El príncipe de luto: Hamlet, Lacan, Allouch, y los dados de Mallarmé
Resumen
El artículo revisa algunas interpretaciones psicoanalíticas de Hamlet de Shakespeare realizadas en un seminario de Lacan y en su lectura que se desarrolla en un importante libro de Jean Allouch sobre el duelo. Por otra parte, también analiza la obra citada a partir de las discusiones críticas a las que diera lugar en ciertos momentos de su larga tradición. Y por último, destaca los comentarios de Mallarmé al respecto que han sido relacionados con sus obras poéticas de publicación póstuma. La intención general consiste en una revisión amplia del imaginario del duelo en la literatura moderna y en sus interpretaciones clínicas y críticas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Allouch, Jean. Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Buenos Aires, Ediciones literales/El cuenco de plata, 2006.
Baudelaire, Charles. Curiosités esthétiques. París, Michel Lévy Frères, 1868.
De Madariaga, Salvador. El Hamlet de Shakespeare. Buenos Aires, Sudamericana, 1978
Dover Wilson, John. Vous avez dit Hamlet?. Amandiers, Aubier, 1988.
Mallarmé, Stéphane. Pour un tombeau d’Anatole. París, Seuil, 1961.
Mallarmé, Stéphane. Oeuvres complètes. París, Gallimard/La Pléiade, 1992.
Mallarmé, Stéphane. Oeuvres complètes II. París, Gallimard/La Pléiade, 2003.
Rinesi, Eduardo. “Estudio preliminar”, en Shakespeare, William, Hamlet, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2016.
Shakespeare, William. Hamlet. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2016.
Thomas, Marie-Claude. “Non, Mort. Note sur la création symbolique de la négation et le réel de la mort dans Pour un tombeau d’Anatole de Stéphane Mallarmé”, en Le Discours Psychanalytique, n° 3, París, abril de 1982.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||

se encuentra bajo 


















