King Kong de Anthony Browne: un libro álbum complejo
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo describir la complejidad intertextual en la obra literaria King Kong de Anthony Browne, libro álbum que alude a la versión cinematográfica homónima, la cual aborda el conflicto sentimental presente en el cuento La Bella y la Bestia. La propuesta de lectura sigue una metodología de análisis intertextual, coherente con el contexto posmoderno que entiende al texto literario como intertextual por definición. Los resultados indican que el libro álbum de Browne, no se desapega del argumento de la historia del film citando imágenes emblemáticas y estableciendo una intertextualidad posmoderna de tipo metafórica, donde el texto entra en diálogo con una “obra vieja”, la mayoría de las veces a partir de alguna semejanza. Se concluye que, en la obra literaria a diferencia de su antecedente fílmico, se humaniza la figura de Kong, suavizando la imagen de monstruo presente en el film.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Browne, A. (2011). King Kong. México: Fondo de Cultura Económica.
Browne, A. (5 de julio, 2016). King Kong no es solo un gorilla: Anthony Browne. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/49237.html
Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Universum (Talca), 26(1), 59-77. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004
Genette, G. (2013). Intertextualidad. En R. Cabrera. Todo texto es un intertexto. Apunte Módulo 4, Diplomado en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil. Fac. de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile-Fundación La Fuente.
Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. En A.Mendoza y P.Cerrillo. (Coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 17-60). Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla La Mancha.
Ministerio de Educación. (2007). Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Ministerio de Educación, Santiago de Chile.
Pavlicic.P. (2006). La intertextualidad moderna y la posmoderna. Revista Criterios. 30, 87-113.
Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Recuperado de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/doc/LAS_CINCO_RELACIONES_DIALOGICAS-JOSE ROSERO.pdf
Silva-Díaz, M. (2009). Entre el texto y la imagen: álbumes y otros libros ilustrados. En T. Colomer (Coord.), Lecturas adolescentes (pp.151-168). Barcelona: Grao.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/