UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Verdades de papel en la novela multimodal portuguesa del siglo XXI: el caso del archivo del semi-heterónimo Acácio Nobre

Filipe Senos Ferreira

Resumen


Frente a las premoniciones que, debido al hegemónico paradigma digital, apuntan a su obsolescencia y letal declive, la novela (hiper)contemporánea demuestra una fuerte capacidad de reinvención y rejuvenecimiento, explorando y rentabilizando semánticamente la materialidad y visualidad de la página impresa. Esto sucede en la novela multimodal, el subgénero narrativo que pretendemos aquí caracterizar. Destacamos su fuerte propensión archivística y aducimos las razones que impulsan al narrador multimodal a integrar y explorar semánticamente otros recursos que no sean solo palabras (ej. imágenes, documentos, objetos, etc.). Partiendo de este apartado teórico, nuestro principal objetivo es analizar la novela portuguesa A Coleção Privada de Acácio Nobre (2016), de Patrícia Portela. Esta obra multimodal presenta el “espolio” de Acácio Nobre, un artista importante (1869-1974), pero envuelto en un aura de silencio y, por lo tanto, prácticamente desconocido por todos. Para demostrar su existencia real, se insertan varias pruebas documentales de diversos tipos (fotografías, manuscritos, dibujos, obras de arte, y otros). Es nuestra intención analizar las diversas estrategias de veridicción y de ficcionalización desplegadas por el narrador en la construcción de la figura acaciana. Además, también consideramos la posibilidad de Acácio Nobre ser un semi-heterónimo, junto con Bernardo Soares, su amigo.


Palabras clave


Acácio Nobre; Fernando Pessoa; heterónimo; novela portuguesa multimodal; Patrícia Portela.

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


Barthes, Roland. A Câmara Clara: Nota Sobre a Fotografia. Edições 70, 2006.

Barton, Simon. Visual Devices in Contemporary Prose Fiction. Palgrave Macmillan UK, 2016, doi:10.1057/9781137467362.

Drucker, Johanna. “Graphical Readings and the Visual Aesthetics of Textuality.” Text, vol. 16, no. 2006, 2006, pp. 267–76.

Effron, Malcah. “On the Borders of the Page, on the Borders of Genre: Artificial Paratexts in Golden Age Detective Fiction.” Narrative, vol. 18, no. 2, 2010, pp. 199–219, https://www.jstor.org/stable/40856408

Escourido, Sofia Madalena Gonçalves. A Página Como Possibilidade: Patrícia Portela, Joana Bértholo e Afonso Cruz. Universidade de Coimbra, 2020.

Fjellestad, Danuta. “Nesting – Braiding – Weaving: Photographic Interventions in Three Contemporary American Novels.” Handbook of Intermediality, De gruyter, 2015, pp. 193–218, doi:10.1515/9783110311075-012.

Garcez, Isabel. “1, 2 Passos Em Direção à Obra Literária de Patrícia Portela.” Ensaios Ruminantes. Sobre a Obra Performativa de Patrícia Portela, Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017, pp. 121–43, doi:10.14195/978-989-26-1274-4.

Gibbons, Alison. Multimodality, Cognition, and Experimental Literature. Routledge, 2012, doi:10.4324/9780203803219.

Gibbons, Alison. “Literature and Multimodality: Creativity and Multimodal Literature.” Routledge Handbook of Language and Creativity, Routledge, 2015, pp. 293–306.

Guerreiro, Mónica. “Máquinas de Escrever: Sobre a Coleção Privada de Acácio Nobre.” Ensaios Ruminantes Sobre a Obra Performativa de Patrícia Portela, Universidade de Coimbra, 2017, pp. 79–86.

Guillén, Claudio. “La Plurinovela.” Arbor, vol. CLXXVI, no. 693, Sept. 2003, pp. 1–16, doi:10.3989/arbor.2003.i693.715.

Hallet, Wolfgang. “‘Visual Culture’ Und Literatur: Multimodale Romane, Literaturunterricht Und Literaturdidaktik.” Fremdsprachen Lehren Und Lernen, vol. 37, 2008, pp. 141–53.

Hallet, Wolfgang. “The Multimodal Novel. The Integration of Modes and Media in Novelistic Narration.” Narratology in the Age of Cross-Disciplinary Narrative Research, edited by De Gruyter, 2009, pp. 129–53, doi:10.1515/9783110222432.129.

Jorge, Lídia. “Sobre Um Dia Lusíada: Desafio Contemporâneo.” Jornal de Letras, vol. 1348, 2022, pp. 14–15.

Kress, Gunther, and Theo van Leeuwen. Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Routledge, 2001.

Maziarczyk, Grzegorz. “From Metareference to Storytelling : Multimodality in Contemporary American Fiction.” Roczniki Humanistyczne, vol. 61, no. 05, 2013, pp. 281–95.

Mora, Vicente Luis. “Entre Estética y Literatura: Metodologías Para Leer El Continuo Textovisual de Las Obras Literarias En La Era Digital.” Actio Nova: Revista de Teoría de La Literatura y Literatura Comparada, vol. 3, no. 3, 2019, pp. 456–80, doi:10.15366/actionova2019.3.019.

Nørgaard, Nina. “Multimodal Stylistics of the Novel: More than Words.” Multimodal Stylistics of the Novel: More than Words, Routledge, 2019, doi:10.4324/9781315145556.

Page, Ruth. New Perspectives on Narrative and Multimodality. Edited by Ruth Page, Routledge, 2009, doi:10.4324/9780203869437.

Peeters, Heidi. “Multimodality and Its Modes in Novelizations.” Image & Narrrative, vol. 11, no. 1, 2010, pp. 118–29.

Portela, Patrícia. A Coleção Privada de Acácio Nobre. Caminho, 2016.

Pressman, Jessica. Bookishness: Loving Books in a Digital Age. Edited by Columbia University Press, 2020.

Ryan, Marie-Laure. “Fiction, Cognition, and Non-Verbal Media.” Intermediality and Storytelling, vol. 33, no. 3–4, De Gruyter, 2010, pp. 8–26, doi:10.1515/9783110237740.8.

Sadokierski, Zoë. “Visual Writing: A Critique of Graphic Devices in Hybrid Novels, from a Visual Communication Design Perspective.” University of Technology Sydney, 2010.

Shields, David. Reality Hunger: A Manifesto. Edited by Hamish Hamilton, 2010.

Simas, Richard. “Patricia Portela.” The South Atlantic, Past and Present: Portuguese Literary & Cultural Studies, vol. 27, 2015, pp. 282–87.

Vieira, José. A Escrita Do Outro: Mentiras de Realidade e Verdades de Papel. Universidade de Coimbra, 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS