UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Coronello

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº2. Mar del Plata. Julio-Diciembre 2015.
ISSN Nº2451-6961.
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto


Reseña de Paulo Possamai (2014) Colonia del Sacramento. Vida Cotidiana durante la ocupación portuguesa, Montevideo: Torre del Vigía. 206 páginas. ISBN: 978-9974-8420-4-5.

Romina Soledad Coronello
Universidad Nacional de Mar del Plata,
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas, Argentina.
rs_coronello@hotmail.com


Recibido:22/09/2015
Aceptado: 5/11/2015

Palabras claves: vida cotidiana; frontera; colonia del Sacramento; período colonial
Keywords: everyday life; frontier; colonia del Sacramento; colonial period

La obra de Paulo Possamai es el resultado de su tesis doctoral en Historia Social en la Universidad de San Pablo, sus estudios posdoctorales y su actividad docente en el Programa de post-graduación y en el Departamento de Historia en la Universidad Federal de Pelotas. Se inscribe dentro de la historiografía que actualmente debate la problemática de la frontera en un sentido amplio, explorando aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos y étnicos.

Por un lado, el autor se propone examinar la cotidianeidad de las personas que vivían en un territorio en disputa como lo fue Colonia del Sacramento durante la ocupación portuguesa, actualizando su investigación a la luz de nuevos aportes bibliográficos y documentales. Por otro, asume el desafío de extender a un público general los resultados de dicho trabajo académico, meta que alcanza, a través de un relato directo y fluido que mantiene rigurosidad en su contenido.

En función de estos objetivos y de la preocupación por desentrañar la cotidianeidad de quienes habitaron la región, la obra ilustra la manera en que sus vidas eran interpeladas por el mundo institucional y los avatares de la política internacional; marcando un clima de tensión, inestabilidad y sobresalto que alcanzaba a todos los segmentos de la población.

De esta forma, a partir de una indagación exhaustiva y sólida de una multiplicidad de fuentes (que incluyen desde documentación oficial a correspondencia privada, diarios, crónicas, mapas, registros parroquiales y procesos judiciales), Possamai realiza un abordaje desde una óptica a “ras del suelo”. La misma, le permite conjugar en el análisis de las experiencias de los sujetos, un equilibrio de escalas micro y macro que mantiene a lo largo de toda la obra.

En el primer apartado, se hace explícito el eje temporal que organiza el relato. Possamai advierte sobre la estructuración de sus argumentos en subperíodos con características específicas que le permiten hablar no de una, sino de varias Colonias. Expone también la coyuntura política internacional y las razones de la importancia de Colonia de Sacramento para las coronas ibéricas, particularmente para la portuguesa. Además, se interesa por escudriñar sobre las formas que asumieron dichos intereses en pugna y qué argumentos y estrategias se fueron implementando para la resolución de dichos conflictos de alto impacto social.

Los soldados misioneros son los protagonistas del segundo apartado, en el que destaca el papel que desempeñaron en la defensa de los dominios españoles y los ataques a Colonia de Sacramento. El autor caracteriza cómo era el funcionamiento de dichas tropas, cuál era su rol dentro de los ataques y cómo era la percepción que se tenía de ellos. Para ello, indaga sobre las relaciones entre europeos e indígenas y demuestra la manera en que éstos supieron adecuarse al sistema colonial y sus conflictos.

Esta cuestión es retomada en el siguiente apartado, en el que analiza los diversos intentos de las autoridades portuguesas de forjar alianzas con las tribus insumisas, de acuerdo a las distintas etapas del conflicto entre las coronas ibéricas. En conjunto con el apartado anterior, puede observarse cómo, si bien tanto españoles como portugueses intentaban asegurar la lealtad de los indígenas a sus proyectos coloniales y a la par enemistar a las naciones indígenas, en general la relación estaba marcada por la inestabilidad.

En la siguiente sección Possamai analiza el papel del clero, examinando las numerosas funciones que desempeñaron tanto en la asistencia religiosa como en el rol de intermediarios políticos. De esta forma, ilustra la manera en que la administración de los sacramentos, la confesión y la guía espiritual en las batallas no impedían su requerimiento como mediadores para evitar conflictos o como espías encargados de recopilar información en ese espacio de frontera. En este sentido, las relaciones y conflictos no se limitaban al ámbito estrictamente religioso, sino que se extendían hasta las autoridades laicas y militares, generándose disputas de poder.

Los dos apartados siguientes se encuentran intrínsecamente relacionados ya que para el autor, la política de poblamiento implementada por la Corona portuguesa se originaba en parte, en el intento de poner fin a la dependencia del reclutamiento forzoso de hombres que defendieron la plaza. Los soldados constituían la mayor parte de la población de Colonia de Sacramento, sin embargo, su reclutamiento debía ser constante, debido a numerosos factores, como la existencia de privilegios que permitió evadir el alistamiento provocando que recayera sobre la población sin protección como los vagabundos, trabajadores itinerantes, delincuentes o desterrados. Las tensiones no se detenían allí sino que se mantenían por la falta de recursos, abusos de poder y maltratos, condiciones que desencadenaban procesos de reacción entre los cuales la deserción fue el modo de resistencia más utilizado y una de las preocupaciones principales de las autoridades portuguesas.

Con el objetivo de poner fin a esta situación la corona intentó desarrollar una decidida política de poblamiento en el territorio, apostando a la lealtad de los hombres casados y dueños de tierras que las defenderían. Sin embargo, al igual que otras medidas llevadas a cabo, la inestabilidad que derivaba del conflicto entre las monarquías ibéricas, fue la impronta en este aspecto, ya sea por las interrupciones en las sucesivas políticas de poblamiento como por las consecuencias sobre la población. Además de las sequías y plagas -peligros propios de la actividad agrícola-, los colonos se veían expuestos a incursiones de indios o españoles. Ello generaba miedos, que eran agravados en el caso de las mujeres, producto de la vecindad con un enemigo latente.

Cabe destacar que Possamai además de estudiar los conflictos y tensiones existentes, explora las solidaridades y consensos que difuminan los límites de la frontera. De este modo, plantea un espacio poco definido, permeable y móvil que generó fenómenos de exclusión pero también de integración.

Esta característica se mantiene a lo largo de toda la obra, pero se torna más visible en el apartado dedicado a los contrabandistas. Allí indaga sobre la actitud adoptada por las distintas autoridades frente al contrabando, a la vez que busca reconstituir las preocupaciones cotidianas de los comerciantes establecidos en Sacramento. Atiende especialmente a las rutas, los productos y las relaciones con autoridades ambiguas, así como con contrabandistas de otras nacionalidades y etnias que actuaban como competencia, definiendo un cotidiano marcado por la provisoriedad.

Como cierre, el autor dedica el último apartado a describir, con minucioso detalle, el comportamiento sinérgico de los actores ya abordados durante el sitio que sufrió Colonia entre 1735 – 1737. Analiza durante dicho lapso particular la cristalización de intereses, disputas y solidaridades latentes cuando la tensión cotidiana degeneró en pánico y todos los segmentos de la población se movilizaron.

El libro constituye por su peculiar registro de la cotidianidad de los actores, una actualizada e interesante contribución a los estudios de frontera y a la historiografía colonial, que alienta el intercambio entre producciones de Hispanoamérica y de Brasil, transformándose en un punto de referencia para los interesados en estas cuestiones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link