UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La pianista: un desajuste persistente

Gerónimo Eiros Fontes

Resumen


El presente trabajo ofrece una lectura de La pianista (1983) de la autora austríaca Elfriede Jelinek. El objetivo del mismo es proponer una interpretación de la novela que dé cuenta de los principales interrogantes aún abiertos en las producciones críticas. El análisis se inscribe en la tradición de aportes que piensan la obra de la autora en su relación con el psicoanálisis y aborda los elementos paródicos y maravillosos que determinan la trama. La hipótesis es que el double bind que caracteriza la acción produce una reflexión sobre la experiencia en nuestros tiempos.

Palabras clave


Jelinek; pianista; experiencia; parodia; novel

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. “Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia”. Infancia e historia, Adriana Hidalgo editora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015, pp. 5-91.

Bell, Richard. “The Unconscious Texts: Elfriede Jelinek's Die Klavierspielerin”. Colloquy, No. 2 (ene., 1998), pp. 10 – 19.

Benjamin, Walter. “Der Erzähler”. Erzählen. Schriften zur Theorie der Narration und zur literarischen Prosa, Suhrkamp Verlag, Frankfurt, 2007, pp. 103 – 128.

Bethman, Brenda. “Portrait of the Artist as a (Not-So) Young Pervert: Pianos, Perversion and Sublimation in Die Klavierspielerin”. “Obscene fantasies”: Elfriede Jelinek’s generic perversions, Peter Lang, Nueva York, 2011, pp. 74 – 101.

Butler, Judith. “Conclusión: de la parodia a la política”. El género en disputa, Paidós, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2018, pp. 277-288.

Degner, Uta. “Wiener Aktionismus im Medium der Literatur: Die Klavierspielerin als literarische Selbstobjektivierung“. Eine ‚unmögliche‘ Ästhetik – Elfriede Jelinek im literarischen Feld, Böhlau Verlag, Viena, 2022, pp. 195-227.

Doll, Annette. “‘Die Liebe lebt das Wandern’ (Schubert). Musik in der Schreibweise Elfriede Jelineks”. Mythos, Natur und Geschichte bei Elfriede Jelinek, M & P, Stuttgart, 1994, pp. 86-99.

Fernández Martínez, Sergio. “Sublime dolor: el castigo corporal en La pianista, de Elfriede Jelinek”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, No. Extraordinario (2017), pp. 99 – 106.

Fiddler, Allyson. “Reading Elfriede Jelinek”. Post-war Women's Writing in German: Feminist Critical Approaches, Berghahn Books, Brooklyn, 1997, pp. 291-304.

Fliedl, Konstanze. “Narrative Strategien”. Jelinek-Handbuch, Metzler Verlag, Stuttgart, 2013, pp. 47 – 62.

Fricke, Hannes. “Selbstverletzendes Verhalten: Über die Ausweglosigkeit, Kontrollversuche, Sprache und das Scheitern der Erika Kohut in Elfriede Jelineks Die Klavierspielerin“. Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik, vol. 3, No. 119 (sep., 2000), pp. 50 – 81.

Hanssen, Beatrice. “Los límites de la representación feminista: el lenguaje de la violencia de Elfriede Jelinek”. Traducido por Mónica Mansour y Julia Cosentino, Debate Feminista, No. 25 (abr., 2002), pp. 237-276.

Janz, Marlies. “Die Klavierspielerin”. Elfriede Jelinek, Metzler, Stuttgart, 1995, pp. 71-86.

Jelinek, Elfriede. Die Klavierspielerin. Rowohlt Verlag, Reinbek bei Hamburg, 1984.

Jelinek, Elfriede. La pianista. Traducido por Pablo Diener Ojeda, Mondadori, Buenos Aires, 2005.

Jelinek, Elfriede. Prinzessinnendramen I – V. Berliner Taschenbuchs Verlag, Berlín, 2004.

Lüthi, Max. Märchen. Metzler Verlag, Stuttgart, 1990.

Malpartida, Rafael. “La recreación de un personaje poliédrico: Erika Kohut, de Jelinek a Haneke (La pianista)“. La mujer ante el espejo. Estudios corporales, Abada, Madrid, 2013, pp. 291 – 320.

Saletta, Ester. “Jelineks Prinzessinnendramen I-IV als unmärchenhafte Allegorie eines tödlichen Ichbewusstseins”. https://jelinetz.com/2011/03/25/ester-saletta-jelineks-prinzessinnendramen-i-iv-als-unmarchenhafte-allegorie-eines-todlichen-ichbewusstseins/

Sanz Lerchundi, Asunción. “Amor, sexo y violencia en la narrativa de Elfriede Jelinek”. República de las Letras, No. 90 (jun., 2005), pp. 34-60.

Schenkermayr, Christian y Thiériot, Gérard. “In den Alpen; Das Werk; Ein Sturz; Kein Licht“. Jelinek-Handbuch, Metzler Verlag, Stuttgart, 2013, pp. 185 – 190.

Schirrmacher, Beate. “Musical performance and textual performativity in Elfriede Jelinek’s The piano teacher”. Danish Musicology Online, vol. Word and Music Studies, pp. 85-99. http://www.danishmusicologyonline.dk/arkiv/arkiv_dmo/dmo_saernummer_2016/dmo_saernummer_2016_WMS_08.pdf.

Swales, Erika. “Pathography as metaphor: Elfriede Jelinek’s ‘Die Klavierspielerin’”. The Modern Language Review, vol. 95, No. 2 (abr., 2000), pp. 437-449. JSTOR http://www.jstor.org/stable/3736144.

Tacke, Alexandra. “Die Klavierspielerin”. Jelinek-Handbuch, Metzler Verlag, Stuttgart, 2013, pp. 95 – 102.

Vogel, Juliane. “Intertextualität”. Jelinek-Handbuch, Metzler Verlag, Stuttgart, 2013, pp. 47 – 56.

Weirauch, Sebastian. “Das entfernte Ich: Elfriede Jelineks Erzählperspektive und der Wandel der politischen Gegenwartsliteratur“. Elfriede Jelinek und die europäischen Literaturen, https://fpjelinek.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/proj_ejfz/PDF-Downloads/Beitrag_Sebastian_Weirauch.pdf.

Wright, Elizabeth. “An aesthetics of disgust: Elfriede Jelinek's ‘Die Klavierspielerin‘“. Paragraph, vol. 14, No. 2, (jul., 1991), pp. 184 – 196.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES