El cuento policial: un abordaje desde la teoría literaria
Resumen
El abordaje del cuento policial como contenido de la enseñanza secundaria y superior presupone un docente conocedor de un corpus literario amplio, que incluya textos que sigan las convenciones del policial y otros que funcionen en una zona de transgresión del género.
Presupone, además, un docente consciente de que la teoría literaria funciona como una caja de herramientas de las que nos servimos para enriquecer las interpretaciones sobre lo que leemos. En una caja de herramientas, cada pieza tiene una función y la mayoría de las veces es necesario emplear varias para “hacer un trabajo”. Estableciendo una analogía, cada autor y sus postulados vendrían a ser esas piezas a las que el lector recurrirá para producir sentido a un texto, teniendo en cuenta que los paradigmas no se excluyen unos a otros sino que se complementan.
En este trabajo nos proponemos analizar la construcción de personajes protagónicos de textos policiales que no atraen los semas del héroe, y que sin embargo por el modo en que se maneja la información y los indicios que el narrador proporciona, se genera en el lector un suspenso que crece mientras avanza la lectura del texto hasta llegar al desconcierto final.
Los cuentos elegidos son “Un error de Ludueña” de Elvio E. Gandolfo, y “Las señales” de Adolfo L. Pérez Zelaschi.
Las “herramientas teóricas” a las que recurriremos son: el doble funcionamiento del género, según Pastormerlo, las unidades narrativas (particularmente, los indicios) de Roland Barthes, la construcción de los personajes según Philippe Hamon, y la categoría de “Modo” de Gerard Genette.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.