UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Nuevas condiciones de recepción en el siglo XVIII: aspectos jocosos en El lazarillo de ciegos caminantes, de Alonso Carrió de la Vandera

Virginia P. Forace

Resumen


El lazarillo de ciegos caminantes (1776-5), de Alonso Carrió de la Vandera, es un relato de viaje que se encuadra en el clima de reformas modernizantes que rodeó a las colonias españolas en América a fines del siglo XVIII; sin embargo, el texto presenta una serie de anécdotas jocosas que lo distinguen del resto de las producciones ilustradas coetáneas. En este trabajo las analizaremos considerando su función interna en la obra –ejemplificar, aconsejar, argumentar o advertir a los lectores y mantener a la vez su atención– y su posible correlación con las nuevas condiciones de publicación y recepción de ese momento.


Palabras clave


el lazarillo de ciegos caminantes; carrió de la vandera; anécdotas jocosas; condiciones de recepción en el siglo xviii

Texto completo:

PDF

Referencias


Altuna, Elena (2002), El discurso colonialista de los caminantes (Siglos XVII-XVIII). Ann Arbor, Michigan: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” y Latinoamericana Editores.

Barthes, Roland (1993) [1985], “La retórica antigua. Prontuario”, en La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Bataillon, Marcel (1960), “Introducción a Concolorcorvo y a su itinerario de Buenos Aires a Lima”. Cuadernos Americanos. Año XIX. Vol. CXI (julio-agosto). México D.F.: 197-216.

Borello, Rodolfo (1982), “Alonso Carrió de la Vandera”. Iñigo Madrigal, Luis (coord.). Historia y Crítica de la Literatura Hispanoamericana. Vol. I. Barcelona: Crítica: 151-157.

Bourdieu, Pierre [1966] (2003), “Campo intelectual y proyecto creador” en Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Trad. Alberto C. Ezcurdia. Buenos Aires: Quadrata.

Carilla, Emilio (1976), El libro de los “misterios”: el lazarillo de ciegos caminantes. Madrid: Gredos.

Carilla, Emilio (1982) [1971], “El misterio de El lazarillo de ciegos caminantes”. Bustos Tovar, Eugenio (coord.). Actas del Cuarto Congreso Internacional de Hispanistas. Vol. 1: 255-268.

Carrió de la Vandera, Alonso (1985), El lazarillo de ciegos caminantes. De Buenos Aires a Lima. Barcelona: Biblioteca Ayacucho.

Cicerchia, Ricardo (2005), “John Bull y el grand tour de los mapas nacionales”. Identidades, géneros y ciudadanía. Procesos históricos y cambio social en contextos multiculturales en América Latina. Quito: ABYA-YALA: 257-294.

Eco, Umberto (1993) [1979], Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Forace, Virginia (2013), “La construcción de la reputación autoral en El lazarillo de ciegos caminantes, de Alonso Carrió de la Vandera”, en Revista del CeLeHis, año 22, Nº 26: 159-174.

Lafaye, Jacques (1990), “Literatura y vida intelectual en la América española colonial”. Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. Barcelona: Crítica, tomo 4: 229-261.

Lavrin, Asunción (2006) [1996], “Cultura virreinal”. Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.). Historia de la literatura hispanoamericana I. Del descubrimiento al modernismo. Madrid, Gredos: 305-353.

Lenpérière, Annick (1998), “República y publicidad a finales del Antiguo Régimen (Nueva España)”, en Guerra, Francois-Xavier, Annic Lempérière et al., Los espacios públicos en Iberoamérica: ambigüedades y problemas: siglos XVIII-XIX. México DF: FCE, 54-79.

Marre, Diana (2005), “Los «lazarillos» de la historia: relatos de viajeros, migración de estereotipos y construcción de identidades nacionales en el Río de la Plata decimonónico”. Cicerchia, Ricardo (comp. y ed.), Identidades, géneros y ciudadanía. Procesos históricos y cambio social en contextos multiculturales en América Latina. Quito: ABYA-YALA: 295-320.

Mignolo, Walter (1999), "Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento". Historia de la Literatura Hispanoamericana. Época colonial. Tomo I. Madrid: Cátedra: 57-93.

Ocasio, Rafael (1997), “El lazarillo de ciegos caminantes, una visión de la organización social en el mundo virreinal”. Foster, David y Altamiranda, Daniel (eds.), Writers of the Spanish Colonial Period. New York: Garland Publishing, Inc.: 394-407

Prat Ferrer, Juan José (2007), “Los exempla medievales: Una etapa escrita entre dos oralidades”, Oppidum 3: 165-188.

Pupo-Walker, Enrique (1980), “Notas para una caracterización formal de El lazarillo de ciegos caminantes”. Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. VIII, nº 9: 187-209.

Rodilla-León, María José (1997), “Lazarillos del Nuevo Mundo o las apreciaciones de un viajero ilustrado”. Varia Fortuna. Representaciones de la realidad en la literatura latinoamericana. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa: 37-52.

Rodrigo, Enrique (1992), “«Un viaje algo circunstanciado»: el destinatario de El lazarillo de ciegos caminantes”. En Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. 4: 21-27.

Silva, Renán (1998), “Prácticas de lectura, ámbitos privados y formación de un espacio público moderno. Nueva Granada a finales del Antiguo Régimen”, en Guerra, Francois-Xavier, Annic Lempérière et al, Los espacios públicos en Iberoamérica: ambigüedades y problemas: siglos XVIII-XIX. México DF: FCE, 80-106.

Stolley, Karen (1992), El Lazarillo de ciegos caminantes: Un itinerario crítico. Hanover: Ediciones del Norte.

Stolley, Karen (2006), “El siglo XVIII: formar narrativas, erudición y saber”. González Echevarría, Roberto y Pupo-Walker (eds.). Historia de la Literatura Hispanoamericana. Del descubrimiento al modernismo. Tomo I. Madrid: Gredos: 354-390.

Tuninetti, Ángel (2001), “Introducción”, en Nuevas tierras con viejos ojos. Viajeros españoles y latinoamericanos en Sudamérica, siglos XVIII y XIX. Buenos Aires: Corregidor, 14-31.

Wittmann, Reinhard (2001), “¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII?”, en Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Santillana-Taurus, 495-537.

Zanetti, Susana (1999) [1995], “La trama de las voces en El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Vandera”. En Perilli, Carmen (comp.). Las Colonias del Nuevo Mundo. Discursos Imperiales. San Miguel de Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos-Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán: 255-265.

Zanetti, Susana (2010), “La trama de la lectura y la escritura en El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Vandera”, La dorada garra de lectura: lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Vitervo Editora: 19-59.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS