UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Entre el decir y el hacer : Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas

José Bustamante Vismara

Resumen


Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.


Palabras clave


sarmiento; municipios; gestión escolar; siglo xix

Texto completo:

PDF

Referencias


Barba, Fernando (1982), Los autonomistas del 70, CEAL, Buenos Aires.

Botana, Natalio R. (1997), La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo, Sudamericana, Buenos Aires.

Bustamante Vismara, José (2007), Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, Archivo Histórico “Ricardo Levene” − Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires − Asociación Amigos del Archivo Histórico, La Plata.

Coll Cardenas, Marcelo (2001), “Aportes para el estudio de la ley de educación bonaerense de 1875”, en Octavo Congreso de historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires, Luján.

Lionetti, Lucía (2011), “La escolarización en la campaña bonaerense: un campo de disputas en la conformación del poder social (1850-1875)”, en Revista História da Educação – RHE, v. 15, n° 35.

Lionetti, Lucía (2010), “Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875)”, en Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, n. 4.

Oría, Angela Inés (2004), Desafíos a la "Educación popular": Sarmiento en el Departamento de Escuelas, 1856-1862, Universidad de San Andrés – Escuela de Educación, tesis de maestría, Buenos Aires.

Pineau, Pablo (1997), La escolarización de la Provincia de Buenos Aires (1875 – 1930): Una versión posible, Flacso – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sarmiento, Domingo F. (1977), Facundo o Civilización y barbarie. Prólogo Noe Jitrik. Notas y cronología Nora Dottori − Silvia Zanetti, Biblioteca de Ayacucho, Caracas.

Sarmiento, Domingo F. (1993), Viajes por Europa, África i América, 1845-1847, Colección Archivos – Allca XX –Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Sarmiento, Domingo F. (1950), Obras Completas, tomo XI, Educación popular, Ed. Luz del Día, Buenos Aires.

Sarmiento, Domingo F. (1954), Obras Completas, tomo XLIV, Informes sobre educación, Ed. Luz del Día, Buenos Aires.

Sarmiento, Domingo F. (1954), Obras Completas, tomo XLVIII, La escuela ultrapampeana, Ed. Luz del Día, Buenos Aires.

Sarmiento, Domingo F. (1952), Obras Completas, tomo XXVIII. Ideas Pedagógicas, Ed. Luz del Día, Buenos Aires.

• Sarmiento, Domingo F. (1956), Obras Completas, tomo XLVII. Educar al soberano, Ed. Luz del Día, Buenos Aires.

Sastre, Marcos (1862), Guia del preceptor contiene varios informes sobre el estado de la educacion primaria y las mejoras que reclama, el reglamento reformado de las escuelas, modelos de los registros, el nuevo horario para la distribucion del tiempo, y de las materias de enseñanza, la direccion sobre el modo de haber los exámenes, la esplicasion del método ecléctico de caligrafía, y una instrccion a los preceptores. Por el Inspector General de Escuelas D. Marcos Sastre. Segunda edicion mui aumentada, Librería de D. Pablo Morta, Buenos-Aires.

Prado y Rojas, Aurelio (recopilador) (1877), Nueva Recopilación de Leyes y Decretos de la Provincia de Buenos Aires (1810 – 1876), Imprenta del Mercurio, Buenos Aires.

Schoo, Susana (2009), Orígenes y desarrollo de la educación secundaria, normal y especial en la Provincia de Buenos Aires: iniciativas provinciales nacionalizadas (1852-1920), Universidad de San Andrés – Escuela de Educación, tesis de maestría, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS