UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Construcción de categorías analíticas para el estudio de las prácticas lectoras

Gilbert Ulloa Brenes

Resumen


Este ensayo presenta una contribución al estudio de la lectura, pues tiene por objetivo proponer categorías analíticas para el estudio cualitativo de las prácticas lectoras, a partir de tres niveles de interacción en el que acaece la lectura, entendida como una actividad social marcada por disposiciones que redundan en diferentes formas de práctica lectora. Para ello, se realizó una indagación bibliográfica que tomó como base el concepto de habitus planteado por Pierre Bourdieu, el cual fundamenta la posterior construcción de las categorías analíticas propuestas. Entre las reflexiones finales se plantea cómo las prácticas lectoras contemporáneas retan ciertos análisis de este fenómeno que suelen centrar la atención en los hábitos y las competencias individuales.

Palabras clave


Prácticas lectoras; sociedad; educación; investigación cualitativa; habitus

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos