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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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Los palimpsestos de la obra de H. P. Lovecraft en España y Cuba y su emancipación de la ruptura del antropocentrismo: Semillas de Cthulhu (2015) y La voz del abismo (2017)

Manuel Jesús Martín-González

Resumen


“Del negro vacío”, relato escrito por José Francisco Sastre, y La voz del abismo (2017), novela escrita por Yoss, son las obras, de origen español y cubano respectivamente, que ocupan este artículo que profundiza en la vinculación de estos textos, entendidos como palimpsestos de la obra de H. P. Lovecraft, con la evolución de las metáforas introducidas por este autor en el Horror Cósmico, subgénero literario de su creación, y en los Mitos de Cthulhu, su última fase. El análisis de la relación de estas historias con el subgénero del que provienen se hace siguiendo la teoría de la transtextualidad creada por Gérard Genette y las reflexiones de autores como Jaime Alazraki. El significado de estas metáforas y sus consecuencias son expuestas gracias a escritores como S.T. Joshi y Stefan Dziemianowicz. Estas metáforas encarnan la desesperanzadora soledad y nimiedad humana en el universo. Así, este género adopta una postura cosmocéntrica. En este artículo, se muestra cómo el significado original de estas metáforas se diluye en las obras seleccionadas. Se presenta una visión de estos palimpsestos donde la figura humana recupera su posición debido a la predominancia del aspecto lúdico y a un sentimiento de unidad para la humanidad.


Palabras clave


Palimpsesto; Horror Cósmico; Neofantástico hispánico; metáforas; antropocentrismo

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Referencias


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