra de Malvinas en el rock nacional (1982-2020). Aletheia, 12(23) s.p. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18533701e109

Cruder, G. (2008). La educación de la mirada: sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Buenos Aires: Editorial Stella – La Crujía.

Dubatti, R. (2022). La Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007): memorias y representaciones. Boletín GEC, 29, 80-100. Recuperado de https://doi.org/10.48162/rev.43.016

Dufour, E., González Trejo, C., & Vassallo, M. S. (2018). La memoria popular de Malvinas en el paisaje urbano. X Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80065

Gúber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? de la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Guber, R. . (2022). “2022: ¿Hacia los 40 años de la guerra del Atlántico Sur?” Aletheia, 12(24), e120. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18533701e120

Linare, C., & Bottazzi, F. (2022). Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires. Historia de la Educación Anuario, 23(Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET)) pp.: 106-125. Recuperado de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/8

Lorenz, F. G. (2022). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Lvovich, D., & Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura: discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Torres, V. y Dalmaroni, M. (Comp.) (2022) La guerra menos pensada: relatos y memorias de Malvinas. Buenos Aires: Alfaguara.

Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires: Paidós Educación.

Corpus analizado

Acuña, P.; Bazán, S.; Da Orden, M.; Leoni, D.; Lucchetta, L.; Quiroga, N.; … y Velázquez, G. (2007). Ciencias sociales 3 ES. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Andújar, A.; Giordano, V.; Grammático, K.; Guevara, G.; Morichetti, M.; Scirica, E.; … y Wahren, C. (2011). Historia. Argentina y el mundo. La segunda mitad del siglo XX. Serie: Saberes clave. Buenos Aires: Santillana.

Andújar, A.; Grammático, K.; Morichetti, M.; Pita, V.; Scirica, E. y Vissani, V. (2012). Historia argentina en el contexto latinoamericano y mundial (1850 hasta nuestros días). Serie: Saberes clave. Buenos Aires: Santillana.

Eggers-Brass, M. T. y Gallego M. (2011). Historia V. Argentina, America y el mundo en la segunda mitad del siglo XX. Buenos Aires: Maipue.

Ministerio de Educación de la Nación (2022) Malvinas en la escuela. Memoria, Soberanía y Democracia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/158185/malvinas-en-la-escuela-memoria-soberania-y-democracia#:~:text=en%20la%20escuela.-,Memoria%20soberan%C3%ADa%20y%20democracia,torno%20al%20reclamo%20de%20soberan%C3%ADa.

Tato, M. I.; Bubello, J. P; Castello, A. M.; Campos, E. (2011).

Historia. La segunda mitad del siglo XX. Serie: Huellas. Buenos Aires: Estrada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493