UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

El cuento policial: un abordaje desde la teoría literaria

Rocío Martini

Resumen


El abordaje del  cuento policial como contenido de la enseñanza secundaria  y superior presupone un docente conocedor de un corpus literario amplio, que incluya textos que sigan las convenciones del policial y  otros que funcionen en una zona de transgresión del género.

Presupone, además, un docente consciente de que la teoría literaria funciona como una caja de herramientas de las que nos servimos para enriquecer las interpretaciones sobre lo que leemos. En una caja de herramientas, cada pieza tiene una función y la mayoría de las veces es necesario emplear varias para “hacer un trabajo”. Estableciendo una analogía, cada autor y sus postulados vendrían a ser esas piezas a las que el lector recurrirá para producir sentido a un texto, teniendo en cuenta que los paradigmas no se excluyen unos a otros sino que se complementan.

En este trabajo nos proponemos analizar la construcción de personajes protagónicos de textos policiales que no atraen los semas del héroe, y que sin embargo por el modo en que se maneja la información y los indicios que el narrador proporciona, se genera en el lector un suspenso que crece mientras avanza la lectura del texto hasta llegar al desconcierto final.

 Los cuentos elegidos son “Un error de Ludueña” de Elvio E. Gandolfo, y “Las señales” de Adolfo L. Pérez Zelaschi.

Las “herramientas teóricas” a las que recurriremos son: el doble funcionamiento del género, según Pastormerlo,  las unidades narrativas (particularmente, los indicios) de Roland Barthes, la construcción de los personajes según Philippe Hamon, y la categoría de “Modo” de Gerard Genette. 


Palabras clave


cuento policial; transgresiones; paralipsis; etiqueta semántica; indicios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493