UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Lectura en voz alta y conversación literaria: experiencias de socializar a través de lo escrito con la voz y los oídos

Natalia Silvina Fiore

Resumen


Analizamos las prácticas de lectura en la escuela como forma de leer con los demás, como experiencias de socializar a través de lo escrito. Asumimos esta concepción como punto de partida, porque consideramos que una de las causas de la resistencia a la lectura proviene de "la pérdida de las formas de lectura colectiva en las sociedades actuales".

A partir del análisis de autores que han reflexionado sobre la lectura escolar y, de mi propia experiencia como docente de "Literatura" y "Prácticas del lenguaje" de nivel secundario, este trabajo cuestiona ciertas modalidades de acceder a los textos literarios y, revaloriza la práctica de lectura en voz alta como forma de transformar y renovar la enseñanza de la literatura para educar a los jóvenes de este nuevo siglo.

El trabajo presenta una propuesta de enseñanza que aborde la lectura en voz alta y la "conversación literaria" (Bajour, 2010) como estrategias didácticas complementarias, ya que cada una propicia, a su manera, el abordaje de la oralidad en las clases de lengua y literatura.

Así, revisando autores que abordaron la complejidad y la profundidad de las experiencias que implican la lectura en voz alta en la escuela, concebimos a esta práctica como la estrategia fundamental para acceder a los textos literarios en tanto modalidad que habilita la conversación literaria como situación de enseñanza, generando instancias de aprendizaje que ponen en el centro de la escena la capacidad de hablar y pensar sobre la literatura colectivamente.


Palabras clave


Enseñanza; Literatura; Lectura; Conversación literaria; Subjetividad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493