UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires

Sergio Pastormerlo

Resumen


Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir “la importancia de los avisos”. P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.


Palabras clave


Publicidad; Diarios; Buenos Aires; Siglo XIX; Hesperidina

Texto completo:

PDF

Referencias


Cresto, Juan José. 140 años de registros del progreso. 1864-2004. Patentes y marcas. Buenos Aires: Jorge Rossi, 2004.

Martin, Marc. Trois siècles de publicité en France. Paris, Odile Jacob, 1992.

Morelli, Antonio E. “Periodismo y publicidad comercial”. El Diario. Fundado el 28 de septiembre de 1881 por Manuel Láinez. La prensa argentina. Edición extraordinaria. Buenos Aires, El Diario, 1933.

Pastormerlo, Sergio. “Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870)”. Verónica Delgado y Geraldine Rogers (editoras). Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX), Colección “Estudios / Investigaciones”, nº 55. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2017.

Quesada, Ernesto. “El periodismo argentino (1877-1883)”. Nueva Revista de Buenos Aires, IX. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, 1883.

Rocchi, Fernando. “Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en Argentina, 1860-1940”. Fernando Devoto y Marta Madero, Historia de la vida privada, tomo II, La Argentina plural: 1870-1930. Buenos Aires, Taurus, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS