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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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La traducción como dispositivo de des/orientación sexual: Bellessi, Rosenberg y Thénon

Ayelén Pampín García

Resumen


En la década del ochenta, junto con el fin de la dictadura militar, la consolidación de los movimientos feministas y LGBT, y la proliferación de poemarios publicados por poetas mujeres, en la poesía argentina irrumpen con inusitada frecuencia cuerpos e imaginarios lesbianos que, al tiempo que nombran el deseo entre mujeres, ponen en cuestión la categoría “mujer”: interrumpen la organización binaria del cuerpo sexogenerizado. Considerando que esa década estuvo teñida por debates literarios en torno a la existencia de una “escritura femenina” o de una “literatura escrita por mujeres”, así como también por cierta reticencia al lesbianismo por parte del feminismo, la aparición de lo lesbiano en la poesía constituye un fenómeno literario notable.

En este artículo exploro qué le (des)hace la afectividad lesbiana al corpus de la poesía argentina, a partir de la hipótesis de que lo lesbiano se instauró entre lenguas: en, ante, a través de y a veces contra la traducción.

Para situar la lectura voy a trabajar algunas zonas de la producción literaria de Diana Bellessi, Mirta Rosenberg y Susana Thénon en las que encuentro creativas conexiones entre poesía, cuerpo, traducción y disidencia sexual.

Palabras clave


Poesía argentina; Traducción; Teoría literaria feminista queer; Crítica literaria lesbiana; Sexualidades disidentes

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