Una trama de lenguajes, saberes y afectos: notas sobre la obra colaborativa Fome de resistência, de Jonathas de Andrade y las menires Mẽbêngôkre-Kayapó de la Amazonia brasileña
Resumen
El artículo recupera ciertos debates sobre las potencialidades y riesgos que atraviesan las prácticas artísticas colaborativas contemporáneas, y se detiene sobre Fome de resistência, obra del artista alagoano Jonathas de Andrade y las pintoras Mẽbêngôkre-Kayapó de la Aldea Pukany, territorio Menkragnoti del sur de Pará, Brasil. En esa propuesta, el registro fotográfico de la intervención de los antiguos mapas con las pinturas ancestrales de las menires, las mujeres que habitan esas tierras, formula un entretejido de lenguajes, saberes y afectos capaces de movilizar los interrogantes por la sedimentación de ciertas representaciones y modos de relación. Desde el estudio de los antecedentes, los procedimientos y el montaje de la obra, se observan los modos en que esta intervención participa de las discusiones sobre las limitaciones del régimen hegemónico de la cartografía occidental para dar cuenta de las formas en que la existencia se trama en las comunidades Mẽbêngôkre-Kayapó. En esta línea, las lecturas sobre las ambigüedades y los diversos pliegues de la obra permiten reparar en las potencialidades de las propuestas que abrevan en formas de escucha menos tendientes a la uniformización, y más atentas a las opacidades y a las variaciones como insumos para imaginar otras formas de convivencia.
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