UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

El juego de los libros-juego sin palabras: un BreakoutEDU para mediadores LIJ

Emma Bosch

Resumen


Un libro-juego sin palabras es aquel libro no narrativo, sin palabras o casi sin palabras, que exige una intervención activa del lector. El presente artículo tiene dos objetivos que se presentarán de forma imbricada: dar a conocer los diferentes tipos de libros-juego según la acción que demandan del lector y describir con detalle un juego del tipo BreakoutEDU diseñado para que docentes y otros mediadores conozcan estas modalidades de libro y, si lo desean, puedan replicarlo o recrearlo.

 

 


Palabras clave


Libro-juego, sin palabras, gamificación, BreakoutEDU, mediación

Texto completo:

PDF

Referencias


Barinagarrementeria, B. y Fittipaldi, M. (2020). Juegos y libros infantiles: hacia un intento de clasificación. Catalejos. 11(6), pp. 172-196.

Bartle, R. (1996). Hearts, Clubs, Diamonds, Spades: Players Who suit MUDs. The Journal of Virtual Environments, 1(1), online. Recuperado de:

https://www.hayseed.net/MOO/JOVE/v1n1jove.html

Batlle, J., González, V. y Pujolà, J.T. (2019). Gamelex: de gamificar se n’aprèn gamificant. Perspectiva Escolar (407), pp. 32-36.

Boisrobert, A. y Rigaud, L. (2009). Popville. Madrid: Kókinos.

Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras (tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.

Buñuel, A. F., Manresa, M. y Ramoneda, A. (s.f.). El fons ficcional de la biblioteca. Com el confegim, amb què i per a qui. En BEGL. El gust per llegir des de la biblioteca escolar. Ateneu. Materials i recursos per a la formació. Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/cmd/bib/begl/index

Burns, M. (2002). Picture Books. En A. Silvey (Ed.), Essential Guide to Children’s Books and their Creators, (pp. 348-352). Boston: Houghton Mifflin.

Cali, D. y Tanco, M. (2018) Un gran perro. (s.l.): Libre Albedrío.

Colomer, T. (2003). La selección de libros para las primeras edades. En J. García Padrino (Ed.), La comunicación literaria en las primeras edades, (pp. 39-50). Madrid: Ministerio de Educación, Subdirección General de Informaciones y Publicaciones.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Compairé, J. (2010). El agujero negro. Madrid: Kókinos.

Cornellà, P. (2019). Gamificació de l’aprenentatge a la formació inicial de Mestres. Reptes, pistes i claus per desbloquejar metodologies (tesis doctoral). Universitat de Girona, Gerona.

Deneux, X. (2016). ABC-Book. Barcelona: Combel.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. Defining Gamification. En A. Lugmayr, H. Franssila, C. Safran, Christian, I. Hammouda (Eds.), Proceedings of the 15th International Academic Mind Trek Conference, (pp. 9-15). New York: Association for Computing Machinery.

Dowhower, S. (1997). Wordless Books: Promise and Possibilities, A Genre Come of Age. En K. Camperell, B. L. Hayes y R. Telfer (Eds.), Promises, Progress and Possibilities: Perspectives of Literacy Education, Yearbook of the American Reading Forum, 17, pp. 57-79.

Geis, P. (2009). Alexander Calder. Barcelona: Combel.

Gibert, B. (2004). Mi primera fábrica de cuentos. Barcelona: Thule.

Klausmeier, J. y Lee, S. (2012). Open This Little Book. San Francisco: Chronicle Books.

Martínez, E. y Nakova, E. (2020). L’escape room com a eina educativa per treballar la literatura a secundària: una proposta pràctica de Romeu i Julieta. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 13(2), pp. 1-18.

McGee, L. M. y Richgels, D. J. (1996). From Literacy’s Beginnings: Supporting Young Readers and Writers. Boston: Allyn & Bacon.

Moreno, E. (2019). El Breakout EDU como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as. Edutec, (67), pp. 66-79.

Negre, C. (2017). BreakoutEdu, microgamificación y aprendizaje significativo. Educaweb.com. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/26/breakoutedu-microgamificacion-aprendizaje-significativo-15068/

Pacovská, K. (1993). Teatro de medianoche. Barcelona: Montena.

Pérez-López, I. y Rivera E. (2017). Formar docentes, formar persones: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo y Pensamiento, 36(70), pp. 112-129.

Wiemker, M., Elumir, E. y Clare, A. (2016). Escape Room Games: Can you transform an unpleasant situation into a pleasant one? En J. Haag, J. Weisenböck, W. Gruber, y C. F. Freisleben-Teutscher (Eds.), Game Based Learning – Dialogorientierung & spielerisches Lernen digital und analog (pp. 55-68). Brunn am Gebirgen: Ikon.

Pujolà, J. T. (2019). A què juguem? Diversitat d’experiències lúdiques en educación. Perspectiva Escolar, (407), pp. 6-11.

Tamarkin, A. (2010). Tout blanc. Paris: Éditions des Grandes Personnes.

Tjong-Khing, T. (2006). Die Torte ist weg! Frankfurt am Main: Moritz Verlag.

Tjong-Khing, T. (2008). ¿Dónde está el pastel? Barcelona: Blume.

Van der Linden, S. (2006). Lire l’album. Le Puy-en-Velay: L’atelier du poisson soluble.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493