Construcción de categorías analíticas para el estudio de las prácticas lectoras
Resumen
Este ensayo presenta una contribución al estudio de la lectura, pues tiene por objetivo proponer categorías analíticas para el estudio cualitativo de las prácticas lectoras, a partir de tres niveles de interacción en el que acaece la lectura, entendida como una actividad social marcada por disposiciones que redundan en diferentes formas de práctica lectora. Para ello, se realizó una indagación bibliográfica que tomó como base el concepto de habitus planteado por Pierre Bourdieu, el cual fundamenta la posterior construcción de las categorías analíticas propuestas. Entre las reflexiones finales se plantea cómo las prácticas lectoras contemporáneas retan ciertos análisis de este fenómeno que suelen centrar la atención en los hábitos y las competencias individuales.
Palabras clave
Prácticas lectoras; sociedad; educación; investigación cualitativa; habitus
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.