Promoción de la lectura en el campo editorial de la LIJ. Un estudio de caso.
Resumen
En el presente trabajo, que forma parte de la investigación de mi tesina de grado, estudiaremos las estrategias para la promoción de la lectura en el campo de la literatura infantil y juvenil (LIJ), enfocándonos particularmente en el estudio de caso del sello Loqueleo. Exploraremos formas tradicionales y alternativas de la promoción de la LIJ y haremos especial énfasis en estas últimas, clasificándolas en tres grandes grupos: la promoción en las escuelas; las redes sociales y el entorno digital; y los encuentros culturales.
Por medio de estas tres vías, Loqueleo logra llegar a su “comunidad interpretativa” (García Canclini, 1995), constituida por los mediadores de lectura, especialmente los docentes, bibliotecarios y especialistas de LIJ. Este público se caracteriza por el interés en capacitarse, actualizarse y contar con recursos para el trabajo en el aula.
Por medio de estas tres vías, Loqueleo logra llegar a su “comunidad interpretativa” (García Canclini, 1995), constituida por los mediadores de lectura, especialmente los docentes, bibliotecarios y especialistas de LIJ. Este público se caracteriza por el interés en capacitarse, actualizarse y contar con recursos para el trabajo en el aula.
Palabras clave
Promoción de la lectura; literatura infantil y juvenil; comunicación editorial
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