UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Hundidos en el barro. Imaginación espacial y desechos en La Virgen Cabeza

Ana Neuburger

Resumen


Este trabajo propone revisar los imaginarios de la crisis de los 90 en Argentina y su relación con la ficción en La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara. A partir de una escritura que explora las dimensiones de la imagen y la lengua, la materialidad de la basura y la acumulación de desechos y la emergencia de nuevos territorios, indagaremos en los modos en que la ficción despliega otros regímenes visuales y dispositivos ópticos que intervienen en la temporalidad del fin de milenio.


Palabras clave


Basura; visualidad; literatura argentina contemporánea; crisis

Texto completo:

PDF

Referencias


Briceño, Ximena. “Basura, escombro, polvo: memoria negativa en Paraísos de Héctor Galvez.” Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea, editado por Irene Depetris Chauvin y Macarena Urzúa Opazo, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2018, pp. 318-344.

Cabezón Cámara, Gabriela. La Virgen Cabeza. Eterna Cadencia, 2009.

Cortes Rocca, Paola. “Narrativas villeras. Relatos, acciones y utopías en el nuevo milenio.” Historia crítica de la literatura argentina, dirigido por Noé Jitrik, tomo 12, Emecé, 2018, pp. 217-238.

Edensor, Tim. “Waste Matter. The debris of industrial ruins and the disordering of the material world.” Journal of Material Culture, vol. 10, n.° 3, 2005, pp. 311-331.

Gordillo, Gastón. Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas y deforestación sojera en el norte argentino. Siglo Veintiuno Editores, 2018.

Heffes, Gisela. Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Beatriz Viterbo Editora, 2013.

Heffes, Gisela. Utopías urbanas: Geopolíticas del deseo en América Latina. Iberoamericana, 2013.

Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Beatriz Viterbo Editora, 2011.

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia, 2010.

Masiello, Francine. “En los bordes del cráter (sobre la generación del noventa en Argentina).” Cuadernos de literatura, n.° 32, 2012, pp. 79-104.

Rodríguez, Fermín. “La Virgen sin cabeza. Vida, lenguaje, territorio.” El taco en la brea, año 7, n.° 11, 2020, pp. 47-66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS