UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

King Kong de Anthony Browne: un libro álbum complejo

María Loreto Mora-Olate

Resumen


 

El presente artículo tiene por objetivo describir la complejidad intertextual en la obra literaria King Kong de Anthony Browne, libro álbum que alude a la versión cinematográfica homónima, la cual aborda el conflicto sentimental presente en el cuento La Bella y la Bestia. La propuesta de lectura sigue una metodología de análisis intertextual, coherente con el contexto posmoderno que entiende al texto literario como intertextual por definición. Los resultados indican que el libro álbum de Browne, no se desapega del argumento de la historia del film citando imágenes emblemáticas y estableciendo una intertextualidad posmoderna de tipo metafórica, donde el texto entra en diálogo con una “obra vieja”, la mayoría de las veces a partir de alguna semejanza. Se concluye que, en la obra literaria a diferencia de su antecedente fílmico, se humaniza la figura de Kong, suavizando la imagen de monstruo presente en el film.


Palabras clave


Literatura; Cine; Ilustraciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Browne, A. (2011). King Kong. México: Fondo de Cultura Económica.

Browne, A. (5 de julio, 2016). King Kong no es solo un gorilla: Anthony Browne. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/49237.html

Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Universum (Talca), 26(1), 59-77. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004

Genette, G. (2013). Intertextualidad. En R. Cabrera. Todo texto es un intertexto. Apunte Módulo 4, Diplomado en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil. Fac. de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile-Fundación La Fuente.

Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. En A.Mendoza y P.Cerrillo. (Coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 17-60). Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla La Mancha.

Ministerio de Educación. (2007). Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Ministerio de Educación, Santiago de Chile.

Pavlicic.P. (2006). La intertextualidad moderna y la posmoderna. Revista Criterios. 30, 87-113.

Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Recuperado de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/doc/LAS_CINCO_RELACIONES_DIALOGICAS-JOSE ROSERO.pdf

Silva-Díaz, M. (2009). Entre el texto y la imagen: álbumes y otros libros ilustrados. En T. Colomer (Coord.), Lecturas adolescentes (pp.151-168). Barcelona: Grao.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493