UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Más allá del silencio... la estigmatización del sobreviviente y sus consecuencias en la visibilización de la producción artística carcelaria

Amandine Guillard

Resumen


Este artículo pretende analizar la complejidad que sigue envolviendo el hecho de haber sobrevivido a los centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina y, por ende, la tardanza en visibilizar la producción artística carcelaria de las personas encerradas por razones políticas. Queremos pensar primero en la manera cómo el Estado terrorista intentó justificar un “politicidio” sin precedentes en Argentina, retomando categorías preexistentes como la figura del “delincuente subversivo”, hasta impregnar al cuerpo social de la certidumbre de su existencia. Luego, se propone reflexionar sobre las razones de la persistencia de un binarismo estigmatizante “héroe-traidor” en varios sectores de la sociedad, entretenido en parte por una literatura post-dictatorial; y, para terminar, sobre las consecuencias de esta estigmatización, particularmente en lo que concierne la (poca) difusión, visibilización y archivación de la producción carcelaria artística.


Palabras clave


sobreviviente;producción artística carcelaria; archivo; dictadura argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcoba, Laura. La casa de los conejos. Traducción de Leopoldo Brizuela, Edhasa, 2018.

Barrera, Laureano. “La lenta desaparición del ‘Ingeniero’ de Montoneros”. Infojus Noticias, 23 de mayo de 2014, http://www.infojusnoticias.gob.ar/provinciales/lalentadesaparicion-del-ingeniero-de-montoneros-1743.html. (consultado el 28 de diciembre de 2021).

Bourdieu, Pierre. Langage et pouvoir symbolique. Fayard, 1982-1991.

Calveiro, Pilar. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Colihue, 2006.

Chiarini, Sebastián, y Portugheis, Rosa Elsa (coord.). Plan Conintes, Represión política y sindical. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos. Archivo Nacional de la Memoria, 2014.

Colla, Fernando (ed.). Dagas. Los cuadernos de la cárcel de Alicia Kozameh. Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos, 2013.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde la cárcel. Asociación de Escritores de México, 1981.

Da Silva Catela, Ludmila (coord.). Detenidos Especiales, Presos Políticos, Fondo: Servicio Penitenciario Provincial. Comisión provincial de la memoria/Archivo Provincial de la Memoria, 2009.

Derrida, Jacques. Mal d'archive. Galilée, 1995-2008.

Feierstein, Daniel. El genocidio como práctica social: entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de Cultura Económica, 2014.

Foucault, Michel. Surveiller et punir. Gallimard, 1975.

Gelman, Juan. “Si dulcemente”. de palabra. Visor Libros, 1994-2002, pp.157-183.

Guillard, Amandine (comp). Palabras en fuga. Poemas carcelarios y concentracionarios de la dictadura argentina (1976-1983). Alción Editora, 2016.

Hamilton, Édith. La mythologie. Traducción de Abeth de Beughem. Marabout, 1997.

Longoni, Ana. “Traiciones. La figura el traidor (y la traidora) en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión”. Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión, comp. por Elizabeth Jelin y Ana Longoni, Siglo XXI, 2005, pp. 203-240.

Longoni, Ana. Traiciones, la figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Norma, 2007.

Périès, Gabriel. “La subversion prise par le bout des doigts. Aux origines policières du Plan Cóndor: de la lutte contre la délinquance intérieure à la coalition d'États contre la subversion internationale”. Politix, vol. 26, n° 104, 2013, pp. 113-133.

Reati, Fernando, y Simón, Paula. Filosofía de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria Nº1 durante la dictadura. (Córdoba, 1976-1979). EDUVIM, 2021.

Ricœur, Paul. La mémoire, l'histoire, l'oubli. Seuil, 2000.

Samojedny, Carlos. Psicología y dialéctica del represor y el reprimido. Experiencias en la unidad carcelaria 6 Rawson. Roblanco, 1986.

VV.AA. Nosotras, presas políticas. Nuestra América, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS