UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

El Colegio Ward de Morón en una encrucijada. Entre la pax orbis y la guerra de Malvinas. Una aproximación desde sus memorias y fuentes documentales (1982)

Sebastián Federico Paris

Resumen


El presente artículo, pretende estudiar las experiencias cotidianas y líneas de acción que desplegó la comunidad educativa de Morón, durante los meses que duró la guerra de Malvinas. Para ello tomamos como estudio de caso, el Colegio Ward de Villa Sarmiento, perteneciente a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) y los Discípulos de Cristo (DC). A partir del mismo, exploraremos la tensión entre una cultura de guerra escolar y una cultura escolar wardense con especificidad propia, anclada en valores como la paz y la vida democrática como principios centrales de su funcionamiento.


Palabras clave


guerra de Malvinas – escuelas secundarias – Colegio Ward- memorias – acciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonano, Floreal (1963). Historia del Colegio Ward. Buenos Aires, Edición conmemorativa del 50° aniversario, Methopress Ed. y Gráfica.

Canali, Mariela, Georgieff, Lucas, Rametta, Mariela y Sáez, Graciela (2018). Malvinas: los ex combatientes. Buenos Aires, Ed, Municipalidad de Morón.

Casola, Natalia (2019). “Territorio de refugio. La Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) entre 1973 y 1976”. XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Fernando del Valle de Catamarca.

González Calleja, E. (2008). “La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneísmo español”. En Revista de Historia Social N° 61.

Cecilia Flachsland.; Maria C. Adamoli; F. Lorenz (2010). Pensar Malvinas, 2° ed., Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Desiderato, Agustín D. “La movilización de los niños durante la guerra de Malvinas. Un análisis a través de la revista Billiken y el suplemento Croniquita”, en La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural. María Inés Tato y Luis. E. Dalla Fontana (directores). Rosario, Argentina, Ed. Prohistoria, 2020.

Guber, Rosana (2001), ¿Por qué Malvinas?: de la causa nacional a la guerra absurda, Buenos Aires, FCE, 2001.

Lois, Carla (2015). “Un mapa para la nación argentina. Notas para una interpretación crítica de la historia del mapa político y de las políticas cartográficas”. En Revista Huellas N° 19, pp. 193-215.

Lorenz, Federico (2014b), Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas, Buenos Aires, Paidós.

Marí, Cristina, et al (2001). “Tras su manto de neblina… Las islas Malvinas como creación escolar”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales N° 5. Universidad de los Andes, Mérida. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/652/65200503.pdf

Saenz, Birocco, Canali et al (2010). Morón, de los orígenes al Bicentenario. Buenos Aires, Municipio de Morón.

Saez. L et al (2011). Villa sarmiento. Su historia. 1° Ed. Buenos Aires. Municipalidad de Morón.

Lorenz, Federico (2012a), Las guerras por Malvinas (1982-2012), Buenos Aires, Edhasa.

Rodríguez, Andrea (diciembre, 2017). “Por una historia sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas”. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico”. En Revista PolHis. Año 10, PIHP.

Farias, Matias, Flachsland Cecilia y Rosemberg Violeta (abril, 2012). “Las Malvinas en la escuela: enseñar la patria”. En Ciencias Sociales, Revista de la facultad de ciencias sociales (UBA), N° 80.

Periódicos

El Cóndor

La Tribuna

Archivos

Archivo Histórico del Colegio Ward “Esther M. Gattinoni de Regueira” (AHCW).

Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493