UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Letrados de los márgenes. La Rioja, fines del siglo XVIII principios del XIX

Valentina Ayrolo

Resumen


Este trabajo constituye un acercamiento al mundo letrado riojano a partir de la información obtenida acerca de lo que se lee, los textos, los espacios de lectura y discusión, las tertulias y dos casos contrastantes de hombres letrados riojanos. Sostenemos que en La Rioja, las posibilidades brindadas por un dinámico mundo relacional propició un espacio para ese universo letrado. De él participaron hombres diversos pero sobre todo clérigos, quienes, a través de su palabra y su producción textual fueron llenando algunos vacíos, delineando formas comunicacionales y recorridos intelectuales.


Palabras clave


letrados; la rioja; lecturas; ideas

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, Carlos (2008), “Introducción general”, en Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires, Katz ed.

Ayrolo, Valentina (2002), “Pedro Ignacio de Castro Barros. Publicista de Dios y de la Patria” en Klaus Gallo-Nancy Calvo-Roberto Di Stefano (comp.), Los curas de la revolución. Buenos Aires, Editorial EMECE, 265-277.

Ayrolo, Valentina (2007), “Los caminos de las noticias en la sociabilidad cordobesa. Libros, bibliotecas y saberes entre la colonia y la independencia”, en Rosalía Baltar- Carlos Hudson (comp.) Figuraciones del Siglo XIX. Libros, Escenarios y Miradas. Mar del Plata, Finisterre-UNMDP: 17-38.

Ayrolo, Valentina (2009), “El sermón como instrumento de intermediación cultural. Sermones del federalismo cordobés, 1815-1852”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, [En línea], Puesto en línea el 13 noviembre.

Ayrolo, Valentina (2013a), “El mundo clerical riojano en la Vicaria Foránea de La Rioja, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX”, en Andes, 25, UNSa, en prensa.

Ayrolo, Valentina (2013b), “La Universidad de Córdoba en el siglo XIX. Escuela de políticos, intelectuales y administradores de los nuevos Estados”, en Servetto, Alicia & Saur, Daniel, Universidad Nacional de Córdoba y sociedad: escenarios y sentidos. Cuatrocientos años de historia, Tomo 1, Editorial de la UNC, Córdoba, 209-226.

Baltar, Rosalía (2012), Letrados en tiempos de Rosas. Mar del Plata, EUDEM.

Batticuore, Graciela (2005), “La lectura, los escritores y el público. 1830-1850”, en Batticoure, G.-Gallo, K y Myers, J. (Comp.) Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, EUDEBA,

Benito Moya, Silvano G. A. (2008), “Las luces de la pobreza. Franciscanos y Reforma en la Universidad de Córdoba del Tucumán”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, ISSN 1139-6628, Vol. 11, Nº. 1, 67-85.

Borges, Jorge Luis y Margarita Guerrero (1957), El libro de los seres imaginarios. México D.F., Fondo de Cultura Económica, Colec. Breviarios nº 125, (1ª edic).

Bruno, Cayetano (1974), “El Doctor Don Pedro Ignacio de Castro Barros”, en Historia de la Iglesia en la Argentina. Don Bosco, Tomo 9, Capítulo 4.

Furlong, Guillermo (1932), “Castro Barros en el Uruguay”, en Criterio, V, Buenos Aires.

Furlong, Guillermo (1961), Castro Barros su actuación. Tomo II. Buenos Aires, Academia del Plata.

Graaner, Jean Adam (1949), Las Provincias del Río de la Plata en 1816. Buenos Aires, El Ateneo.

Gruzinzki, Serge (2001), “Les mondes mêlés de la Monarchie catholique et autres «connected histories»”, en Annales. Histoire, Sciences Sociales. 56e année, N. 1, 85-117.

Lemaitre, Nicole (dir.) (2002), Histoire des curés. Fayard, Paris.

Myers, Jorge (2008), “Los intelectuales latinoamericanos desde la colonia hasta el inicio del siglo XIX”, en Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires, Katz ed.

Ortiz, Juan Aurelio (S/F), ¿Quién fue Castro Barros? La Rioja, Gobierno de la Provincia.

Sarmiento, Domingo F. (1960), Recuerdos de Provincia. Buenos Aires, EUDEBA.

Tonda, Américo (1961), Castro Barros sus ideas. Tomo III. Academia del Plata, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS