¿Un parricidio simbólico? Cesare Lombroso en la obra de José Ingenieros
Resumen
Este artículo se centra en la recepción crítica de la obra de Cesare Lombroso, en la Argentina de entresiglos, considerando en especial la revista Archivos de psiquiatría y criminología (1902-1913), y varios textos del psiquiatra, criminólogo y ensayista José Ingenieros, director de esta publicación y una figura clave en la modernización de estas disciplinas en este país (y en el resto del continente).
Este trabajo aborda un amplio corpus de fuentes de Ingenieros y de otros autores vinculados a Archivos, analizando las diversas estrategias retóricas a través de las cuales este grupo intelectual toma cierta distancia crítica respecto de la antropología criminal. Al considerar estas estrategias (que van desde la discusión teórica hasta la impugnación paródica de la figura del propio Lombroso, en una especie de parricidio simbólico), queda claro cómo la criminología y la psiquiatría nacionales se consolidan a partir de una confrontación abierta con Lombroso, desafiando el prestigio internacional de esta figura, y buscando reorientar estas disciplinas a nivel continental, contra el determinismo biológico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AA.VV. Archivos de psiquiatría y criminología aplicadas a las ciencias afines, 1902-1913.
AA.VV. Archivio di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale, Año XXIII, 1902.
AA.VV. Criminalogía moderna, 1898-1901.
Fondos documentales
Fondo Ingenieros, CEDInCI/UNSAM.
AA.VV. L’opera di Cesare Lombroso nella scienza e nelle sue applicazioni, Bocca, 1906.
De Morães, Evaristo. “La teoría lombrosiana del delincuente”. Archivos, 1902.
De Veyga, Francisco. “Inversión sexual congénita”. Archivos, 1902.
De Veyga, Francisco. “El espíritu y el alcance de la obra de Lombroso”. Archivos, 1906.
Ingenieros, José. “Fetichista con hermafrodismo psíquico activo”. Archivos, 1902.
Ingenieros, José. “Las teorías de Lombroso ante la crítica”. Archivos, 1902.
Ingenieros, José. “Deux mots de réponse”. Archivos, 1902.
Ingenieros, José. “Interpretación científica del hipnotismo y la sugestión”. Archivos..., 1903.
Ingenieros, José. La simulación en la lucha por la vida, Losada, 1996 [1903].
Ingenieros, José. Histeria y sugestión, Tor, 1956 [1904].
Ingenieros, José. “Lombroso y los hombres pobres” y “Un cónclave de psicólogos”. Italia. En la ciencia, en la vida y en el arte, Sempere, 1906 [1905].
Ingenieros, José. “San Vicente. Los negros”. Crónicas de viaje, Rosso, 1919 [1905].
Ingenieros, José. “Últimas notas de un congreso”. La Nación, 4 de julio de 1905. Cf. en Fernández, Cristina. Las crónicas de Ingenieros en La Nación de Buenos Aires, UNMdelP, 2009.
Ingenieros, José. “Siluetas”. La Nación, 4 de febrero de 1906. Cf. en Fernández, Cristina. Las crónicas de Ingenieros en La Nación de Buenos Aires, op. cit.
Ingenieros, José. “La transmisión del pensamiento”. La Nación, 30 de agosto de 1906. Cf. en Fernández, Cristina. Las crónicas de Ingenieros en La Nación de Buenos Aires, op. cit.
Ingenieros, José. El hombre mediocre, Losada, 1996 [1913].
Ingenieros, José. Criminología, Buena Vista, 2012 [1913].
Lombroso, Cesare. El hombre delincuente, Salerno, 2022 [1876].
Lombroso, Cesare. “Introduzioni” a Drago, Luigi M. I criminali nati, Bocca, 1890.
Nina Rodrigues, Raimundo. As raças humanas e a responsabilidade penal no Brasil, Almeida, 1896.
Nina Rodrigues, Raimundo.“À propos du mémoire: ‘La folie des foules’”, Archivos, 1902.
Ponce, Aníbal. “Un cónclave de metapsíquicos”. Obras completas, Matera, 1946 [11/4/1930].
Ramos Mejía, José María. La neurosis de los hombres célebres, Emecé, 2012 [1878].
S/A [Ingenieros].“Homenaje a César Lombroso”. Archivos, 1909.
Valentin, Paul. “Fantasmas y espíritus materializados”. Archivos, 1906.
Vucetich, Juan. “Delirio sistematizado religioso”. Archivos, 1902.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() | Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea)
|
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||