Entre la tragedia y el carnaval: la voz y el cuerpo en dos novelas de Liliana Bodoc Elisa, la rosa inesperada y Presagio de Carnaval
Resumen
Las novelas Elisa, la rosa inesperada (2017) y Presagio de carnaval (2009), ambas de la escritora Liliana Bodoc, construyen sus tramas a partir del carnaval andino. Esta festividad de origen europeo se articula con rituales de agradecimiento, homenaje o pedido a la Pachamama (Avenburg, 2010, p. 16). En el carnaval se abre la puerta a otro tiempo que se constituye como extraordinario, diferente del de la cotidianidad, donde se contraponen características de la vida social y se ingresa a “otro mundo”, propiciado por inversiones rituales y carnavalizaciones (Costa, Karasik, 2010, p. 43). A partir de este encuadre teórico, consideramos que en ambas obras el carnaval permite una subversión del orden social en el que se inserta a los personajes; el cambio de roles, mediado por el instinto, el desenfreno, la preponderancia de los cuerpos y su manipulación; la figura del diablo y el disfraz. Asimismo, los finales de ambas novelas parecerían mostrarnos las dos caras del carnaval, los dos mundos: el de “arriba” y el de “abajo” (Costa, Karasik, 2010, p. 49).
Analizamos la relación del carnaval con: el género tragedia, la influencia de la música y el cuerpo, la construcción de los personajes femeninos, el desarrollo de los finales y su relación con la propuesta paratextual de la editorial.
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