El legado de Hogwarts: la escuela de magia como recurso de identificación en la literatura y el cine juvenil
Resumen
El aprendizaje del héroe es un camino clave en la literatura fantástica, pero el mentor, como Merlín o Quirón, ha dado paso a instituciones educativas mágicas donde enseñar a los jóvenes aprendices. Desde su publicación en 1997, la saga Harry Potter ha hecho célebre la escuela de magia Hogwarts. La obra de J. K. Rowling ha supuesto un fenómeno literario sin precedentes que, a través de su serie, ha convertido a numerosos jóvenes en lectores. Siguiendo el esquema de los mecanismos de identificación propuestos por Gemma Lluch, este trabajo aborda cómo la propia escuela de magia Hogwarts es un recurso más para que el lector se sienta identificado con los estudiantes, profesores y lugares del mundo mágico, estableciendo así una estrategia de adicción que hace que los jóvenes quieran leer la serie.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.