UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura

Lisandro Relva

Resumen


Mediante una lectura desde el archivo, el presente artículo busca recuperar la problemática imbricación entre política y ficción en la escritura de Julio Cortázar a partir de la experiencia de edición clandestina del periódico Sin censura (1979-1980) y del trabajo con dos de sus relatos ficcionales censurados por la dictadura militar argentina, “Graffiti” y “Recortes de prensa” (Queremos tanto a Glenda, 1980). La hipótesis es que, en el contexto de la represión por parte del terrorismo de      Estado, Cortázar se ubica en una posición singular, no capturable por el compromiso con la razón política ni por la exigencia de libertad estética, mediante una práctica intelectual que abre una línea de fuga y pone a circular la escritura en el surco inapresable entre arte y política, sin confundirse con esta ni aquella a la vez que comunicándolas por un tercer espacio.


Palabras clave


Cortázar; censura; política; ficción; archivo

Texto completo:

PDF

Referencias


“Casa Carlos Esteban Alaye”. https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/academica/prosecretaria-de-derechos-humanos/casa-carlos-esteban-alaye.

Archivo Personal Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo La Plata. Declarado Memoria del Mundo en el 2007, por la UNESCO. En: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene.

Berg, Walter Bruno. “De convergencias, confesiones y confesores (“Diario para un cuento”)”. Inti: Revista de literatura hispánica, n° 22, 1985.

Bocchino, Adriana. “Cortázar contra las alambradas culturales: producción política y resistencia”. Revista Letras, n° 38, 1989.

Cortázar, Julio. “Graffiti”. Sin censura. Noviembre de 1979. https://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2020/08/SinCensura_n0.pdf.

Cortázar, Julio. “Recortes de prensa”. Queremos tanto a Glenda. Editorial Nueva Imagen, 1980.

Cortázar, Julio. “Una maquinación diabólica: las desapariciones forzadas”. Obra crítica, Galaxia Gutenberg, 2006.

Cortázar, Julio. Cartas V. Alfaguara, 2012.

Patruno, Luigi. “Estéticas del disenso. Desapariciones, exilios y políticas de la visibilidad”. Revista Letral, n° 6, 2011.

Pérez Esquivel, Adolfo. “La política de derechos humanos no es sólo para paliar el dolor ajeno, es un proceso de transformación de nuestros pueblos”. https://argentina.indymedia.org/2021/09/02/la-politica-de-derechos-humanos-no-es-solo-para-paliar-el-dolor-ajeno-es-un-proceso-de-transformacion-de-nuestros-pueblos/.

Peris Blanes, Jaume. “‘Segunda vez’ y ‘Graffiti’, de Cortázar. Una poética fantástica para la desaparición forzada”. Revista chilena de literatura, n° 102, noviembre de 2020.

Rancière, Jacques. Política de la literatura. Libros del Zorzal, 2011.

von der Walde, Lillian. “‘Grafitti: un análisis’”. Diálogo (Revista Interdisciplinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas), n° 16, mayo-junio de 1990.

Sin censura. Periódico de información internacional para América Latina. Archivo América Lee. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas. https://americalee.cedinci.org/portfolio-items/sin-censura/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS