UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Alejandra Pizarnik: el pájaro que fue jaula

Isabel Abellán Chuecos

Resumen


Es sabida la relación –a veces engañosa– que se ha venido estableciendo en los poetas entre literatura y vida. En el caso de los poetas malditos, literatura y vida suelen identificarse en numerosas ocasiones, y hablando de Alejandra Pizarnik, esta relación podría establecerse incluso más convenientemente entre literatura y muerte, pues nada hay más cotidiano que la muerte. Con este trabajo pretendemos identificar los hilos que se encuentran y entretejen los versos y la vida, el ser alguien errante y al mismo tiempo cautiva, el tener alas pero permanecer en una jaula, el encierro en errante realidad. Analizaremos el sujeto poético al tiempo que la construcción de un personaje en vida.


Palabras clave


alejandra pizarnik; poesía; vida; encierro; jaula; refugio; pájaro

Texto completo:

PDF

Referencias


Calabrese, Elisa (2009): “El mito Pizarnik y la crítica”, en Lugar común: Lecturas críticas de literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM. pp. 241-258.

Calabrese, Elisa (2010): “Joaquín O.Giannuzzi o el horror de lo cotidiano”, en Fondebrider, Jorge (comp.) (2010): Giannuzzi: Reseñas, artículos y trabajos académicos sobre su obra. Buenos Aires: Ediciones del Dock.

Calvi, Mario (1999): “Prolongaciones de la vanguardia”, en Jitrik, Noé (dir.) (1999): Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 10. La irrupción de la crítica. Buenos Aires: Emecé Editores. pp. 235-255.

Cervera, Vicente (2010): “Las cenizas del reino. El hermoso delirio de Alejandra Pizarnik”, en Cartaphilus. Vol. 7-8. pp. 112-122.

Cortázar, Julio (2005a): Rayuela, en Obras completas I. Barcelona: RBA-Instituto Cervantes.

Cortázar, Julio(2005b): Divertimento, en Obras completas II. Barcelona: RBA-Instituto Cervantes.

Cortázar, Julio(2005c): Salvo el crepúsculo, en Obras completas IV. Barcelona: RBA-Instituto Cervantes.

Cortázar, Julio(2010): Rayuela. Montevideo: Punto de lectura.

Darío, Rubén (2003): Azul… / Cantos de vida y esperanza. Edición de José María Martínez. Madrid: Cátedra.

Depetris, Carolina (2005): Aporética de la muerte: estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Depetris, Carolina(2008): “Alejandra Pizarnik después de 1968: la palabra instantánea y la “crueldad” poética”, en Iberoamericana, vol. 8, núm. 31. pp. 61-78.

Eliot, T. S. (1969): The Waste Land, en The Complete Poems and Plays of T. S. Eliot. London: Faber and Faber.

Eliot, T. S.(2000): Poesías reunidas 1909-1962. Introducción y traducción de José María Valverde. Madrid: Alianza Editorial.

Fenoy, Blanca Liliana: “Territorios del deseo. El lugar de los cuerpos poéticos”, en Contexto en psicoanálisis, 5. pp. 119-128.

Genovese, Alicia (1998): La doble voz: poetas argentinas contemporáneas. Buenos Aires: Biblos.

Homero (2005): Odisea. Introducción de Manuel Fernández

Galiano. Traducción de José Manuel Pabón. Madrid: Gredos.

Jitrik, Noé (dir.) (1999): Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 10. La irrupción de la crítica. Buenos Aires: Emecé Editores.

Lasarte, Francisco (1983): “Más allá del surrealismo: la poesía de Alejandra Pizarnik”, en Revista Iberoamericana, núm. 125. pp. 867-877.

Mackintosh, Fiona J. (2010): “Self-censorship and New Voices in Pizarnik’s Unpublished Manuscripts”, en Bulletin of Spanish Studies. Vol. LXXXVII, núm. 4. pp. 509-535.

Muschietti, Delfina (1989): “Alejandra Pizarnik, la niña asesinada”, en Link, Daniel (coord.) (1989): Filología. Año XXIV, 1-2. La voz del otro. Homenaje a Enrique Pezzoni. Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. pp. 231-241.

Negroni, María (2000-2001): “Alejandra Pizarnik: melancolía y cadáver textual”, en INTI, Revista de literatura hispánica, núm. 52-53. pp. 169-178.

Ovidio (2009): Metamorfosis. Edición y traducción a cargo de Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias. Madrid: Cátedra.

Pescetti, Luis María (2010): Cartas al Rey de la Cabina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Piña, Cristina (1999): Poesía y experiencia al límite: Leer a Alejandra Pizarnik. Buenos Aires: Botella al mar.

Piña, Cristina ((2005): Alejandra Pizarnik: una biografía. Buenos Aires: Corregidor.

Piña, Cristina ((2007): “Poder, escritura y edición. Algunas reflexiones acerca de la Poesía completa, la Prosa completa y los Diarios de Alejandra Pizarnik”, en Páginas de guarda, núm. 3. pp. 61-76.

Piña, Cristina (ed.) (2003): Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben). Volumen II. Buenos Aires: Biblos.

Pizarnik, Alejandra (1975): El deseo de la palabra. Barcelona: Barral.

----- (2002): Prosa completa. Ed. a cargo de Ana Becciu. Barcelona: Lumen.

----- (2010a): Diarios. Edición a cargo de Ana Becciu. Buenos Aires: Lumen.

----- (2010b): Poesía Completa. Edición a cargo de Ana Becciu. Barcelona: Lumen.

Rodríguez Francia, Ana María (2003): La disolución en la obra de Alejandra Pizarnik. Buenos Aires: Corregidor.

Vallejo, César (2006): Obra poética completa. Madrid: Alianza Editorial.

Shakespeare, William (2003): Hamlet. Introducción de Anne Barton. Traducción de R. Martínez Lafuente. Barcelona: RBA.

----- (2010): Hamlet. Traducción y edición de Ángel-Luis Pujante. Guía de lectura de Clara Calvo. Madrid: Austral.

Documental Memoria iluminada. Alejandra Pizarnik. Capítulo 1. “Flora, ese ser imperfecto”. Canal Encuentro (2011). Dirección y producción de Virna Molina y Ernesto Ardito. Buenos Aires (Argentina).

Documental Memoria iluminada. Alejandra Pizarnik. Capítulo 2. “Los años felices”. Canal Encuentro (2011). Dirección y producción de Virna Molina y Ernesto Ardito. Buenos Aires (Argentina).

Documental Memoria iluminada. Alejandra Pizarnik. Capítulo 3. “El retorno”. Canal Encuentro (2011). Dirección y producción de Virna Molina y Ernesto Ardito. Buenos Aires (Argentina).

Documental Memoria iluminada. Alejandra Pizarnik. Capítulo 4. “Final del juego”. Canal Encuentro (2011). Dirección y producción de Virna Molina y Ernesto Ardito. Buenos Aires (Argentina).

Pescetti, Luis (lecturas) / Quintero, Juan (canciones): Cartas al Rey de la Cabina. CD+DVD. Teatro Metropolitan, Buenos Aires. Grabado en vivo el 16 de noviembre de 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/

Facebook: estudiosdeteorialiteraria

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjnTzoVI4PY2dCpqWJlQMHA/featured

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


REDES
 
INDIZADA EN