UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Italianos y federalismo en Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza

Maisa Ronit Angelina Oliveira

Resumen


La guerra de la Triple Alianza acentuó las diferencias existentes al interior de la dirigencia política de la ciudad de Corrientes al oponer a los correntinos que apoyaron la política mitrista de enfrentar a Paraguay, frente a aquellos que hicieron causa común con los paraguayos. Ambas facciones mantuvieron un enfrentamiento discursivo en la prensa a partir de los periódicos El Progreso, de tendencia liberal, y El Independiente cercano al federalismo y la causa paraguaya. En este contexto ciertos italianos lograron consolidar un liderazgo dentro de su comunidad y ejercieron cargos en la comisión directiva de la primera asociación étnica de ayuda mutua en la ciudad, llamada Unione e Benevolenza. Por otro lado se encontraron vinculados a la facción federal y alcanzaron funciones en la administración de la provincia. Su postura se fundó en las relaciones personales y comerciales que establecieron, aunque también pudieron existir afinidades ideológicas.


Palabras clave


federalismo- italianos- guerra- asociación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alabart, Monica y Perez, Mariana (2019). Conflicto político y prensa federal durante la Guerra de la Triple Alianza. Entre Ríos, 1864-1867. Revista de Indias, vol. LXXIX, núm. 276 pp. 551-580.

Baratta, Maria Victoria (2013) El litoral y la batalla de pluma: la identidad nacional argentina en los periódicos de Entre Ríos y Corrientes durante la guerra del Paraguay (1864-1870) Folia Histórica del Nordeste, 21, IIGHI, IH-CONICET UNNE, Resistencia, pp.75-96.

Bernasconi, Alicia y Frid, Carina (editoras) (2006). De Europa a las Américas. Dirigentes y liderazgos (1880-1969). Buenos Aires: Biblos.

Bjerg, María (2009). Historias de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Bressan, Raquel (2018) Libertad de imprenta y exilio. Corrientes (1858-1881). Quinto Sol, Vol. 22, Nº 3, pp. 1- 21.

Brezzo, Liliana (2005) Argentina, Paraguay y la historia de la guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: mitos y tabúes. En: Brezzo, Liliana (Dir.): Aislamiento, Nación e Historia en el Río de la Plata: Argentina y Paraguay siglos XVIII-XX (pp. 10-27). Rosario: UCA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Instituto de Historia.

Buchbinder, Pablo (2012) Gente decente y paysanos contra la guerra: dimensiones de la resistencia a la Triple Alianza en la provincia de Corrientes. Iberoamericana, Vol.12, N°47, pp.29-48.

Buchbinder, Pablo (2004).Caudillos de pluma y hombres de acción. Estado y política en Corrientes en tiempos de la organización nacional. Buenos Aires: Prometeo.

Devoto, Fernando. (2003) Historia de la Inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Biblos

Dominguez, Wenceslao Néstor (1965). La toma de Corrientes. Buenos Aires: López.

Figuerero, Manuel (1919). Bibliografía de la Imprenta del Estado en Corrientes. Desde sus orígenes en 1826 hasta su desaparición en 1865. Buenos Aires: CONI.

Imízcoz Beunza, José María (1996). Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen. En: Imizcoz, J.M. (Director) Elites, poder y red social: las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Johansson, María Lucrecia (2017). La gran máquina de publicidad. Redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Universidad Internacional de Andalucia: Sevilla.

Maeder, Ernesto (1970). La población de Corrientes según el censo provincial de 1833. Buenos Aires. Academia Nacional de la Historia.

Mantilla, Manuel Florencio (2007). Bibliografía periodística de la provincia de Corrientes (1887). Corrientes: Amerindia.

Palma, Federico (1973) Sociedades Italianas en Corrientes. El Litoral ,29 de julio, p. 5.

Perez, Mariana (2015) Un baluarte liberal en Entre Ríos:el periódico La Democracia de Gualeguaychú (1863-1867). En: Roberto Schmit (comp.) Caudillos, política e instituciones en los orígenes de la Nación Argentina. Buenos Aires: UNGS, pp. 133-160.

Pérez, Mariana (2018). Poder político provincial y prensa política: entre la libertad de imprenta y el control de la opinión (Entre Rios 1862-1870). Quinto Sol, Vol. 22, Nº 3, pp 1-22.

Ramirez Braschi, Dardo (2000). La guerra de la triple alianza a través de los periódicos correntinos. 1865-1870. Corrientes: Amerindia.

Ramirez Braschi, Dardo (2003). Análisis del expediente judicial por el delito de traición a la patria contra Víctor Silvero, miembro de la Junta Gubernativa correntina de 1865. Academia Nacional de la Historia. Duodécimo Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. La Plata. Recuperado de: http://ramirezbraschiunne.com.ar/biblioteca/send/3-libros-articulos-y-escritos/14-analisis-del-expediente-judicial-por-el-delito-de-traicion-a-la-patria-contra-victor-silvero. Consultado: 20/12/19.

Ramirez Braschi, Dardo (2014). La Guerra del Paraguay en la provincia de Corrientes. Impactos políticos, daños y consecuencias en la población civil. Corrientes: Moglia.

Sabato, Hilda y Cibotti, Ema (1990) Hacer política en Buenos Aires: los italianos en la escena pública porteña 1860-1880. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, N°2, primer semestre.

Solís Carnicer, María del Mar (2009) Autonomistas, liberales y radicales en Corrientes. Actores, prácticas e identidades políticas en conflicto (1909-1930); Manuel Suárez Editor; Prohistoria, pp. 31-50.

Solís Carnicer, María del Mar; Maggio, Mayra (2019). Posibilidades y limitaciones del uso de la prensa como fuente para la reconstrucción de la historia política en el nordeste argentino: algunas notas sobre Corrientes y Chaco (primera mitad del siglo XX). Folia Histórica del Nordeste, N° 34, pp. 151-168.

Tarragó, Griselda (2011). De la orilla del mar a la vera del río: navegantes y comerciantes genoveses en el Plata y el Paraná (1820-1860). Santa Fe: Prohistoria.

Whigham, Thomas (2003). La guerra de la Triple Alianza. Volumen I. Causas e inicios del mayor conflicto bélico de América del Sur. Paraguay: Taurus.

Zubizarreta, Ignacio y Etchechury-Barrera Mario (Coordinadores) (2015). Islas e Imperios. Facciones y grupos políticos en la Hispanoamerica del siglo XIX. Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees, N°17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link