UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Crónica indómita: la genericidad de la no ficción en dos ensayos de María Sonia Cristoff

Yael Natalia Tejero Yosovitch

Resumen


El presente trabajo se propone analizar dos ensayos de la escritora argentina María Sonia Cristoff (Trelew, 1965): “La no ficción hoy: una alternativa” (2014) y “Literatura y crónica. Gato por liebre” (Anfibia, s/d). Constatamos que las nociones normativas y ontológicas de género que subyacen a las definiciones más comunes de la crónica no se adecúan a la estética que la autora propone para el género. La noción de genericidad (Schaeffer, “Del texto al género”; Montes) supone una aproximación más fiel a su propuesta, afín a la noción de palimpsesto (Genette). Finalmente, la autora distingue entre la crónica periodística y la literatura de no ficción y toma posición en la tradición latinoamericana frente a la norteamericana, lo que supone también una adscripción a una estética de mayor experimentación frente al modelo del realismo decimonónico.


Palabras clave


Crónica; no ficción; género discursivo; genericidad; María Sonia Cristoff

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijaíl. “El problema de los géneros discursivos.” Estética de la creación verbal, Traducido por Tatiana Bubnova, Siglo XXI, 1999, pp. 248-293.

Bonano, Mariana. “Tendencias del periodismo narrativo actual. Las nuevas formas de contar historias en revistas y cronistas latinoamericanos de hoy.” Questión. Revista especializada en Periodismo y Comunicación, vol. 1, n.° 43, I, julio-septiembre de 2014, pp. 40-50, https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2241.

Carrión, Jorge. “Prólogo: Mejor que real.” Mejor que ficción. Crónicas ejemplares, Anagrama, 2012.

Cristoff, María Sonia. Desubicados. Libros del Laurel, 2006.

Cristoff, María Sonia. Falsa calma. Un recorrido por los pueblos fantasma de la Patagonia. Alpha Decay, 2014 [2005].

Cristoff, María Sonia. “La libertad es un campo minado.” Revista Anfibia, s/d, http://revistaanfibia.com/ensayo/la-libertad-es-un-campo-minado/.

Cristoff, María Sonia. “Literatura y crónica, gato por liebre.” Revista Anfibia, s/d, http://revistaanfibia.com/ensayo/literatura-y-cronica-gato-por-liebre/.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducido por Celia Fernández Prieto. Taurus, 1989.

Genette, Gérard. Umbrales. 1987. Siglo XXI, 2001.

Jaramillo Agudelo, Darío, editor. “Collage sobre la crónica latinoamericana del siglo veintiuno.” Antología de crónica latinoamericana actual, Alfaguara, 2012.

Ludmer, Josefina. “Literaturas Postautónomas 2.0.” Propuesta Educativa, n.° 32, 2009, pp. 42-45, http://www.redalyc.org/pdf/4030/403041704005.pdf.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Eterna Cadencia, 2010.

Montes, Alicia. Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Corregidor, 2014.

Oliver, María Paz. “Mirar animales: la caminata por el zoológico en Desubicados de María Sonia Cristoff y Paraísos de Iosi Havilio.” Revista de Estudios Hispánicos, vol. 52, n.° 2, 2018, pp. 617-637.

Ryan, Marie-Laure. “Hacia una teoría de la competencia genérica.” Teoría de los géneros literarios, Compilado por Miguel Ángel Garrido Gallardo, Arco/Libros, 1988, pp. 253-301.

Salazar, Jezreel. “La crónica, una estética de la transgresión.” Razón y Palabra. Primera revista electrónica en América Latina, n.º 47, 2005, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n47/jsalazar.html.

Schaeffer, Jean-Marie. “Del texto al género. Notas sobre la problemática genérica.” Teoría de los géneros literarios, compilado por Miguel Ángel Garrido Gallardo. Arco/Libros, 1988, pp. 155-179.

Schaeffer, Jean-Marie. “Les genres littéraires d’hier à aujourd’hui.” L’éclatement au genres au XXe siècle. Actes du Colloque de Paris III Sorbonne-Nouvelle Paris, Presses Universitaires de la Sorbonne Nouvelle, 2001, pp. 11-20.

Todorov, Tzvetan. Los géneros del discurso. 1978. Monte Ávila, 1996.

Villoro, Juan. “La crónica, ornitorrinco de la prosa.” La Nación, 22 de enero de 2006, https://www.lanacion.com.ar/773985-la-cronica-ornitorrinco-de-la-prosa.

Wolfe, Tom. El nuevo periodismo. 1973. Anagrama, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS