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Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Rémoras de un proyecto olvidado:

La Fundación Bariloche y la Argentina del desarrollo

Ana Grondona

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Argentina

antrondona@hotmail.com

Pablo Pryluka

Princeton University, Estados Unidos

ppryluka@princeton.edu

A la memoria de Carlos Alberto Mallmann (1929-2020) 

 

La Fundación Bariloche (FB) representa un hito poco estudiado en la historia de un campo relativamente escueto en la Argentina: la historia de la ciencia. Esta ausencia representó la principal motivación a la hora de organizar el dossier que el lector encontrará a continuación. La FB nació el 28 de marzo de 1963 como iniciativa de un conjunto de científicos que habían estado involucrados en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en el Instituto Balseiro. Su inspirador y primer presidente fue Carlos Alberto Mallmann, formado en Física pero con inquietudes más amplias. Desde sus inicios y hasta marzo de 1976 se trató de una institución sumamente dinámica en la que se fueron constituyendo diversos grupos de trabajo organizados en departamentos y áreas. El espíritu interdisciplinario fue la marca distintiva de la FB: allí convivían matemáticos y sociólogos, músicos y biólogos, filósofos y químicos.

             Los artículos de este dossier se centran en los primeros años de la FB, entre 1963 y 1978. Si bien la Fundación continúa funcionando en la actualidad, al menos dos razones justifican este recorte. Por un lado, fue entre esos años que la apuesta original de Mallmann por la interdisciplinariedad pudo concretarse. Luego del golpe de Estado de 1976, la FB comenzaría a sufrir amenazas y persecuciones, por lo que muchos de sus equipos y miembros debieron buscar refugios en otras instituciones locales o en el exilio. Por otro lado, por aquellos años vio la luz el Modelo Mundial Latinoamericano (MML), que sería el trabajo con más impacto local e internacional de los realizados por la Fundación. 

             Los textos aquí reunidos muestran que, desde sus inicios, la FB fue una institución densamente conectada con otras, tanto a nivel nacional como internacional. Así, por ejemplo, el proyecto original emergió de los diálogos que Carlos Mallmann mantenía con miembros del Instituto Torcuato Di Tella, como Enrique Oteiza y Guido Di Tella. En paralelo, Mallmann procuró establecer y fomentar el intercambio con universidades, instituciones científicas y organismos internacionales. En este afán internacionalista se expresaban dos de las preocupaciones que acompañarían al proyecto de la Fundación durante todo el período bajo estudio: la búsqueda de modelos a imitar en el extranjero y las dificultades para garantizar un financiamiento estable.

             Favorecida por esta inscripción densa y múltiple, la FB participó de discusiones técnicas y académicas en variados ámbitos. Por un lado, a través del proyecto del MML, dirigido por Amílcar Herrera, formó parte de los debates latinoamericanos y globales sobre estilos de desarrollo. Por otra parte, en el ámbito de las ciencias sociales, se constituyó como una institución relevante en el proceso de profesionalización de disciplinas que por aquellos años se estaban consolidando, como la sociología, e intervino activamente en la delimitación de sus agendas de trabajo (planificación, migración, desarrollo, etc.). Asimismo, en virtud del proyecto que encarnaba como “la universidad de Utopía”, produjo innovaciones e intervenciones relevantes en el ámbito de la educación, incluso en áreas específicas, como la de arquitectura educacional. También la relación que estableció con su entorno dejaría huella, por ejemplo, mediante la elaboración de un plan de ordenamiento físico de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí se ponía en juego un modo específico de entender el desarrollo urbano en el marco de las polémicas regionales y globales sobre el tema.

             Aunque hay antecedentes de estudios parciales sobre la trayectoria de la FB y sus aportes a diversas disciplinas, queda mucho camino por recorrer en la difusión y puesta en valor de la institución. Entre estos trabajos previos, la mayoría han abordado la gestación y las derivas del MML (Aguilar et al., 2015; Caria & Domínguez, 2018; Grondona, 2014, 2016; Kozel & Patrouilleau, 2016; Sauro, 2015; Svampa, 2016). Algunos otros, aproximaciones más generales a la historia de la ciencia en Argentina, han indagado lateralmente la trayectoria de la FB, pero nunca volviéndola protagonista (Braslavsky & Carnota, 2018; Feld, 2015; Hurtado de Mendoza, 2010).

Este dossier se propone, entre otros objetivos, llamar la atención sobre la relativa ausencia de investigaciones sistemáticas que pongan en valor esta experiencia singular. En la historia de la FB se entrecruzan múltiples líneas de trabajo. Por un lado, la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina durante los años ’60 y ’70  (Adler, 1987; Buchbinder, 2005; Calandra, 2012; Comastri, 2014; Feld, 2019; Gárgano, 2015; Levy, 2005; Oteiza, 1992; Prego & Vallejos, 2010), al igual que el estudio de los saberes expertos (González Bollo, 2015; Neiburg & Plotkin, 2014; Plotkin & Zimmermann, 2012). Por otro, la reconstrucción de la trayectoria de al FB contribuye al campo de la historia del pensamiento económico y a la nueva historiografía sobre el desarrollo (Empire and the Social Sciences: Global Histories of Knowledge, 2019; Arndt, 1987; Connelly, 2008; Engerman, 2017, 2018; Escobar, 2003; Field, 2014; Hodge, 2015; Kay, 2010; Macekura, 2015; Offner, 2019; Pryluka & Coviello, 2018). En relación con esta última, los textos aquí reunidos proponen, además, una novedad: estudiar las conexiones globales de un proyecto latinoamericano de desarrollo haciendo énfasis en las condiciones locales de emergencia. En un campo hegemonizado por las miradas globales pero emplazadas en el Norte, ofrecemos aquí una mirada original sobre la historia del desarrollo. 

             El primer artículo de este dossier, a cargo de Claudia Shmidt (UTDT), indaga sobre el proyecto de la construcción de un campus universitario durante los primeros años de la Fundación. A partir de un análisis del proyecto arquitectónico, Shmidt reconstruye la propuesta intelectual y pedagógica que apuntalaba el espíritu original de la FB. A su vez, su trabajo liga la propuesta del campus universitario a los debates más generales sobre el desarrollo que por aquellos años transitaba la Argentina.

             Por su parte, el texto de Hernán Comastri (UBA/UTDT) describe y analiza algunas de las principales publicaciones del Departamento de Sociología de la FB entre 1967 y 1973, en especial aquellas asociadas a la consolidación de la denominada “sociología del desarrollo”. Para ello, presenta las principales características del departamento y sus modos de organización y funcionamiento, al tiempo que describe su agenda de investigaciones (alrededor de cuestiones tales como las migraciones internas, los procesos de expansión educativa, las múltiples escalas del desarrollo, etc.). Por otro lado, Comastri identifica algunas de los principales referentes del campo sociológico argentino que participaron en el departamento (Peter Heinz, Manuel Mora y Araujo, Nilda Sito, Rubén Katzman) y la forma en que se articuló con instituciones nacionales e internacionales.

             Luego, el artículo de Pablo Pryluka (Princeton University) se propone presentar la historia de la FB entre 1963 y 1978 enfocándose en el modo en que la institución articuló estrategias de inserción en redes globales, nacionales y locales, atravesadas por tensiones y conflictos. A partir de ello, despliega una periodización de estos primeros años de la FB que refleja las inflexiones e intermitencias de unos tiempos ciertamente muy intensos en la vida de la institución y en los que el MML ocupó un lugar destacado.

             Finalmente, el artículo de Ana Grondona (UBA-Conicet) se concentra justamente en el MML. Mediante un detallado análisis del Fondo “Carlos Mallmann”, Grondona reconstruye el contexto de producción y la circulación del modelo. Mediante el rastreo de esta trayectoria, propone un análisis crítico acerca de la circulación global del conocimiento, cuestionando los modelos que suponen una difusión de saberes desde el Norte global hacia el Sur.

             Tal como indicamos más arriba, estos textos indagan tan sólo algunos de los caminos que se abren a partir del estudio de la peculiar experiencia que representó la Fundación Bariloche. En buena medida, la posibilidad de elaborar nuevos interrogantes sobre el tema queda abierta gracias a la organización del Fondo “Carlos Mallmann”. Se trata de un acervo documental donado por el propio Mallmann y su esposa, Marisa Arienza, al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, actualmente encargado de su puesta en valor, organización física, catalogación, acceso y digitalización. Este rico archivo personal cuenta con numerosos materiales relacionados a la FB, incluyendo cartas, memos, documentos internos, papeles administrativos, ponencias e informes producidos entre 1968 y 1981. En algún sentido, la apuesta por abrir al público el fondo aspira justamente a recuperar la experiencia de la FB. Perseguida por la última dictadura militar, las memorias de la Fundación parecen haber sido también soterradas cuando su proyecto original se desmanteló. Esperamos que tanto el dossier como la organización del Fondo “Carlos Mallmann” contribuyan a revertir esta tendencia.

Bibliografía

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Ana Grondona. Es Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Es Investigadora Adjunta del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Integra el Centro Cultural de la Cooperación, donde dirige el “Programa Jacques Martin de Estudios en historia, ideología y discurso”. También es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la de Psicología. Publicó distintos trabajos sobre problemáticas asociadas al saber experto. Entre ellos se destacan el libro Saber de la pobreza: discursos expertos y subclases en la Argentina entre 1956 y 2006 (2014), Gino Germani: transición, paradojas, sustituciones y heterogeneidades (2017), de los que es autora; Estilos de desarrollo y buen vivir (2016) y Desarrollo y dependencia desde América Latina (2020). Problemas, debates y conceptos, que coordinó y co-coordinó, respectivamente.

Pablo Pryluka es estudiante del doctorado en Historia en Princeton University. Cursó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos y una maestría en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha recibido financiamiento de Conicet, Fulbright y otras instituciones nacionales e internacionales. Su proyecto de tesis propone una historia del consumo y la desigualdad en Argentina, Brasil y Chile entre 1930 y 1970, centrado especialmente en heladeras, automóviles y televisores.

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