UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La ofrenda del niño en “El chico sucio” de Mariana Enríquez y “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño: una lectura desde la corpografía y el capitalismo gore

José Luis Lagos Pizarro

Resumen


El siguiente trabajo presenta una propuesta de lectura de los relatos “El chico sucio”, perteneciente del volumen de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (2016), de Mariana Enríquez (1973) y “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño (1953-2003), incluido en el libro Putas asesinas (2001), centrada en la figura corpórea del niño como lugar de escritura hablada, muda y significante desde los postulados de Camille Dumoulié (2013) en Les trois écritures du corps. L’écriture parlée, l’écriture muette, l’écriture parlante. A la luz de lo anterior, se genera una reconfiguración del sujeto tanto como ser y frontera que representa, según los lineamientos de Christian Pardo-Gamboa y Tatiana Calderón Le Joliff (2020). El chico sucio es ofrendado a brujos y narcotraficantes, quienes terminan por consumir su cuerpo ante la mirada de otro silente. Por su parte el Ojo Silva rescata, en apariencia, a los niños que serían presentados como ofrendas, objetos, de sangre para una deidad −lo que terminará por consumirlo a él en el proceso−. Considerando estas características, así como desarrollos y simbolizaciones, ambos textos se enmarcarían como representaciones de lo propuesto en Capitalismo Gore (2010) de Sayak Valencia: el sujeto infantil encarnaría el producto final venerado por el snuff antropofágico.

Palabras clave


Corpografía; capitalismo gore; capitalismo snuff; reconfiguración, siglo XXI

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaño, Roberto. Putas asesinas. Barcelona: Anagrama, 2001.

Candia, Alexis. “Todos los males el mal. La estética de la aniquilación en la narrativa de Roberto Bolaño”. Revista Chilena de Literatura N°76. 2010: 43 - 70

Díaz, Sandra. “Corporgrafía del hambre: cuerpos que resisten”. Monografía. Universidad de la República de Uruguay, 2016.

Echeverría, Jaime & López, Miriam. “La decapitación como símbolo de castración entre los mexicas – y otros grupos mesoamericanos – y sus connotaciones genéricas”. Estudios de cultura náhuatl. Vol. 41. 2010: 137 - 165.

Enríquez, Mariana. Las cosas que perdimos en el fuego. Barcelona: Anagrama, 2022.

Estrada, Jaime. “La escritura del horror en los cuerpos: violencia ontológica y simbolismo de crueldad”. Estudios políticos. N°37. 2016: 57 – 80.

Foucault, Michel. Enfermedad mental y personalidad. Barcelona: Paidós, 1984.

Forttez, Catalina. “¿Te cuento una historia de horros? Representación de la maternidad en la obra reciente de Mariana Enríquez y de Samanta Schweblin”. Atenea. N° 523, Primer Semestre. 2021: 287 – 304.

Franco, Antonio. Cosmovisión mítica: origen y evolución de las historias sagradas y el culto. Sevilla: Punto Rojo Libros, 2017.

González, Daniuska. “El tallo calcinado de la morgue. Las morgues de la globalización en las escrituras de Fernando Vallejo, Roberto Bolaño y Jaqueline Goldberg”. Nueva Revista del Pacífico. N°65. 2016:54 – 72.

Morales, Leónidas. “Roberto Bolaño: las lágrimas son el lugar de la esperanza”. Atenea. N° 497, Primer Semestre. 2008: 51 - 77

Nietzsche, Friedrich. Humano, demasiado humano. Madrid: Edaf, 2006.

Pardo-Gamboa, C & Calderón Le Joliff, T. “Corpografías fronteritas en Waiting for the Barbarians (1980) de J.M Coetzee”. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(2). 2020; 379 - 392

Pietrak, Mariola. “Civilbarbarie en “El chico sucio” de Mariana Enríquez y “Ese Zombie” de Alejandro Soifer. Revista chilena de literatura. N° 105. 2022, 553 – 576.

Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. Santa Cruz de Tenerife: Melusina Editorial, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES