Rítmicos fulgores: una aproximación a la poesía en la escuela
Resumen
Podemos afirmar que la poesía suele ser un tema vacante para la reflexión didáctica. Como objeto de enseñanza oscila entre la indiferencia, una ubicación marginal o, por el contrario, el estrellato en eventos poéticos de alta visibilidad pero fugaces o excepcionales. En este artículo me interesa pensar otros modos de lo poético en la escuela más cercano a la cotidianidad del aula, con sus rutinas, sus prácticas convencionales y también las otras, las que abren zonas de innovación y sorpresa. El destino de excepcionalidad de la poesía, que también puede verse fuera de la escuela, muchas veces conspira contra la formación de lectores curiosos e interesados.
Voy a desarrollar tres aspectos de lo poético que, en mi opinión, pueden abrir posibilidades interesantes para la enseñanza, incluso para revisitar tópicos clásicos del género como la métrica o el sujeto lírico, desde una mirada más amplia que la mera descripción formal. Finalmente voy a intentar argumentar por qué la educación poética puede abrir posibilidades para resignificar los vínculos educativos dentro de la escuela secundaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/