UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Voces y rostros de Emma Zunz: cuatro transposiciones audiovisuales

Alfredo Dillon

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, reconociendo continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.

Palabras clave


Jorge Luis Borges; transposición; literatura y cine

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Gonzalo y Jelicié, Emiliano. Borges va al cine. Libraria, 2016.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Paidós, 2009.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Emecé, 1974.

Cerdá, Marcelo. “La pérdida del nombre. La transposición autónoma de ‘Emma Zunz’ a Días de odio”. El matadero. Revista crítica de literatura argentina, N° 7, 2011, pp. 85-107.

Cozarinsky, Edgardo. Borges en/y/sobre cine. Fundamentos, 1981.

Deleuze, Gilles. La imagen movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós, 1984.

Depetris Chauvin, Irene. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espacia¬les y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Latin American Research Commons, 2019. DOI: https://10.25154/book3

Foster, Hal. El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Akal, 2001.

Galindo González, Mónica. Borges y “La biblioteca de Babel”: hexágonos del estructuralismo y del postestructuralismo. La Tercera Orilla, Nº 25, 2020, pp. 35-43. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4068

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus, 1989.

Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, 2008.

Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Perfil, 1999.

Maier, Linda. “What’s in a name? Nomenclature and the case of Borges’ ‘Emma Zunz’”. Variaciones Borges, Nº14, 2002, pp. 79-87.

https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/1405.pdf

Martin, Mónica. El gran Babsy. Biografía novelada de Leopoldo Torre Nilsson. Sudamericana, 1993.

Metz, Christian. El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Paidós, 2001.

Nuño, Ana. “El cine de Borges. Filmografía”. La madriguera, Nº 21, 1999, pp. 60-65. http://hdl.handle.net/10251/41801

Pérez Regueira, José Luis. “Crisis económica y distensión, puntos de mira de los nuevos dirigentes polacos”. El País, 16 de febrero de 1980. https://elpais.com/diario/1980/02/17/internacional/319590008_850215.html

Piglia, Ricardo. “Tesis sobre el cuento”. Formas breves. Anagrama, 2000.

Reynaud, Bérénice. Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas. Espacio Fundación Telefónica, 2013.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación. Paidós, 2000.

Sarlo, Beatriz. “El saber del cuerpo. A propósito de ‘Emma Zunz’”. Variaciones Borges, Nº 7, 1999, pp. 231-247.

https://www.borges.pitt.edu/bsol/bsez.php

Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Seix Barral, 2003.

Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario. Crítica, 1985.

Sendrós, Paraná. “Jacquot: ‘Lo más cansador es no tener que filmar’”. Ámbito Financiero, 29 de enero de 2013. https://www.ambito.com/edicion-impresa/jacquot-lo-mas-cansador-es-no-tener-que-filmar-n3773335

Silverman, Kaja. “Splits: Changing The Fantasmatic Scene”. Framework: The Journal of Cinema and Media, Nº 20, 1983, pp. 27-29. https://www.jstor.org/stable/44111894

Sobol-Jurczykowski, Andrzej. “La recepción de la obra de Jorge Luis Borges en Polonia”. Variaciones Borges, Nº 16, 2003, pp. 198-202. https://www.jstor.org/stable/24880310

Sorrentino, Fernando. Siete conversaciones con Jorge Luis Borges. Losada, 2007.

Stam, Robert. Teoría y práctica de la adaptación. UNAM, 2009.

Tedio, Guillermo. “Emma Zunz o el laberinto psicótico”. Espéculo. Revista de estudios literarios, Nº 21, julio-octubre de 2002. http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/e_zunz.html

Wolf, Sergio. Cine / Literatura. Ritos de pasaje. Paidós, 2004.

Zecchi, Bárbara (ed.). Teoría y práctica de la adaptación fílmica. Complutense, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS