El Colegio Ward de Morón en una encrucijada. Entre la pax orbis y la guerra de Malvinas. Una aproximación desde sus memorias y fuentes documentales (1982)
Resumen
El presente artículo, pretende estudiar las experiencias cotidianas y líneas de acción que desplegó la comunidad educativa de Morón, durante los meses que duró la guerra de Malvinas. Para ello tomamos como estudio de caso, el Colegio Ward de Villa Sarmiento, perteneciente a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) y los Discípulos de Cristo (DC). A partir del mismo, exploraremos la tensión entre una cultura de guerra escolar y una cultura escolar wardense con especificidad propia, anclada en valores como la paz y la vida democrática como principios centrales de su funcionamiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bonano, Floreal (1963). Historia del Colegio Ward. Buenos Aires, Edición conmemorativa del 50° aniversario, Methopress Ed. y Gráfica.
Canali, Mariela, Georgieff, Lucas, Rametta, Mariela y Sáez, Graciela (2018). Malvinas: los ex combatientes. Buenos Aires, Ed, Municipalidad de Morón.
Casola, Natalia (2019). “Territorio de refugio. La Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) entre 1973 y 1976”. XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Fernando del Valle de Catamarca.
González Calleja, E. (2008). “La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneísmo español”. En Revista de Historia Social N° 61.
Cecilia Flachsland.; Maria C. Adamoli; F. Lorenz (2010). Pensar Malvinas, 2° ed., Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Desiderato, Agustín D. “La movilización de los niños durante la guerra de Malvinas. Un análisis a través de la revista Billiken y el suplemento Croniquita”, en La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural. María Inés Tato y Luis. E. Dalla Fontana (directores). Rosario, Argentina, Ed. Prohistoria, 2020.
Guber, Rosana (2001), ¿Por qué Malvinas?: de la causa nacional a la guerra absurda, Buenos Aires, FCE, 2001.
Lois, Carla (2015). “Un mapa para la nación argentina. Notas para una interpretación crítica de la historia del mapa político y de las políticas cartográficas”. En Revista Huellas N° 19, pp. 193-215.
Lorenz, Federico (2014b), Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas, Buenos Aires, Paidós.
Marí, Cristina, et al (2001). “Tras su manto de neblina… Las islas Malvinas como creación escolar”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales N° 5. Universidad de los Andes, Mérida. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/652/65200503.pdf
Saenz, Birocco, Canali et al (2010). Morón, de los orígenes al Bicentenario. Buenos Aires, Municipio de Morón.
Saez. L et al (2011). Villa sarmiento. Su historia. 1° Ed. Buenos Aires. Municipalidad de Morón.
Lorenz, Federico (2012a), Las guerras por Malvinas (1982-2012), Buenos Aires, Edhasa.
Rodríguez, Andrea (diciembre, 2017). “Por una historia sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas”. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico”. En Revista PolHis. Año 10, PIHP.
Farias, Matias, Flachsland Cecilia y Rosemberg Violeta (abril, 2012). “Las Malvinas en la escuela: enseñar la patria”. En Ciencias Sociales, Revista de la facultad de ciencias sociales (UBA), N° 80.
Periódicos
El Cóndor
La Tribuna
Archivos
Archivo Histórico del Colegio Ward “Esther M. Gattinoni de Regueira” (AHCW).
Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/