UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Otra literatura. Los registros burocráticos y las huellas de las desapariciones en la Argentina

Emilio Crenzel

Resumen


En este artículo se examinan una serie de registros burocráticos producidos durante la dictadura militar por trabajadores de dos dependencias del Estado, una morgue y un hospital público, localizadas en dos provincias de la Argentina diferentes, Córdoba y Buenos Aires. En estos documentos, estos trabajadores expusieron y dejaron constancia, por motivos diversos, de prácticas que integraban diversas fases o momentos del sistema de desaparición forzada de personas, crimen que distinguió a la última dictadura militar (1976-1983) de sus predecesoras. El análisis de estos registros administrativos constituye una aproximación exploratoria que procura contribuir a la comprensión de la/s lógica/s de funcionamiento de las burocracias estatales durante la dictadura militar, a establecer y entender la variedad de relaciones que una porción de sus miembros estableció con el ejercicio de la desaparición forzada de personas y otras prácticas represivas desenvueltas durante ese período y precisar la variedad de ideas y emociones que, contemporáneamente a los hechos, se pusieron en juego tanto con relación a los perpetradores de estos crímenes como a sus víctimas.

 


Palabras clave


argentina; desapariciones; registros burocráticos; empatía; distanciamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Águila, G. (2008), Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976-1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura. Buenos Aires: Prometeo.

Álvarez, M. 2003. Esperanzas caminando. El Posadas: una experiencia de movilización y participación social en la argentina de los 70’. Trabajo final presentado en el Seminario de Investigación Histórica, I.E.S, 1, Alicia Moreau de Justo, Buenos Aires: inédito.

Arendt, H. (1963), Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil. Londres: Faber & Faber.

Arendt, H. (1974), Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Batallón de Inteligencia 601. (1976), “Proceso en el Policlínico Posadas desde el año 1972 hasta la fecha”. Archivo DIPBA, legajo 6092, Mesa “D(S)”, Carpeta Varios, Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Belén Mora, N. (2008), “El tratamiento burocrático y clasificación de personas desaparecidas (1976-1983)” En: Avá, 13, 143-156.

Bonanotte, C.; Crespo, L. y Lozano, C. (S/f), "Transición democrática y formas de poder popular". Trabajo final no publicado del Seminario de Investigación a cargo de Ernesto Villanueva, Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires.

Breton, A y Wintrobe, R. (1986), “The Bureaucracy of Murder Revisited” En: Journal of Political Economy, 94 (5), 905-926.

Browning, C. (1992), Ordinary Men: Reserve Police Battalion 101 and the Final Solution in Poland, New York: HarperCollins.

Cesarini, D. (2006), Becoming Eichmann, rethinking the life, crimes, and trial of a "desk murderer". Nueva York: Da Capo Press.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). (1984), Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas Buenos Aires: EUDEBA.

Crenzel, E. (2005), "Cartas a Videla: una exploración sobre el miedo, el terror y la memoria" En: Telar, II, 2 y 3, 41-57.

Crenzel, E. (2008), La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Crenzel, E. (2011), “La transmisión interrogada. Jóvenes, conocimiento y memoria de la represión en el Hospital Posadas, Buenos Aires, Argentina” En: Universitas Humanística, 72, 111-132.

Crenzel, E. (2012) "Memorias y espacios de las violencias de Estado en Argentina: el caso del hospital Posadas". En Anne Huffschmid y Valeria Durán (eds), Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudad en disputa. Buenos Aires: Nueva Trilce, 319-334.

Crenzel, E. (2013), “El prólogo del Nunca Más y la teoría de los dos demonios. Reflexiones sobre una representación de la violencia política en la Argentina”, Contenciosa Revista sobre violencia política, represiones, resistencias en la historia iberoamericana, I, 1: http://contenciosa.org/Sitio/VerArticulo.aspx?i=9 (1-12-013).

Duhalde, E. (1983), El Estado terro¬rista argen¬tino. Buenos Aires: Argos-Verga¬ra,

Gandulfo, J. (2014), “El caso de las tumbas de N.N. en Grand Bourg”. La justicia y los organismos de derechos humanos en la transición a la democracia” Tesis de Maestría, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Lvovich, D. (2008), “Sistema político y actitudes sociales en la legitimación de la dictadura militar argentina (1976–1983)” En: Ayer. Revista de historia contemporánea, 70, 275-299.

O’Donnell, G.; Schmitter, P. y Whitehead, L. (1986), Transitions from Authoritarian Rule: Comparative Perspectives. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Sarrabayrouse Oliveira, M. (2011), Poder Judicial y dictadura. El caso de la Morgue. Buenos Aires: CELS/Ediciones del Puerto.

Somigliana, C. (2000), “Apuntes sobre la importancia de la actuación del Estado burocrático durante el período de la desaparición forzada de personas en la Argentina” En: Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política, 5, 14, 9-19.

Sznaider, N. (1998), The Sociology of Compassion: A Study in the Sociology of Morals. En: Cultural Values, 2, 1, 117-139.

Tiscornia, S. (2004), Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica, Buenos Aires: Antropofagia–Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Trabajadores de la morgue. (1980), Carta al teniente general Jorge Rafael Videla, Córdoba, 1980.

Villalta, C. (2012), Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niño. Buenos Aires: Del Puerto/CELS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS