UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Castro

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº2. Mar del Plata. Julio-Diciembre 2015.
ISSN Nº2451-6961.
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto


Reseña de Ferrari, Marcela y Gordillo, Mónica (Comps.) (2015), La reconstrucción democrática en clave provincial. Rosario: Prohistoria. 282 páginas. ISBN: 978-987-3864-09-4.

María Constanza Castro
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
constanzacastro2593@gmail.com


Recibido:24/11/2015
Aceptado: 07/12/2015

Palabras claves: reconstrucción democrática; Córdoba; Buenos Aires; acción colectiva
Keywords: democratic reconstruction; Córdoba; Buenos Aires; collective action

La reconstrucción democrática en clave provincial se ocupa de analizar las tensiones, conflictos y consensos que enfrentaron los actores políticos y sociales involucrados en el proceso de apertura democrática que experimentó el país luego del colapso de la última dictadura militar. Tomando como eje de análisis los espacios provinciales de Córdoba y Buenos Aires, se aporta a la comprensión de la reconstrucción democrática desde dinámicas regionales, que permiten entender con claridad las diferentes tramas de la historia que se resiste a explicaciones simplistas y homogéneas.

El libro comienza con una introducción en la cual las autoras presentan ambos escenarios provinciales hacia 1983, las primeras interpretaciones sobre el período y las problemáticas en las que se enmarcan los trabajos que reúne la compilación.

La primera parte del libro aborda los procesos de reinstitucionalización y de reformas constitucionales. El capítulo inicial presenta el análisis de Marcela Ferrari y Gabriela Closa sobre la forma en que los partidos políticos mayoritarios -Unión Cívica Radical (UCR) y Partido Justicialista (PJ)- se involucraron en la reconstrucción democrática en Córdoba y Buenos Aires. A partir de un ejercicio comparativo, las autoras recuperan los procesos transcurridos entre 1982 y 1991, observando los conflictos y consensos que permearon las escenas provinciales al calor de la configuración política nacional.

En el segundo capítulo Mariana Pozzoni y Fernando Suárez presentan una interesante aproximación al frustrado proceso de reforma electoral bonaerense. Para ello, reconstruyen los antecedentes de la reforma y las discusiones políticas que nutrieron el debate parlamentario. De esta manera, ofrecen una lectura del fallido intento de transformación constitucional como el resultado de múltiples y variables elementos que coincidieron en la decisión final.

Luego, Mónica Gordillo, Carla Sangrilli y Mariana Rodríguez examinan la recuperación institucional en el campo sindical a partir de dos espacios locales: la CGT delegación regional Mar del Plata y la CGT delegación regional Córdoba. En base a estas dos experiencias, las autoras destacan la importancia de comprender la recuperación de la institucionalidad teniendo en cuenta las diversas estrategias desplegadas; entre ellas el peso de las tradiciones sindicales previas y el rol desempeñado por actores extra sindicales. En efecto, las singularidades analizadas muestran que desde las discusiones operadas en torno al funcionamiento institucional emergieron demandas y contrademandas que condujeron, en algunos casos, a un sentido democratizador.

La segunda parte del libro centra su atención en la relación entre la democratización y la acción colectiva, plasmada en la emergencia de una serie de disputas entre distintos actores por definir los sentidos y alcances de dicha democratización.

En el cuarto capítulo, Mónica Gordillo, Elisa Arriaga, Maria José Franco, Leticia Medina y Carol Solis, indagan sobre la dinámica de la protesta durante la reconstrucción democrática. El registro de acciones de protesta al que aluden remite al periodo 1984- 1989 y toma como fuente al diario cordobés La Voz del Interior. Si bien reconocen las limitaciones que esta fuente presenta, entienden que tiene validez como punto de partida para un diseño cartográfico de la conflictividad que puede complementarse y profundizarse con otras fuentes. En esta línea, el siguiente capítulo analiza, a partir de los conflictos relevados en el mismo periodo, un conjunto de experiencias de movilización de actores que articulan una serie de demandas en el espacio urbano de Córdoba. Las mismas fueron materializadas en diferentes formas de organización y politización en dicha ciudad, en la que entraron en escena actores diversos.

Luego, en el capítulo seis Mariano Fabris examina a nivel provincial las relaciones entre Estado e Iglesia producidas en Córdoba, a partir de la reconstrucción de los debates producidos en la Asamblea Constituyente que reformó la constitución en 1987 y en la Asamblea Jurisdiccional del Congreso Pedagógico Nacional. Fabris muestra la manera en que se estructuraron y fluctuaron las relaciones entre el actor eclesial, que buscaba consolidar su presencia social y el actor político, que pretendía conformar un poder estatal ajeno a las corporaciones.

En el capítulo siete, Ana Elisa Arriaga indaga los desafíos y posiciones que adoptaron los sindicatos de Luz y Fuerza Córdoba y Mar del Plata, en el marco de los conflictos suscitados por los procesos privatizadores entre 1987 y 1989. La oposición de estos dos gremios tanto al modelo de sindicalismo empresarial que representó su Federación como al modelo neoliberal, configuró una concepción de la acción sindical en la que primó la representación de la clase trabajadora.

Cierra esta compilación el trabajo de Micaela Iturralde y Carol Solis que analiza, en clave comparativa entre la ciudad de Mar del Plata y Córdoba, el vínculo entre los procesos de democratización y la “cuestión de los derechos humanos”. La misma, ocupó un lugar central en la coyuntura de apertura democrática y se manifestó mediante una serie de disputas en torno a su significado y a quiénes serían sus representantes legítimos.

En síntesis, se trata de un interesante y fructífero trabajo colectivo, que contribuye a comprender el proceso de reconstrucción democrática desde un enfoque que logra exhibir la riqueza regional y aportar a una trama analítica de la historia más compleja.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link