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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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No querer decir. Aproximaciones a la poesía de Olga Orozco

Asunción Rangel López

Resumen


El primer momento del artículo describe y compara el uso del tópico del silencio en algunos momentos de la poesía de Norah Lange, Alejandra Pizarnik y Tamara Kamenszain. Para el segundo momento del artículo, la comparación sirve para discutir la manera en que Olga Orozco articula su manera de comprender el silencio en tres poemas: “Lo resto era silencio”, “La sibila de Cumas” y “En el final era el verbo” del libro El revés del cielo (1987). En su manera de decir, Orozco decanta una forma en que ya no se quiere decir. Entre querer y poder sobre el decir poético, en Orozco se articula una diferencia fundamental. Mientras poder atañe a la facultad o potencia de hacer algo –en este caso, decir–; la querencia implica un deseo o una apetencia, una voluntad –en este caso, querer decir–. Se puede decir, pero no es ni será, jamás, deseo de la voz lírica hacerlo. De ahí que opte por el silencio, por la contención.


Palabras clave


Poesía argentina; silencio; contención; análisis poético; Olga Orozco

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Referencias


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