UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Hegemonías y dispersiones en la lira popular chilena: la obra de Rosa Araneda

Pamela Tala

Resumen


Abordo la obra de Rosa Araneda, primero, como parte de los/las poetas campesinos/as que a fines del siglo XIX irrumpen desde lo rural a la ciudad de Santiago y publican poesía popular impresa en hojas, lo que hoy se conoce como lira popular. Examino cómo lo que opera en la producción de Rosa Araneda -única poeta mujer entre sus pares varones- es un proceso, aún parcial, de desmontaje del/la sujeto como imagen monolítica, de cuño romántico-idealista, armónica en clases y géneros. Asumo la postura de Antonio Cornejo Polar acerca de la heterogeneidad conflictiva de nuestras sociedades, de la fragmentación, de la tensión de subjetividades desgarradas entre diversas tradiciones y proyectos, en constante proceso de transformación y apropiación. La definición del/la sujeto dependería de la adscripción a qué agendas, sectores o espacios culturales asuma a lo largo de su trayectoria social. Así, la noción de sujeto, opera en Rosa Araneda siempre como categoría relacional, en la que se encarnan las contradicciones del sistema social, interiorizadas en ella en tanto agente cultural y en sus praxis sociales. Este texto se organiza situando la producción de Rosa Araneda dentro de la lira popular y, luego, examinando las configuraciones de género. 


Palabras clave


Poesía popular; modernización; siglo XIX; tradición

Texto completo:

PDF

Referencias


Cornejo, Tomás. Ciudad de voces impresas : historia cultural de Santiago de Chile. 1880-1910. Santiago/México, Ediciones DIBAM/Colegio de México, 2019.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, 2003.

Derrida, Jacques. La diseminación. Madrid, Editorial Fundamentos, 1997.

Góngora, María Eugenia. La poesía popular chilena del siglo XIX, Revista chilena de literatura, 1997.

Hall, Suart. Intervenciones en estudios culturales. Bogotá, Clacso, 2015.

Jauss, Hans. Historia de la literatura como provocación. Madrid: Gredos, 1970.

Kirkwood, Julieta. Feminarios. Santiago, Ediciones Documentas, 1990.

Kristeva, Julia. Historias de amor. Buenos Aires, Seix Baral, 1998.

Laclau, Ernest. Estructura, historia y lo político. En: Butler, J., Laclau, E., Žižek, S. Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos de la izquierda. Buenos Aires, FCE, 2004

Lenz, Rodolfo. Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Santiago, Soc. Imprenta i Litografía Universo, 1919.

Moraña, Mabel. Territorios y forasteros: retratos y debates latinoamericanos. Quito, Las Artes Ediciones, 2015.

Navarrete, Micaela. (comp. y estudio preliminar). Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Santiago, Centro de investigaciones Barros Arana, 1998.

Orellana, Marcela. Lira popular - Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago, Ediciones USACH, 2005

Salazar, Gabriel. Labradores, peones y proletarios (siglo XIX). Santiago, Ediciones Sur. 1989.

Sarlo, Beatriz y Altamirano, Carlos. Literatura y sociedad. Buenos Aires, Literatura Edicial, 2001

Subercaseaux, Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 1997.

Vicuña Mackenna, Benjamín. El bandolerismo antiguo y el bandolerismo moderno en Chile, El Ferrocarril, 21/09/1878.

Zárate María Eugenia,. (ed.). Disciplina y desacato: construcción de identidad en chile. Siglos XIX y XX. SUR/CEDEM, Santiago: SUR/CEDEM, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES