UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Lectura literaria en pantallas: posibilidades y prácticas en las aulas

Lucia Godoy

Resumen


En este trabajo investigamos las prácticas de lectura literaria en aulas de nivel secundario en las que se incorporan tecnologías digitales, considerando el marco teórico de los Nuevos Estudios de la Literacidad. A partir de un trabajo de campo de carácter etnográfico acerca de los usos de las tecnologías literarias en clases de nivel secundario en el Conurbano Bonaerense, investigamos los modos de participación de las pantallas en las aulas de Lengua y Literatura a la hora de leer literatura. El estudio de diferentes escenas registradas en las clases nos permite proponer que las pantallas tienen tres funciones principales en las prácticas de lectura literaria: (a) como suplemento, cuando suplen la falta de textos en formato papel/impreso; (b) como alternativa, cuando conviven en pie de igualdad con textos impresos; y (c) como complemento, cuando son las pantallas las que habilitan el acceso a nuevos formatos y discursos. El análisis de estas escenas nos permite pensar y discutir el carácter innovador de las tecnologías digitales en las prácticas letradas en las aulas: en efecto, cuando las pantallas constituyen un suplemento o una alternativa, no se observan prácticas letradas distintas a las que se llevan adelante con textos impresos. En cambio, cuando las pantallas constituyen un complemento, se puede observar la emergencia de prácticas letradas innovadoras y que dialogan con las literacidades múltiples que circulan en las aulas.


Palabras clave


lectura, tecnologías digitales, educación, literacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (2004). Internet en educación. En Comunicación y pedagogía, 200, 25-28.

Alcalá, J., y Rasero, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 59-92.

Álvarez, G. y González López Ledesma, A. (2014). Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura. Revista Q Tecnología Comunicación Educación. Vol. 8, N° 16: 1-23.

Álvarez, G., González, A. y Bassa, L. (2017). Apuntes para pensar la apropiación de tecnologías en la enseñanza de la lectura y la escritura. En Cabello, R. y López, A. (Eds.). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Rada Tilly: Del Gato Gris; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

Arias, C. y González López Ledesma, A. (2018). La inclusión de medios digitales en la enseñanza de la Literatura: estallidos y discusiones de sentido en la producción de un booktráiler. El toldo de Astier. Año 9, Nro. 16, 67-85.

Baron, N. (2013). Reading in Print or On screen. Better, Worse, or About the Same? En Tannen, D. y Trester, A. M. (Eds.) Discourse 2.0: Language and new media. Washington: Georgetown University Press.

Barton, D. (2012). Ethnographic approaches to literacy research. En Chapelle, C. (Ed.) The Encyclopedia of Applied Linguistics. Wiley Online Library

Blommaert, J. y Dong, J. (2010). Ethnographic fieldwork: A beginner's guide. Bristol/Buffalo/Toronto: Multilingual Matters.

Bolter, J. (2001). Writing Space. Computer, Hypertext, and the Remediation of Print. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Bombini, G. (2015). Textos literarios disponibles en materiales impresos y virtuales. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 1; Nº. 1, (pp. 21-32)

Broide, M., Maidana, J. y Siro, A. (2016). Lengua, Literatura y TIC en Secundaria Escenas, voces, ideas, preguntas. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; Nº. 3, diciembre de 2016. ISSN (en línea): 2525-0493. (pp. 16- 50)

Buenos Aires (prov.). Dirección General de Cultura y Educación Diseño Curricular para la Educación Secundaria : 1º año ESB / coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 2a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2006.

Cano, F. (2010). Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En Brito, A. (coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens.

Cassany, D. (2012). En_Línea. Leer y escribir en la red. Barcelona:

Editorial Anagrama.

Cassany, D. (2013). Leer en los tiempos de Internet. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, (106), 35-41.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao

Cassany, D. y Vázquez, B. (2014). Leer en línea en el aula. En Revista Peruana de Investigación Educativa. N° 6. pp. 67-83

Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Buenos Aires: Gedisa.

Chartier, R. (2008). Escuchar a los muertos con los ojos. Lección inaugural en el Collège de Francia. Buenos Aires: Katz Editores.

Consejo Federal de Educación (2011). Núcleos de Apredizaje Prioritario. Educacion Secundaria. Lengua. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cope, B., y Kalantzis, M. (2020). Making Sense: Reference, Agency, and Structure in a Grammar of Multimodal Meaning. Cambridge University Press.

Dooly, M., Moore, E., y Vallejo, C. (2017). Ética de la investigación. En E. Moore, E. y M. Dooly, M. (Eds), Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe. Research-publishing.net. pp. 363-375.

Dussel, I. (2017). Las tecnologías digitales y la escuela. ¿Tsunami, revolución o más de lo mismo? En Montes, N. (Comp.). Educación y TIC. De las políticas a las aulas. Buenos Aires: Eudeba.

Dussel, I. (2020). Las clases en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Conferencia brindada el 23/4/20. Disponible en https://isep-cba.edu.ar/web/2020/04/27/la-clase-en-pantuflas-accede-a-todo-el-contenido-sobre-la-conferencia-de-ines-dussel/. Texto disponible en Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE: Editorial Universitaria,

Fishman, A. (1992). Ethnography and Literacy: Learning in Context. En Topics in Language Disorders. 12 (3): 67-75. [Traducido por Alfredo Alonso Estenoz e incluido en Zavala, V. Niño-Murcia, M. y Ames (Eds.) Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2004.

Flick, U. (1998). An Introduction to Qualitative Research. Londres: Sage.

Gee, J. P. (2015). Literacy and education. New York/Oxon: Routledge.

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y el diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata

González López, A. y Pangrazio, L. (2021) El currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales. Artículo de Alejo González López y Luci Pangrazio. Praxis educativa, Vol. 25, No 1 enero – abril 2021 – E - ISSN 2313-934X. pp. 1-23.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Guerrero-Pico, M. (2019) Fanfiction y beta reading: escritura colaborativa en red. En En AA.VV. Lectoescritura digital. Madrid : Ministerio de educación y formación profesional CNIIE, Secretaría general técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, embodied and everyday. Bloomsbury Publishing.

Jewitt, C. (2005). Multimodality, ‘‘Reading’’, and ‘‘Writing’’ for the 21st Century. Discourse: studies in the cultural politics of education Vol. 26, No. 3, September 2005, pp. 315-331

Jewitt, C. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of research in education, 32(1), 241-267.

Jewitt, C. (2012). Technology, literacy, learning: A multimodal approach. Londres: Routledge.

Jewitt, C. (2013). Learning and communication in digital multimodal landscapes. London: Institute of Education Press.

Kalantzis, M., y Cope, B. (2020). Adding sense: Context and interest in a grammar of multimodal meaning. Cambridge University Press.

Kalantzis, M., Cope, B. y Zapata, G. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.

Kress, G. (2003) [2005[. El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones El Aljibe- Enseñanza Abierta de Andalucía.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0: la teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona: Paidós.

Lillis, T. (2008). Research Closing the Gap Between Text and Context in Academic Writing Ethnography as Method, Methodology, and ''Deep Theorizing''. Written Communication, 25: 353.

Loja-Gutama, B, García-Herrera, D, Erazo-Álvarez, C. y Erazo-Álvarez, J.C. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita. En CIENCIAMATRIA. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. Año VI. Vol. VI. N°3. Edición Especial III. 2020. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Santa Ana de Coro. Venezuela. pp 167-192

Magadán, C. (2013). Integración de la Tecnología Educativa en el Aula. Enseñar LENGUA y LITERATURA con las TIC. Buenos Aires: Cengage Learning Argentina.

Magadán, C. (2021) Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes. Revista Enunciación, 26, 102–119.

Marnesa, M. y Margallo, A.M. (2016) Prácticas de lectura en red: exploración de blogs literarios adolescentes. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; Nº. 3, 51-69.

Martín, M. V. (2016). La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar . Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; Nº. 3, diciembre de 2016. ISSN (en línea): 2525-0493. (pp. 84-101)

Patton, M. Q. (2002). Two decades of developments in qualitative inquiry: A personal, experiential perspective. Qualitative social work, 1(3), 261-283. London, Thousand Oaks, CA y Nueva Delhi: Sage Publications.

Rockwell, E. (1985). Etnografía y teoría de la investigación educativa. Dialogando, n 8, Chile, junio de 1985.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). En Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (Coords.) Para observar la escuela, caminos y nociones. Vol 2. Informe final del Proyecto “La práctica docente y sus contextos institucional y social. México: DIE.

Rockwell, E. (2008). Del campo al texto: dilemas del trabajo etnográfico. En Jociles, M. I. y Mudanó, A. F. (Coords.) ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. M Trotta.

Rovira Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en Internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151.

Rowsell, J. y Walsh, M. (2015). Repensar la letroescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones. Enunciación, 20(1), pp. 141-150. (Traducido por Harold Castañeda-Peña)

Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la literatura. El Toldo de Astier. Año 10, Nro. 18, abril de 2019. pp. 42-51.

Sardi, V. (2017). Entre prácticas alternativas y prácticas instituidas: la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria. En Steinberg, C. (Ed.) Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: UNICEF/FLACSO.

Splinder, G. y Splinder, L. (2000) Fifty Years of Anthropology and Education, 1950-2000: A Spindler Anthology. New Jersey/London: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Street, B. (2008). New literacies, new times: Developments in literacy studies. En B. V. Street and N. H. Hornberger (eds), Encyclopedia of Language and Education, 2nd Edition, Volume 2: Literacy, 3–14. Nueva York: Springer.

Torrego González, A. (2021). Prácticas discursivas y literarias de los jóvenes en la red. El Guiniguada, 30, pp. 72-81

Tosi, C. L. (2020). Lectura y oralidad en la escuela del siglo XXI. Materiales de enseñanza para las prácticas de lengua y literatura en el mundo digital. Contextos educativos: Revista de educación, (25), 127-143.

Ulloa Brenes, G. (2019). Construcción de categorías analíticas para el estudio de las prácticas lectoras. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 9 (5), 159- 180.

Zavala, V. (2004) Literacidad y desarrollo: los discursos del Programa Nacional de Alfabetización en el Perú. En Zavala, V. Niño-Murcia, M. y Ames (Eds.) Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Zayas, F. (2011). La educación literaria y las TIC. En Leer.es, 3; pp: 1-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493